"No se puede comparar el nordeste brasileño o el Caribe con lo que Paraguay puede ofrecer. El sector público tiene que tener una política de apoyo que, por ejemplo, elimine el IVA, ofrezca préstamos o demás", reflexionó. Para que los hoteles avancen -solamente los hoteles, no del desarrollo total del turismo- es necesario generar accesibilidad, buena locación, experiencia en el servicio.
Chamorro manifestó que hoy el diferencial para el éxito del turismo es ofrecer servicio intra hotelero, en buena cantidad o de lo contrario con buen precio, porque o sino la motivación del viajero disminuirá y finalmente terminará gastando un poco más para ir a vacacionar a Brasil.
"Un all inclusive del Caribe o de Brasil termina valiendo la pena, mientras que nosotros nos estamos perdiendo la oportunidad de crecer porque no podemos sacar precios estandarizados", precisó la empresaria. Asimismo, nombró a algunos puntos veraniegos -como Santa Rosa Misiones- que hoy funcionan relativamente bien y logran un circulante de dinero que beneficia a los que habitan en esa zona y en sus alrededores.
Quizás te interese leer:
Praia e samba: paraguayos siguen prefiriendo Río de Janeiro y Camboriú para veranear en Brasil
Brasil, el destino preferido de Paraguay
Según Chamorro, el Caribe posee un costo más elevado porque el desarrollo hotelero se maneja en un nivel alto por la cantidad de norteamericanos y europeos que van. "En el caso brasileño lo que ocurre es que ellos piensan que el turismo tiene que sacar a las personas de los hoteles. Eso lo hace más accesible", enmarcó.
¿Por qué quieren que la gente salga? Es porque como política de Estado prefieren que el dinero se distribuya a los que venden cerveza y comida en la calle, en las playas, etc., según Chamorro.
"Nosotros debemos encontrar nuestra manera de vender el turismo interno. Podemos apelar a la naturaleza, a cielos despejados porque aún no tenemos tantos edificios o la calidez del ciudadano paraguayo", subrayó. Igualmente, la empresaria aclaró que esto no debe ser relato, sino que debe trasladarse a la manera en la que se presta el servicio, hay que dar accesibilidad para el traslado, los paradores deben refaccionar para que el viajero pueda entrar al baño, etc.
"En fin, hay que hacer una reingeniería para que seamos un país del siglo XXI y el turismo nos sea rentable", concluyó Chamorro.
Tu opinión enriquece este artículo:
Eduardo Kerszkowski :
Se deben reunir las agencias de turismo interesadas de Brasil, Paraguay Argentina.<br /> Deben ofrecer circuitos o destinos turísticos que involucren a los 3 países.<br /> <br /> La pesca puede ser gran atractivo.<br /> Combinada con avistaje de aves,mamíferos,diversidad de culturas,..<br /> Hotelería razonable, traslados terrestres cómodos.<br /> Baños no debe ser problema. ( Hay muchísimas Soluciones)<br /> Guías de fauna y flora del lugar ( capacitación mediante)<br /> <br /> Hay ejemplos en Ecuador/ Guatemala/ Costa Rica.<br /> <br /> Lean : Edad Plateada,Silver Economy.