¿Qué le hace una mancha más?: Flexibilización para billetes extranjeros aumentará movimiento de remesas

La circulación sin excepciones de moneda extranjera en el territorio nacional fue tema de celebración por parte de los importadores, casas de cambio y el ente representante del consumidor. Ya no serán rechazados los billetes manchados, excepto que sean falsificados, robados o incompletos; además contribuirán a la formalización del mercado, evitando la desprotección de los consumidores y los usuarios.

 “Con esto procuramos que no haya más rechazo de dólares en bancos, casas de cambio, comercios, que estén apostados en cualquier punto del país y que los consumidores finales puedan utilizar esos billetes para hacer sus compras o pagar sus deudas. Que no se rechace más el dólar por ser de una serie de cara chica, cara blanca, tal año, sello, mancha”, afirmó Juan Marcelo Estigarribia, secretario ejecutivo de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco).

El funcionario aclaró que la resolución N° 07/2022 del Banco Central del Paraguay (BCP), habilita no solo al sector bancario, sino también al cambiario para remesar dólares americanos al exterior. “Esto contribuye también a la formalización del mercado, que dará trazabilidad sobre la comercialización y dinámica de circulación de moneda extranjera y a la vez pueda ahorrar su dinero en una entidad bancaria”, anunció.

Acerca de la suba permanente de la cotización del dólar y su influencia en la dinámica comercial, puntualizó que pese a ello habrá más circulación con esta medida.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Casas de Cambios del Paraguay (ACCP), Emil Adrián Mendoza Torres, explicó que se trata de una nueva resolución, por el cual se busca dar una solución de fondo a la problemática de los rechazos a los billetes marcados y de serie antigua en el Paraguay.

“Es una conducta que se está dando en el mercado financiero desde hace 15 años, por la que se están rechazando estos billetes. Y al no darle cabida a estas divisas en el mercado formal, van a parar al mercado paralelo”, expuso.

Afirmó que la terminar en dicho mercado informal se utiliza para la economía ilegal subterránea, contrabando en países limítrofes, que son perjudiciales para la industria y el comercio nacional.

“El golpe grande que se le va a dar a la informalidad va a beneficiar al mercado legal. Es un logro que hace mucho tiempo se estaba buscando porque no es una solución parche, no es momentánea, sino que una solución final”, remarcó. En efecto, el consumidor ya no se verá obligado a vender sus billetes a sectores informales a menor precio.

Acerca del mercado cambiario, consideró que este año experimentaron una leve mejoría con respecto a los dos últimos años. Ante un dólar en alza, visualizó que en 2023 será un año de mayor movimiento que en 2022. “Desde el punto de vista de las casas de cambio, nosotros vemos un año más favorable, ya que las agencias de turismo ya tienen una apertura mayor con respecto al 2020 y 2021”, apuntó.

Por su lado, Hugo Royg, director ejecutivo del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), manifestó que cada vez estamos en una economía más abierta, más globalizada a nivel de importación, exportación y flujo de turistas.

“El mercado local evoluciona en transversal, tanto en guaraníes como en dólares, creemos que esta medida ayuda a que el mercado funcione adecuadamente”, evaluó. Asimismo, consideró que esto hará que el mercado financiero sea más competitivo.

Detrás de la chipa está Codipsa: maneja el 60% del market share de la producción nacional de almidones

El CEO de Codipsa, Hans Theodor Regier, indicó que los niveles de demanda se incrementan siempre en esta época del año y dicho fenómeno impacta positivamente en la facturación. Codipsa, una de las empresas procesadoras de almidón de mandioca más grandes del continente, espera un año con buen ritmo de exportación y ventas, en especial en sus principales mercados, como el mexicano y el estadounidense. 

Alerta chocolatera: Estos son 12 tentadores huevos de Pascua imperdibles del 2024

(Por NV) La mejor época del año llegó para el deleite de los grandes y de los chicos y con ella, una deliciosa variedad de huevos de Pascua para todos los gustos. Desde los clásicos sabores hasta innovadoras creaciones, esta lista presenta los 12 huevos que están causando sensación en el 2024. Preparate para descubrir una selección irresistible que hará que tus celebraciones de Pascua sean aún más especiales.

Laura Morón de Tía Laura Delicias: “El primer obstáculo fui yo misma: cambiar mi mentalidad, aprender a delegar y a confiar”

Lo que comenzó como un pasatiempo se convirtió en una empresa exitosa. Esta es la síntesis de la historia de Laura Morón, quien hacía tortas por puro gusto desde muy pequeña y sin mejor escuela de aprendizaje que su talento personal. Comenzó a hacerlas desde pequeña, en familia, para parientes y amigos. Propietaria de Tía Laura Delicias junto a su nuera Noelia Gómez, afirma que para mantener una empresa en el tiempo, se debe aprender e informarse sobre lo que cada día exigen los nuevos consumidores y las nuevas generaciones.