Santos: “Impulsamos el fortalecimiento territorial del corredor ecoturístico del Litoral”

El objetivo es mejorar las condiciones de vida de sus habitantes a través del turismo, brindando herramientas que faciliten la participación de las comunidades para que desarrollen emprendimientos exitosos, destinados al aprovechamiento y al uso sostenible del patrimonio natural y cultural de los territorios involucrados.

Image description
Image description
Image description

El Acuerdo de la Naturaleza es el primer paso del plan para que la región alcance su enorme potencial. Tiene por objetivo fortalecer y posicionar a nivel nacional e internacional un gran corredor con eje en las actividades ecoturísticas y el turismo sustentable. Este Acuerdo  fue firmado por representantes de los ministerios de Turismo y Ambiente y Desarrollo Sustentable; Parques Nacionales, el Consejo Federal de Inversiones y las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa.

El ministro Santos destacó que, “desde el Ministerio de Turismo de la Nación, impulsamos el fortalecimiento territorial del Corredor Ecoturístico del Litoral, con el objeto de su posicionamiento turístico a nivel nacional e internacional”, y detalló que la inversión total prevista para la zona es de más de $ 350 millones.

Además, Santos resaltó la importancia de promover los posicionamientos regional y global de esta región natural del Litoral, con miras a otorgarle competitividad y darle impulso en la búsqueda de un desarrollo equilibrado de su territorio, partiendo de la consideración de aquellas localidades que se ubican en sitios de gran atractivo turístico y que aún no han logrado aprovechar los beneficios económicos del sector.

“Este compromiso que estamos asumiendo junto a las provincias es el de cuidar la naturaleza, nuestros recursos, nuestra gente. Buscamos que cada día los argentinos estemos mejor y eso solo lo podemos hacer trabajando juntos, la forma de construir un mejor futuro para todos”, concluyó.

El acto oficial fue realizado en el Teatro Vera de la Ciudad de Corrientes, encabezado por el ministro Santos y los gobernadores de Corrientes, Ricardo Colombi; de Misiones, Hugo Passalaqua; y de Chaco, Domingo Peppo.

La iniciativa incluye la generación de inversiones públicas y la atracción de inversiones privadas para fortalecer el turismo en la región; la creación de la marca Corredor Ecoturístico del Litoral Argentino; el fortalecimiento de las conectividades aérea, terrestre y fluvial y la preservación de las áreas y territorios que integran el corredor.

En el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, afianzar y revalorizar la naturaleza es una prioridad dado que dicho recurso es de un valor único, favoreciendo la integración de las áreas protegidas que integran este corredor.

Asimismo, fue firmada un acta de intención entre el Ministerio de Turismo de la Nación y la Entidad Binacional Yacyretá, por la que se acuerda que Yacyretá se compromete a financiar el proyecto, la elaboración del guión interpretativo y la construcción de la obra Centro de Interpretación del Corredor Ecoturístico del Litoral, con sede en la ciudad de Ituzaingo.

También estuvieron presentes el subsecretario general de la Presidencia, Valentín Díaz Gilligan; la jefa de Gabinete del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Patricia Holzman; el subsecretario de Coordinación del MinTur, Sebastián Slobayen; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi; el director ejecutivo de Yacyretá, Humberto Schiavoni; el director de Recursos Financieros del Consejo Federal de Inversiones, Ramiro Otero; el ministro de Turismo de Formosa, Ramiro Fernández Patri; y las autoridades de turismo de las provincias involucradas.

Sobre el corredor ecoturístico del Litoral
El corredor está conformado por cuatro grandes áreas: Iguazú y Moconá (provincia de Misiones), Iberá (provincia de Corrientes), Impenetrable (provincia de Chaco) y Bañado La Estrella (provincia de Formosa).

Son lugares imponentes, donde la naturaleza y la biodiversidad conforman los grandes atractivos y muestran un enorme potencial. Con este proyecto se busca igualar las oportunidades de desarrollo y alentar la conservación de las especies que habitan en estas áreas.

El turismo participa de manera transversal y coordinada, junto a otras carteras nacionales, bajo cinco lineamientos estratégicos:
-Mejorar la competitividad y sustentabilidad del sector
-Aumentar la inversión
-Promover la creación del empleo
-Promover el crecimiento del turismo interno
-Posicionar Argentina como principal destino turístico de la región

En este marco territorial son dos los ejes articuladores de productos turísticos: por un lado, el corredor fluvial del Río Paraná-Paraguay, ámbito propicio para desarrollar cruceros fluviales y fortalecer todas las prácticas deportivas y recreativas ligadas al agua, además de todas las actividades ecoturísticas como observación de aves y senderismo. Y por otro lado, el Corredor Internacional de las Misiones Jesuíticas Sudamericanas, donde se conjugan atractivos culturales como la religión, las fiestas y festividades y la gastronomía.

Tu opinión enriquece este artículo:

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

Creativiti ilumina espacios con lámparas colgantes de madera de fabricación propia (incorporan prácticas eco amigables)

Creativiti  es una empresa paraguaya especializada en la fabricación de lámparas colgantes de madera de estilo moderno. Se destaca dentro del mercado por ofrecer productos de iluminación únicos y de alta calidad que combinan la belleza natural de la madera con diseños innovadores y contemporáneos. Utiliza materiales locales, sostenibles y otros materiales naturales que son amigables con el medio ambiente.

La Experiencia Messi: un hito temático y conceptual en el cross experience

(Por Maurizio y Ortega) En la ciudad y en el estado de las temáticas lúdicas y las atracciones, la Experiencia de Messi en Miami muestra como es el presente crossing y fisigital de las marcas y esta impresionante, compleja y atrayente forma de generar acciones cross experiencies. La Experiencia Messi es un espectáculo multimedia interactivo dedicado al futbolista argentino Lionel Messi. Esta exposición itinerante combina proyecciones de mapeo en 360 grados, imágenes 3D, videos e inteligencia artificial para crear una experiencia inmersiva sobre la vida y carrera del capitán de la Selección Argentina de Fútbol, campeona del mundo en Qatar 2022.