¿La moringa de Itapúa irá a Marte? Presentarían a la NASA cápsulas para alimentar a astronautas de la misión

(Por LF) La moringa paraguaya continúa evolucionando y sobresaliendo por su calidad superior. Tanto que la planta producida en Itapúa, hoy es considerada la mejor del mundo, puesto que contiene 36% de proteína bruta en hoja y prácticamente todos los minerales y aminoácidos que precisa el cuerpo humano. Gerardo Ireneo Solari, director del Proyecto Moringa Mercosur, contó que junto con la Universidad de Itapúa planean desarrollar y presentar a la NASA unas súper cápsulas de moringa que servirían para alimentar a la tripulación que viajará a Marte en un futuro.

La moringa oleífera, conocida también como el árbol de la vida, es un superalimento cuya demanda global crece cada día por sus aportes nutricionales, pues posee una alta concentración de vitaminas, minerales y antioxidantes. En Paraguay, el Proyecto Moringa Mercosur, trabaja con unos 200 productores, todos en su mayoría dedicados a la producción orgánica, y proveen al mercado interno y externo.

“Hay un estimativo de entre 70 y 100 toneladas registradas de moringa en Paraguay, de productores que están trabajando asociados al Proyecto Moringa Mercosur. Aunque también existen otros que están cultivando para autoconsumo, para alimentar a sus animales y vender en pequeñas cantidades. Por lo cual, si los tomamos también en cuenta, el promedio de producción es mucho mayor. Calculo que estaríamos arriba de las 200 o 300 toneladas producidas a nivel país”, comentó.

Según Solari, la mejor moringa oleífera del mundo está en Itapúa, pues se distingue por su excelente calidad, logrando un 36% proteína bruta en hoja y una amplia o casi completa presencia de minerales y aminoácidos que necesita el cuerpo humano. “No hay otra moringa, hasta ahora, bajo análisis o estudios que supere la calidad y la cantidad de minerales que posee la itapuense”, enfatizó.

De Itapúa a Marte

Teniendo en cuenta los planes de la NASA, de concretar a finales de 2030 un viaje tripulado a Marte, el Proyecto Moringa Mercosur planea desarrollar y presentar a la agencia estadounidense unas cápsulas especiales de moringa para alimentar a los astronautas.

“La NASA planea desde hace tiempo este viaje y uno de los dilemas que enfrentaba era cómo alimentar durante un año a los astronautas, sumado los 15 o 20 días que quedarían allá, más toda la vuelta. Probaron con distintos alimentos tipo en pasta, con hidropónicos y con otros más, pero ninguno funcionó. Las únicas aprobadas fueron las cápsulas de moringa”, aseguró.

Solari señaló que las muestras utilizadas son de España, las cuales contienen un 20% de proteína bruta en hoja y alguna que otra presencia interesante de minerales, pero en calidad es muy inferior a la de Itapúa.

“Por ello, en conjunto con la Universidad de Itapúa, queremos desarrollar y presentar a la NASA unas súper cápsulas de moringa para que sean evaluadas y, quizás, puedan ser las elegidas para viajar a Marte. Obviamente con producción orgánica proveniente de agricultores de Itapúa. A eso apuntamos”, resaltó.

Además de Itapúa, otros departamentos del país como Misiones, Alto Paraná, Caaguazú, Canindeyú, San Pedro, Paraguarí, Central, Concepción y Cordillera avanzan con la producción de moringa.

Quizás te interese leer:

Moringa: el superalimento que proyecta una producción récord en 2019

Paraguay produce píldoras de moringa con altos niveles de proteína

Tekove Green: un superalimento con base de moringa que buscará referenciar la producción nacional en el exterior

Comercialización

Según Solari, el mercado interno es un gran consumidor de moringa y la demanda aumenta sostenidamente. “Paraguay está consumiendo el 90% de su producción de moringa y el 10% restante se exporta a España, Francia y a otros destinos de Europa. España, a veces, hace de agente comercial, es decir, la moringa ingresa al país y de ahí se va distribuyendo a la Unión Europea, a través de dos empresas españolas. También hay otros países que la consumen mucho como Estados Unidos y Japón, que son mercados interesantes. Igualmente, estamos sumando otros destinos como Angola, país con el cual estamos por firmar un preacuerdo”, reveló.

El país sudafricano no solo está interesado en comprar moringa y otros productos derivados, sino efectuar una réplica del Proyecto Moringa Mercosur. “La demanda internacional es muy alta. Tanto así que, si Paraguay estuviera produciendo el doble, el triple o incluso 10 veces más, lo vendería todo al exterior, sin inconvenientes. Siempre y cuando cumpla con los requerimientos fitosanitarios y la calidad que exigen los países importadores”, expresó.

Y para lograrlo es necesario que el productor entienda que la calidad es primordial y que el producto no debe ser adulterado, mezclándolo con hojas de otras plantas para elevar el kilaje, sino trabajar con hojas puras y con un sistema de secado adecuado al mercado donde serán enviadas. “Si se cuidan todos estos parámetros, el productor podría pasar de G. 15.000 o G. 18.000 por kilo de hoja seca de moringa, a recibir G. 80.000 o G. 100.000 por kilo”, indicó.

Además de este superalimento, el Proyecto Moringa Paraguay incentiva el cultivo de todo tipo de plantas medicinales, puesto que los laboratorios les dan buen valor. “Ahora estamos trabajando con un formulado de moringa con otras hierbas cultivadas en Itapúa al igual que en otras zonas de Paraguay, como Canindeyú y San Pedro, que reducen la glucosa en sangre y esto es sumamente importante, teniendo en cuenta que tenemos un 30% de población diabética”, acotó.

De la misma forma, desarrollan un formulado con hierbas paraguayas como alternativa para los tratamientos oncológicos, e impulsan el uso de moringa para la alimentación de animales, que ya se está implementando tanto en Paraguay como en Argentina para nutrir a los diversos tipos de ganado y a la producción avícola y piscícola.

American Airlines invierte US$ 1.000 millones que revolucionará el Aeropuerto Internacional de Miami (hasta el infinito y más allá)

(Por Taylor, con Maqueda, edición Maurizio) En una jugada que promete transformar el panorama de las aerolíneas y los viajes internacionales en Estados Unidos, American Airlines ha anunciado una inversión de USD $1,000 millones destinada a la ampliación de la terminal D del Aeropuerto Internacional de Miami (MIA). 

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Constructecnia: el punto de encuentro del sector, donde el negocio, la técnica y la comunidad trazan el rumbo de la industria

Constructecnia vuelve en 2026 con una propuesta renovada y un escenario a la altura de su historia. La feria internacional de equipamientos, maquinarias y materiales para la construcción, organizada por el Grupo Paraguay Eventos & Emprendimientos (GPEE), estrena sede en el Centro de Convenciones de la Conmebol en Luque, un espacio que promete elevar aún más el estándar de una de las exposiciones más consolidadas del país.

Fabrizio Guggiari asume al frente del Braford con meta 2034 y Mundial en el horizonte

(Por SR) La Asociación Paraguaya de Criadores de Braford inicia una nueva etapa institucional con la asunción de Fabrizio Guggiari como presidente para el período 2026–2027. Ingeniero zootecnista y productor activo en el Chaco, el nuevo titular llega con una hoja de ruta definida: ejecutar el Master Plan 2024–2034, consolidar el posicionamiento comercial de la raza y preparar el terreno para el Congreso Mundial Braford 2028, que tendrá a Paraguay como sede.

Paraguay Business Week y Expo Paraguay-Brasil 2026: 12.000 visitantes y más de 300 stands en Ciudad del Este

(Por NL) Ciudad del Este, Alto Paraná, se prepara del 11 al 13 de noviembre para la segunda edición del Paraguay Business Week, que nuevamente integrará la Expo Paraguay-Brasil 2026 dentro de su agenda. El evento es organizado por Rediex, la Cámara de Comercio Paraguay–Brasil (CCPB) y la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (CEMAP), con el apoyo de instituciones públicas y privadas. Con más de 300 stands, paneles sectoriales y ruedas de negocios, la edición 2026 se proyecta como la mayor plataforma regional de integración empresarial y atracción de inversiones, con capacidad para superar récords de asistencia y negocios tras la experiencia de la primera edición en Ciudad del Este.

Del tereré tradicional al negocio wellness: nuevos sabores, formatos y consumidores impulsan la expansión del sector

(Por BR) El tereré es parte esencial de la cultura paraguaya, una tradición que se transmite casi de forma natural desde el nacimiento. Esta bebida se consolidó entre los siglos XVIII y XIX como una forma refrescante de consumir yerba mate ante el calor extremo y como un medio de hidratación durante jornadas de trabajo intenso, incluso en contextos históricos como la Guerra del Chaco.

Yerba mate crece 34% en exportación y suma cuatro nuevos mercados en 2025 (rinde hasta 15.000 kilos por hectárea)

(Por SR) En la antesala del Día Nacional del Tereré, que se celebrará este sábado 28 de febrero, el negocio de la yerba mate llega con señales mixtas pero alentadoras: mientras la producción local cayó 15% en la última cosecha, las exportaciones de yerba mate elaborada crecieron 34% en 2025 frente al año anterior y el producto paraguayo logró ingresar a cuatro nuevos mercados.