María Thereza Orué: “El público está dispuesto a sacrificar metros cuadrados a cambio de ubicación”

(Por NV) Para saber qué nos depara este año en el sector inmobiliario y de la construcción conversamos con la arquitecta María Thereza Orué, directora de proyectos de Itasa SA, empresa con 38 años en el mercado brindando servicios de ingeniería y arquitectura, dedicada a la generación de proyectos, especializándose en la construcción, fiscalización y gerenciamiento de obras civiles e industriales.

La arquitecta María Thereza Orué mencionó que se espera que en el año 2020 repunte el sector de la inmobiliario, que estuvo retraído en el año anterior, debido a la inestabilidad tanto política como económica vivida en el país. “Esta reactivación ya se está empezando a sentir, proyectos que estuvieron en standby se están relanzando”, comentó.

Para Orué, la oferta del sector inmobiliario también tiende a cambiar, las desarrolladoras inmobiliarias están apuntando a la clase media, con unidades específicas para el sector demandante. “Esto también se debe a políticas públicas como la Ley 5836/19 lanzada por el MUVH, destinada a fomentar el acceso a la vivienda a la clase media, como también fondos de la AFD destinados a financiar los desarrollos inmobiliarios destinados a este sector.

Este punto es muy importante considerando que la clase media en nuestro país, casi se duplicó desde 2003 de acuerdo a datos del Banco Mundial, alcanzando el 38 % de la población total”, manifestó.

De acuerdo a estudios de mercado realizados para detectar las necesidades del sector a atender y cómo estructurar sus siguientes emprendimientos, la arquitecta explicó que notaron un cambio en la necesidades y solicitudes de la demanda, ya que a la hora de buscar un inmueble los factores que consideran son la ubicación y el precio. “El público actual está dispuesto a sacrificar metros cuadrados a cambio de una ubicación que le permita estar en menos de 15 minutos en su lugar de trabajo o escuela de su hijo”, señaló.

También, según la arquitecta, es primordial citar que el número de personas que prefiere vivir en departamentos es cada vez mayor, debido justamente a la ubicación de los mismos y que los precios de terrenos en Asunción están inaccesibles para este sector. Con respecto al precio, María Thereza dijo que una de las necesidades del público es el acceso a créditos y financiamiento de las viviendas. “Se están tomando medidas desde el sector público, pero a la vez de se deben buscar mecanismos para lograr bajar las tasas de financiamiento de la vivienda, lastimosamente en nuestro país actualmente es más fácil comprarse un auto que una vivienda”, expresó.

Otro punto interesante citado por Orué es que cada vez son más las desarrolladoras que incorporan dentro de su equipo especialistas en diseño interior, que participan en todas las etapas del desarrollo del proyecto, para lograr una estética coherente, espacios más funcionales y mejor aprovechamiento de los metros cuadrados.

“Las viviendas son cada vez más pequeñas, hoy un departamento de dos dormitorios tiene 60 m2, antes era inimaginable, hoy gracias a la incorporación del diseño interior en los proyectos, como ser los muebles rebatibles (que son tendencias) se logra un mejor aprovechamiento de los espacios así, por ejemplo, una mesa de escritorio puede transformarse en una cama, etc. Los materiales van variando de acuerdo al edificio que estamos desarrollando, nosotros desde Itasa buscamos que cada proyecto tenga una coherencia estética y que haya un pensamiento integral desde el inicio, otorgándole personalidad a cada proyecto”, especificó.

Conocé más sobre Itasa

Itasa SA es una empresa constructora y desarrolladora inmobiliaria que se encuentra en el mercado hace más de 40 años, evolucionando en sus actividades. En su haber cuenta con varios edificios y proyectos de desarrollos inmobiliarios como ser los condominios tipo parque: Parque Venezuela, Parque Pinar, Parque Perón, Torre Spano y Torre Georgia, recientemente inaugurado con un éxito del 100% de unidades vendidas durante el proceso de construcción.

Para el 2020, la arquitecta anunció que estarán trabajando en tres proyectos destinados a la clase media, ubicados en los barrios Nazareth, Vista Alegre y San Pablo, edificios de departamentos de uno y dos dormitorios, próximos a lanzarse en abril, luego de contar con la aprobación municipal. “Estamos enfocados en atender el sector este de la ciudad de Asunción, con propuestas habitacionales y mixtas, ya que este sector cuenta con gran accesibilidad a través de importantes avenidas”, aclaró.

La empresa cuenta con más de 30 proyectos inmobiliarios habitacionales en su haber. Está dirigida por el arquitecto Aniano Ramón Orué, socio fundador de la Capadei (Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios). Actualmente Itasa SA forma parte del Consorcio TBI, responsables de la construcción de la Obra de las Oficinas de Gobierno en el puerto de Asunción.

Más información al (021) 201-711 | (021) 213-906. Itasa queda sobre Juan de Salazar esquina Washington.

Tu opinión enriquece este artículo:

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.