Un 2021 lleno de proyectos inmobiliarios que avanzan su construcción sin parar

(Por NV) El rubro inmobiliario en Paraguay sigue en ascenso. Las desarrolladoras siguieron viento en popa las construcciones de los proyectos y algunas empresas internacionales desembarcaron en nuestro país. El 2021 se muestra muy favorecedor tanto para las empresas constructoras como para los inversores e inclusive para los compradores, que hoy día tienen más opciones y facilidades de pago.

Comenzábamos el año contando sobre cómo Fortaleza apostó por energía y materiales renovables con el edificio Milano; mientras que Eydisa invirtió US$ 3.5 millones para el desarrollo y construcción de Terrazas del Lago.

La arquitecta María Thereza Orué, directora de proyectos de Itasã SA nos decía en enero que “el público está dispuesto a sacrificar metros cuadrados a cambio de ubicación”. Conocimos Elysium, una torre que cuenta con amenities que “están al nivel de un resort internacional” y los arquitectos de Cantero Hellmers Arquitectos analizaban el mes como “un buen momento para captar clientes internacionales”.

Llegó febrero y Ventura Carmelitas, edificación desarrollada por Creo empezó a ofrecer unidades desde US$ 59.000 (sin entrega inicial) y, por otra parte, los desarrolladores de Town House Palermo invirtieron US$ 5 millones. Al mismo tiempo Inmo Group inauguró torre 1 de Trinity Towers y presentó un nuevo proyecto en el que invierte casi US$ US$ 3 millones llamado Laguna Club.

El servicio de decoración de Pilar buscó facilitar la experiencia de compra. Por su parte, la desarrolladora inmobiliaria chilena Inarco entregó las primeras unidades de Altos de Siria.

En marzo, Syrocco SA siguió avanzando ofreciendo nuevos productos, además se preparan para inaugurar un nuevo centro de distribución. ZT Deco nos contó acerca de su amplia y diversificada línea de herrajes y accesorios, Century 21 abrió su octava agencia en Paraguay (con planes de seguir expandiéndose) y Gala, empresa dedicada al alquiler de mobiliario para eventos, presentó su línea Natura.

La pandemia generó cambios profundos en la forma de vida y obligó a las empresas y a las personas a buscar alternativas para seguir manteniendo sus actividades dentro de las limitaciones. Así nació Poga, una plataforma que brinda el servicio de administración de propiedades de manera digital.

Mientras que la arquitecta Paola Arias manifestaba: “Seguimos siendo una opción interesante para el inversionista extranjero”. Mateo Fadul decía que “El sector inmobiliario no tendrá una transformación muy fuerte”, mientras que Carlos Guasti, director de Petra Urbana expresaba que este año, a pesar de la pandemia, apostarían mucho más por el país, por el mercado y la gente.  Por otra parte, el renombrado arquitecto Juan José Ardissone, director de Pro Arquitectos nos contaba las cinco cosas que cambiarán con relación al COVID-19.

Con la nuevas medidas sanitarias adoptadas conocimos empresas como Hygienitech Paraguay y la tecnología de limpieza y desinfección con luz ultravioleta que ofrece, Casa Clean especialistas en dejar oficinas y casas impecables y El Mejor, firma que se adaptó a la demanda del mercado y las exigencias de cada cliente en particular.

En mayo, Laura López, gerente general de Habitalis decía que “los inmuebles son considerados la inversión más segura del mercado" y Claudio Arrúa, CEO de Go Home aseguraba que “las personas cada vez confían más en las compras vía web”.

Y siguiendo la virtualidad, la feria internacional de equipamientos, maquinarias y materiales para la construcción, Constructecnia, esta vez se realizó en formato virtual, en junio. Residenza nació con el objetivo de ofrecer el servicio de amoblamiento temporal para darle un nuevo aire a la casa y la arquitecta María José Peña Baumann, propietaria de La Solana Interiores, nos dio algunos tips para hacer que ciertos ambientes del hogar se vuelvan más utilizables.

La jardinería también ocupó un lugar importante, por eso que hablamos con los directivos de Garden Pro, que se caracterizan por el diseño, creación y mantenimiento de espacios verdes para áreas urbanas y rurales; El Mundo del Jardín empresa con gran experiencia en el diseño, ejecución y mantenimiento de jardines y espacios naturales; y Gardentech fue el primer e-commerce de jardinería del país.

En junio, Antonella Merlo señalaba que “las necesidades de los consumidores siguen siendo las mismas: ubicación, conectividad, comodidad” y Simplify nacía como un proyecto de la mano de Adriana Saccarello y Desireé Grillón, como una ramificación del rubro de organización de eventos. También presentamos Marmak una empresa que nació en plena pandemia, ideal para todas aquellas personas que buscan renovar algún espacio.

En julio Gonzalo Faccas, socio director de Edysa decía: “Si existe algo que no puede replicarse y que siempre aumenta su valor en el tiempo es la tierra”, mientras que Alberto Galeano de G+P Arquitectos manifestaba que “Asunción podría volverse una gran ciudad cosmopolita si ajusta las tuercas correctas”.

También conocimos Paneo360, una empresa que nació de la mano de Raúl Darío Acosta y Rodrigo Alvarenga, además de tours virtuales 360 brindan experiencias interactivas para empresas y comercios.

En octubre, Alejandro Kladniew, socio gerente de Paraguay Development SRL, aseguraba que "la compra de metros de oficinas es realmente un excelente negocio tanto de capitalización como de renta" y nos contaba sobre The Top Business Center, un emprendimiento cuya inversión asciende a US$ 17 millones aproximadamente.

Por su parte, Carmen Valdivieso, directora regional de Olson Cooper Real Estate informaba que el “80% de los desarrolladores más destacados están construyendo residencias en altura de un valor entre US$ 60.000 y US$ 150.000”.

En noviembre conocíamos las ventajas de adquirir departamentos en Studio Jara Apartments, un edificio pensado para un público moderno (unidades desde US$ 45.000), Wind revolucionó el concepto del descanso con su sommier a la carta y Avanza Desarrollos Inmobiliarios invierte unos US$ 4 millones en IN 1362 Molas.

En diciembre Tori, un mobiliario versátil, sencillo y liviano que se adapta a las necesidades y al espacio, nos sorprendió con su interesante propuesta y dimos la bienvenida a Vitrium Capital, una empresa internacional que desembarcó en Paraguay con una inversión de US$ 10 millones presentando su primer proyecto: 01 Mburucuyá.

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Salud mental y tecnología: ¿cómo se complementan en terapia y qué tan avanzado está el país?

(Por SR) La salud mental vive una transformación silenciosa, pero profunda, impulsada por la tecnología. En Paraguay, este cambio avanza a paso lento, con aplicaciones puntuales y esfuerzos individuales, aunque el potencial es amplio. Desde la realidad virtual hasta la inteligencia artificial, nuevas herramientas están comenzando a integrarse en tratamientos, siguiendo una tendencia regional que ya muestra resultados alentadores en países como Argentina, Brasil o Colombia.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Huawei apuesta por Paraguay: sella alianza tecnológica con Electropar para impulsar soluciones energéticas

La empresa Electropar fue presentada oficialmente como socio estratégico de Huawei Digital Power en Paraguay. Con esta alianza, la firma paraguaya se convierte en Value Added Partner (VAP) de la división energética de Huawei, lo que le permitirá no solo comercializar sus soluciones tecnológicas, sino también ofrecer asesoramiento técnico, soporte especializado y participación en proyectos de infraestructura crítica.

Angie Duarte: “En mayo vamos a ser anfitriones del Congreso Mundial de la FIFA, algo histórico para nuestro país”

(Por LA) Paraguay está escribiendo una nueva página en su historia turística. Lo que hasta hace unos años era un destino desconocido para la mayoría del mundo, hoy comienza a posicionarse como un epicentro de oportunidades turísticas, económicas y culturales. Con una estrategia clara de internacionalización, promoción territorial e impulso a las inversiones, el país se abre paso como un jugador clave en el turismo regional.