El Chaco y grandes ríos como circuitos turísticos integrados: Mercosur promocionará un multidestino

Trabajar en bloque en la promoción turística, como producto integrado, no es un anhelo novedoso entre los países del Mercosur. Pero la última reunión de los ministros del área mostró algunos avances, como identificar las dos rutas que serán impulsadas como destinos: el Chaco y los grandes ríos.

La iniciativa está dirigida a atraer a la región a los viajeros de sitios distantes, principalmente de Europa y Asia, ofreciéndoles la posibilidad de visitar varios países juntando sus atractivos turísticos y ofreciéndolos de manera conjunta. “Llama la atención y es mucho más atractivo para los turistas encontrar circuitos integrados”, expresó la titular de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Sofía Montiel.

La región ya tiene como oferta multidestino la Ruta de los Jesuitas, comercializada de manera conjunta por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, un modelo que se busca replicar con la Ruta de los Grandes Ríos y la Ruta de las Selvas del Chaco. Esta posibilidad fue trata en la última reunión virtual de ministros de turismo del Mercosur.

“Todavía no fue oficialmente socializado por la Senatur cuál será el procedimiento de trabajo. Siempre se mencionó que el caudal más grande de turistas está en la región; por eso, lo que queremos es que quienes vengan a Sudamérica también contemplen a Paraguay como destino. Y que vean lo que tenemos de diferente con respecto a los otros”, afirmó Rosana Fustagno, vicepresidente de la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur).

Estamos en condiciones

La empresaria destacó que si bien los convenios de esta laya son suscritos entre Estados, los que los hacen efectivos son los actores del sector privado. “La ministra Montiel sabe que Paraguay es capaz y está en condiciones de competir y de ofrecer alternativas”, resaltó Fustagno.

Montiel recordó que las ofertas turísticas comunes serán promocionadas en conjunto por los países del Mercosur en ferias de turismo y en misiones comerciales a las que concurran los integrantes del bloque resaltando las simetrías y semejanzas de los destinos.

Pero hay un obstáculo para la comercialización conjunta de circuitos, que son las trabas y demoras que deben soportar los viajeros en los pasos fronterizos. El problema de la facilitación turística de frontera terrestre también está en la lista de tareas que los Estados deben resolver para avanzar con el plan.

 “Tenemos también importantes avances en un sitio web que tiene el Camino de los Jesuitas que se está trabajando en forma conjunta por los países de manera a que eso se pueda actualizar permanentemente con información de manera a tener activa la cuenta”, agregó Montiel.

Las mesas técnicas que analizan los planes se reúnen de manera virtual, y en cuanto se concreten los avances comenzarán a trabajar con los operadores turísticos para que inicien sus circuitos y paquetes y se pueda encarar su comercialización.

“Cuando se pongan de acuerdo en la próxima reunión de Mercosur se puedan dar los avances. Las gestiones serán tratadas por las cancillerías y los ministerios del Interior de cada país. En la próxima reunión, a celebrarse dentro de seis meses, ya deben presentarse los avances de los equipos técnicos”, remarcó la funcionaria.

Quizás te interese leer:

La web que reúne todas las opciones turísticas de Paraguay

Casi US$ 200 millones dejó el turismo a Paraguay en el primer semestre

¿Por qué es caro el turismo interno?: “Perdemos oportunidad de crecer por no tener precios estandarizados”

Con inversión de US$ 500.000, Record Electric lanza nueva planta metalúrgica y se acerca al sector técnico e industrial

(Por SR) Detectar una necesidad insatisfecha en el mercado fue el punto de partida para la creación de Record Production, la nueva unidad de negocios de Record Electric. Con una inversión cercana a los US$ 500.000, la compañía apostó por el desarrollo industrial local, respondiendo a la creciente demanda de productos metalúrgicos de calidad, con mejores plazos de entrega y producción nacional.

Obras con peso de exportación: CIE abre sus puertas y demuestra por qué Paraguay puede competir en las grandes ligas industriales

(Por MV) A fines de los años 70, mientras la represa de Itaipú comenzaba a tomar forma, Paraguay se enfrentaba a un reto: integrar a su incipiente industria en un proyecto de gran escala. Fue en ese contexto que nació CIE, firma que supo aprovechar esa oportunidad y posteriormente proyectarse a gran escala en sectores como energía, transporte, infraestructura e industria.

Ingeniería con sello femenino: cómo tres mujeres rompieron estigmas desde distintos sectores

(Por SR) En Paraguay, cada vez más mujeres eligen la ingeniería como camino profesional, aportando talento, visión y resiliencia a sectores clave de la economía. En el marco del Día Internacional de la Mujer Ingeniera, que se celebra cada 23 de junio, tres profesionales paraguayas relataron a InfoNegocios cómo rompieron barreras, superaron estigmas y construyeron carreras que hoy impactan en la industria, el agro y la infraestructura.

La nueva frontera del éxito 2025: ¿por qué la F1 está demostrando la nueva forma de hacer negocios? (crossing marketing, mega activaciones y expansión de categorías)

(Por M. Rodriguez Otero, junto a M. Maurizio) ¿Te preguntaste por qué algunas marcas están desarrollando mega acciones cruzadas de marketing y sólo ellas están logrando atrapar la mente y el corazón de sus consumidores? La respuesta está en algo que, en 2025, ya no es una opción: el crossing marketing y las mega activaciones multisensoriales.

(Lectura ágil de alto valor estratégico: 4 minutos)

Con sabor a oportunidad: Paraguay desarrolla variedades propias de flor de Jamaica con alto valor agregado

(Por SR) Paraguay avanza con paso firme hacia la consolidación de la flor de Jamaica (también conocida como rosella) como un cultivo de alto potencial económico, gracias al desarrollo y futura inscripción de cuatro nuevas variedades adaptadas a las condiciones del país. Este trabajo de investigación e innovación es liderado por el Laboratorio de Bioproductos del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit/UNA), en colaboración con el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas de Cuba.

¿Interconexión o intervención? El proyecto de ley del Sistema Nacional de Pagos divide al sistema financiero

El proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Pagos será analizado por la Cámara de Diputados este martes. Aunque el documento fue previamente socializado con actores del sector financiero y la sociedad civil, algunas de las modificaciones introducidas han generado cuestionamientos, especialmente en torno a las facultades que se otorgan al Banco Central del Paraguay (BCP), consideradas por ciertos sectores como excesivas.

Construcción pública nacional: ¿cómo la metodología BIM está cambiando el rubro?

En un contexto donde la infraestructura juega un papel clave para el desarrollo del país, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) avanza con decisión hacia la modernización tecnológica de sus proyectos, especialmente en el ámbito de las obras públicas complejas como hospitales, rutas y puentes. Desde el área técnica del ministerio, Lorena Herreros, encargada de la Unidad Ejecutora de Infraestructura Pública, explicó a InfoNegocios cómo la innovación se convirtió en una herramienta fundamental para mejorar la eficiencia, la calidad y la sostenibilidad de las construcciones públicas en Paraguay.

US$ 12.000 millones en inversión para superar el desafío energético: industria y expertos trazan hoja de ruta para evitar estancamiento

(Por SR) En un momento propicio para el desarrollo económico e industrial del país, la Unión Industrial Paraguaya (UIP) impulsó el 1.º Foro Energético Nacional, un espacio inédito de diálogo y reflexión sobre el futuro del sistema energético. Con una visión integral y multisectorial, el evento puso sobre la mesa los desafíos que enfrenta Paraguay para sostener su crecimiento, al tiempo que trazó una hoja de ruta para construir un nuevo pacto energético, más sostenible, eficiente y diversificado.

La ruta indirecta a China: cómo se sostiene un comercio millonario sin relaciones diplomáticas

China representa el 36% de las importaciones de Paraguay y sigue ganando protagonismo. Solo en los primeros cinco meses del año, las compras al gigante asiático superaron los US$ 2.450 millones, con un crecimiento del 10%. En este escenario, desde la Cámara de Industria y Comercio Paraguay-China destacaron que, aunque no existen vínculos diplomáticos formales, la relación comercial es cada vez más dinámica, diversificada y estructural. Desde maquinarias hasta juguetes, los productos chinos se integran en múltiples capas del consumo local.