¿Qué le hace una mancha más?: Flexibilización para billetes extranjeros aumentará movimiento de remesas

La circulación sin excepciones de moneda extranjera en el territorio nacional fue tema de celebración por parte de los importadores, casas de cambio y el ente representante del consumidor. Ya no serán rechazados los billetes manchados, excepto que sean falsificados, robados o incompletos; además contribuirán a la formalización del mercado, evitando la desprotección de los consumidores y los usuarios.

 “Con esto procuramos que no haya más rechazo de dólares en bancos, casas de cambio, comercios, que estén apostados en cualquier punto del país y que los consumidores finales puedan utilizar esos billetes para hacer sus compras o pagar sus deudas. Que no se rechace más el dólar por ser de una serie de cara chica, cara blanca, tal año, sello, mancha”, afirmó Juan Marcelo Estigarribia, secretario ejecutivo de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco).

El funcionario aclaró que la resolución N° 07/2022 del Banco Central del Paraguay (BCP), habilita no solo al sector bancario, sino también al cambiario para remesar dólares americanos al exterior. “Esto contribuye también a la formalización del mercado, que dará trazabilidad sobre la comercialización y dinámica de circulación de moneda extranjera y a la vez pueda ahorrar su dinero en una entidad bancaria”, anunció.

Acerca de la suba permanente de la cotización del dólar y su influencia en la dinámica comercial, puntualizó que pese a ello habrá más circulación con esta medida.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Casas de Cambios del Paraguay (ACCP), Emil Adrián Mendoza Torres, explicó que se trata de una nueva resolución, por el cual se busca dar una solución de fondo a la problemática de los rechazos a los billetes marcados y de serie antigua en el Paraguay.

“Es una conducta que se está dando en el mercado financiero desde hace 15 años, por la que se están rechazando estos billetes. Y al no darle cabida a estas divisas en el mercado formal, van a parar al mercado paralelo”, expuso.

Afirmó que la terminar en dicho mercado informal se utiliza para la economía ilegal subterránea, contrabando en países limítrofes, que son perjudiciales para la industria y el comercio nacional.

“El golpe grande que se le va a dar a la informalidad va a beneficiar al mercado legal. Es un logro que hace mucho tiempo se estaba buscando porque no es una solución parche, no es momentánea, sino que una solución final”, remarcó. En efecto, el consumidor ya no se verá obligado a vender sus billetes a sectores informales a menor precio.

Acerca del mercado cambiario, consideró que este año experimentaron una leve mejoría con respecto a los dos últimos años. Ante un dólar en alza, visualizó que en 2023 será un año de mayor movimiento que en 2022. “Desde el punto de vista de las casas de cambio, nosotros vemos un año más favorable, ya que las agencias de turismo ya tienen una apertura mayor con respecto al 2020 y 2021”, apuntó.

Por su lado, Hugo Royg, director ejecutivo del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), manifestó que cada vez estamos en una economía más abierta, más globalizada a nivel de importación, exportación y flujo de turistas.

“El mercado local evoluciona en transversal, tanto en guaraníes como en dólares, creemos que esta medida ayuda a que el mercado funcione adecuadamente”, evaluó. Asimismo, consideró que esto hará que el mercado financiero sea más competitivo.

BIT tendrá en el Puerto de Barcelona la terminal de café más avanzada del sur de Europa

Barcelona International Terminal, SA(BIT), joint venture entre SGS y Masiques, dispondrá en el Puerto de Barcelona de la terminal de café más avanzada del sur de Europa. La construcción de la nueva terminal supone una inversión total de 30 millones de euros, de los que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona asume 20 millones y el Puerto de Barcelona, ​​10 millones por el traslado de las actuales instalaciones de BIT, motivado por la necesidad de espacio de Elian para ampliar la terminal que tiene esta compañía en el recinto portuario.

¡Un cumpleaños muy feliz! La llegada de Sergio Reguilón a Inter Miami se celebra desde España, en Miami y toda anglolatina

(Por Ortega, con la colaboración de Cánepa-Maurizio) No es un cumple más. No es un fichaje. Es una declaración de principios geoculturales. La llegada del lateral español Sergio Reguilón al Inter Miami, firmando hasta 2027 con opción a 2028, no es una mera sustitución táctica por la baja de Jordi Alba. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Paraguay hace historia y consolida su segundo grado de inversión: ¿cómo incidirá en los negocios y el desarrollo?

Paraguay dio en diciembre un paso clave en su posicionamiento económico regional al alcanzar el Grado de Inversión otorgado por Standard & Poor’s Global Ratings, que elevó la calificación soberana del país a BBB- con perspectiva estable. Más allá del impacto simbólico, el reconocimiento marca un punto de inflexión para el clima de negocios, el acceso al financiamiento y la atracción de inversiones productivas, al reducir el riesgo país y mejorar la percepción internacional sobre la economía paraguaya.

¿Zarigüeya sin rescate? Por qué y cómo el trabajo de la Dra. Mykurẽ ahora se ve limitado

Aunque no figura en la lista de especies en peligro de extinción, el mykurẽ conocido popularmente como zarigüeya enfrenta en Paraguay un escenario cada vez más adverso. La pérdida acelerada de hábitat, los atropellamientos, los ataques de perros y la matanza por miedo o desconocimiento configuran un conjunto de amenazas que ponen en riesgo a una especie clave para el equilibrio ecológico. Así aseguró Loiken Knöpfelmacher, referente en rescate y conocida como la Doctora Mykurẽ.

Análisis estratégico de Instagram (IGTV): ¿qué no están viendo los productores de TV?

(Por Maqueda y Maurizio) Meta está ejecutando una jugada calculada para cerrar la última brecha significativa en el ecosistema atencional estadounidense: la pantalla del televisor conectado. Con Instagram para TV, la compañía traslada su formato de video corto más exitoso (Reels) desde la esfera del consumo individual móvil (on-the-go) al dominio del consumo grupal y pasivo en el hogar (lean-back).

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Artigas persevera: con US$ 35 millones buscan acompañar inversiones en desarrollos corporativos, inmobiliarios y comerciales

(Por NL) La anunciada transformación integral de la avenida José Gervasio Artigas vuelve a colocar en el centro del debate urbano a uno de los corredores históricos más importantes de Asunción. El proyecto impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), junto con una propuesta alternativa presentada en redes por el concejal Pablo Callizo, reabre una discusión de fondo sobre cómo intervenir una avenida estratégica sin repetir errores del pasado y acompañar el crecimiento urbano que ya se está dando en la zona.