Carlos Guasti: “Este año, a pesar de la pandemia, apostaremos mucho más por el país, por el mercado y la gente”

(Por NV) Por el momento, la desarrolladora Petra Urbana trabaja de manera remota con todas las herramientas disponibles y, según sus directivos, han desarrollado un flujo de trabajo que les permite mantener la eficiencia de siempre. Mientras tanto, ya se preparan para retomar las actividades de obras y presentar nuevos proyectos.

Petra Urbana, una desarrolladora inmobiliaria con trayectoria y proyección en la ciudad de Asunción, da trabajo a cerca de 500 familias, todos del rubro de la construcción. “Además, tenemos otros sectores que se benefician como, por ejemplo, inmobiliarias, servicios de marketing, etc. Estamos ansiosos de que todas estas personas vuelvan al trabajo, principalmente por el factor económico, pero también por el factor humano”, manifestó Carlos Guasti, director de la empresa. “Necesitamos sentir de vuelta todos los frutos del empleo”, agregó.

Guasti explicó que las obras se componen de dos ámbitos de trabajo, que no pueden estar exentos uno del otro. El primero es el trabajo en gabinete, desde la proyección arquitectónica del edificio, hasta la planificación ejecutiva de dicho proyecto, que se refiere a todo lo que es cronograma de obra, computo de costos y el control de dicha ejecución durante todo el tiempo que dure la obra. “Este trabajo no sufrió demoras, al contrario, pudimos trabajar de manera más aguda y precisa en muchos puntos, especialmente en los edificios que tenemos en fase de terminación próximos a su entrega”, señaló.

El segundo punto es la ejecución propiamente dicha con los distintos rubros de la obra: hormigonistas, albañiles, plomeros, electricistas y todos los trabajadores directos e indirectos que están durante todo el proceso de obra. En este plano, Guasti indicó que están sujetos a las disposiciones del Poder Ejecutivo, que según el Plan Nacional, el 4 de mayo podrán reanudar la ejecución de las obras.

El impacto global

Para el empresario, el rubro inmobiliario, a pesar de ser uno de los más nobles y seguros, no dejará de sufrir el impacto de este acontecimiento histórico. “La mayoría de nuestros clientes han sufrido también una modificación en su esquema de ingresos, por lo que se dilata toda decisión de compra importante. Igualmente nosotros creemos que el período regenerativo será breve y podremos pronto volver a la dinámica que tenía el mercado inmobiliario asunceno, sobre todo con las viviendas en altura”, mencionó.

Guasti adelantó también que brindarán un webinario sobre este punto, analizando los números y la posición de Paraguay en la región y el mundo, con un enfoque en inversiones inmobiliarias. “Queremos brindar al público la tranquilidad y solidez en la que estamos posicionados”, aclaró. Por otra parte, dijo que no solamente en el rubro, sino en el mundo, la vida cotidiana de las personas sufrirá cambios, principalmente muchos hábitos. “Creo que la tecnología comunicativa se hará más presente, no solo para el esparcimiento, sino para la productividad y, definitivamente, los balcones cobrarán más valor.

Seguirán las construcciones y presentarán nuevos proyectos

Petra Urbana se encuentra en plena construcción de obras como Forum Herrera, que se encuentra aún en etapa de estructura. “Las otras obras, que están en etapa más avanzada, retomaríamos en la siguiente fase. Dichas obras son Life Bruselas, Forum Villa Morra y Ágora Villa Morra”, detalló Guasti. No obstante, el director de la desarrolladora informó que todas sus obras tienen cierto periodo de margen en los cronogramas y trabajo adelantado, por lo que no se verán gravemente afectados en los tiempos de entrega.

Finalmente, el empresario anunció que están preparando un nuevo proyecto que promete ser un ícono en la ciudad de Asunción. “Este año, a pesar de la pandemia, apostaremos mucho más por el país, por el mercado y la gente. Hemos transformado este período de aislamiento para hacer énfasis en la capacitación de nuestros equipos, en el conocimiento de los gustos del cliente y en explorar más ideas”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

NFL 2026: por qué el fútbol americano (el deporte y sus valores) importa más que nunca (y por qué el show de medio tiempo es lo de menos)

(Por Maqueda, Taylor, Ortega y Maurizio) En 2026, cuando el Super Bowl es también un fenómeno de entretenimiento global, conviene defender una idea simple y casi contracultural: lo más relevante del fútbol americano no es lo que pasa en el escenario del entretiempo, sino lo que pasa en el campo… y lo que ese campo ha enseñado durante más de un siglo sobre la cultura competitiva de Estados Unidos. 

Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Adrenalina y estrés: un cóctel peligroso (¿aué tipo de personalidad y que tipo de organización fomentan este común flagelo?)

(Por la Dra. Sonia Abadi, una cocreación para la prestigiosa comunidad Beyond en colaboración con Infonegocios Miami) Creemos que la adrenalina es energía, excitación, motivación. En realidad, la adrenalina es la hormona de la lucha y, por lo tanto, una respuesta física ante situaciones que producen miedo. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Super Bowl LIX: Bad Bunny cayó en audiencias en TV y no rompió los récords de Usher y Kendrick Lamar, ni MJ (¿por qué medios dijeron lo contrario?)

(Por Maqueda-Maurizio-Taylor) Los datos finales de Nielsen para el Halftime Show del Super Bowl LIX son una cápsula de verdad en un mar de hipérbole digital. 128.2 millones de espectadores. No es un récord. Es, de hecho, una caída de 5.3 millones respecto al pico de 133.5 millones de 2025. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material ideal para compartir)

Kylie Jenner y SKIMS: por qué esta campaña no es solo moda (una muestra más de la compleja era de las colaboraciones, phigitalidad y ecosistemas de marca)

(Por Vera- Rotmistrovsky y Maurizio) Esta colaboración, aparentemente sencilla, es en realidad un caso de estudio en estrategia de expansión de categorías, uso inteligente de celebridades y –sobre todo– una lección magistral en cómo conectar lo físico y lo digital en la mente del consumidor.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

El "Billionaire Bunker" no es una moda, es una estrategia geopolítica de élite (el manual no escrito al que se suscribe Zuckerberg)

(Por Taylor desde Silicon Beach, edición Maurizio) Cuando Mark Zuckerberg compra una propiedad en Indian Creek Village —esa isla privada de 41 mansiones apodada "Billionaire Bunker"— no está comprando una casa. Está adquiriendo una opción estratégica en el tablero geopolítico del capital global. Y con él, se completa una trinidad sagrada: Bezos (Amazon), Page (Google), Zuckerberg (Meta). Los tres fundadores del ecosistema digital que define el siglo XXI ahora tienen su búnker en el mismo kilómetro cuadrado de Florida.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Casi 1 de cada 4 personas ha mantenido una relación sentimental en el trabajo

El trabajo ocupa una parte central de la vida, de ahí la importancia que adquiere ese espacio compartido con otras personas y las relaciones que se establecen en él. Tanto es así que, según los últimos datos de la encuesta de InfoJobs sobre Relaciones personales en el entorno laboral, 6 de cada 10 españoles (63%) perciben su relación con los compañeros como muy positiva, contabilizando una valoración media de 6,9 sobre 10. Las relaciones profesionales no solo favorecen la colaboración y el buen clima, sino que también propician lazos personales y sentimentales, difuminando cada vez más la frontera entre lo laboral y lo privado.

Del campo a la góndola: el tomate duplica su precio, ¿en qué tramo de la cadena se encarece?

(Por SR) El precio del tomate volvió a ubicarse en el centro de la discusión pública tras alcanzar valores de entre G. 18.000 y G. 20.000 por kilo en algunos supermercados, generando malestar entre consumidores y cuestionamientos sobre la disponibilidad del producto. Desde el sector supermercadista se argumenta que el encarecimiento responde a una menor producción nacional. Sin embargo, desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aseguran que la explicación no está en la finca, sino en los eslabones intermedios de la cadena de comercialización.