Aeropuerto Guaraní busca certificación

(Por Gustavo Galeano de aeronauticapy.com) Días pasados se reunieron especialistas de la Dirección de Aeronáutica y colaboradores de la Administración del aeropuerto internacional Guaraní, ubicado en Minga Guasu, con la finalidad de cerrar la Etapa 1 del Proceso de Certificación de la mencionada terminal aérea que sirve a Ciudad del Este y alrededores, bajo el acompañamiento de Edgar Rodríguez, administrador del aeropuerto esteño; junto con José Luis Chávez Martínez, director de Aeronáutica; Douglas Cubilla, director de Aeropuertos y del Equipo Certificador aprobado por Resolución DINAC N° 666∕2023.

Image description

En el citado encuentro se generaron directrices para el encaminamiento profesional con miras a la Certificación Internacional Guaraní bajo los requisitos establecidos en la normativa nacional vigente y las emitidas por la OACI. Se fomentará la cero utilización de papel impreso, en vista de que se encuentra operativa la plataforma electrónica SYSAGA aprobada para el proceso de certificación de aeropuertos internacionales por la DINAC, generándose un registro único de intercambio de información entre las partes en formato digital.

Se hace mención sobre los trabajos anteriormente realizados en el ensayo de certificación del aeropuerto internacional Prof. Dr. Augusto Fúster, habiéndose obtenido la certificación provisoria y siendo validada dicha actividad por medio de un especialista contratado. Así también se ha habilitado a los inspectores de aeródromos certificadores.

Douglas Cubilla, director de Aeropuertos, agradeció el trabajo del Equipo de Certificación y solicitó al staff de colaboradores del AIG a ser puntuales en la entrega de datos, registros e informaciones requeridas, teniendo en cuenta la importancia del proceso de certificación para el aeropuerto Guaraní.

Por último, José Luis Chávez, director de Aeronáutica, enfatizó que mediante la certificación de un aeropuerto internacional, el Estado Paraguayo se encontraría en vanguardia en certificación, estando al mismo nivel de los demás aeropuertos internacionales certificados en la región y contribuiría en la visibilidad de la seguridad operacional del aeropuerto internacional Guaraní mediante el cumplimiento efectivo de las exigencias de la OACI.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay busca acortar la brecha laboral: sectores técnicos y digitales concentran la mayor demanda

Por (AF) En un mercado laboral que se expande con nuevas inversiones industriales, tecnológicas y de servicios, la demanda de mano de obra calificada crece más rápido que la capacidad de formación del sistema educativo y técnico. Tanto el sector público como el privado coinciden en que la falta de profesionales técnicos, ingenieros y personal con habilidades blandas son los principales desafíos para sostener el ritmo de crecimiento económico.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Brickell: el distrito financiero que se convirtió en destino residencial global (la razón de que Melía invierta en Miami)

(Por Taylor - Maqueda- Maurizio) La elección de Brickell como ubicación para este proyecto fundacional no es accidental; es estratégicamente brillante. Según datos de la Miami Downtown Development Authority, Brickell registró en 2024 ventas de propiedades residenciales superiores a los USD 4.800 millones de dólares.

(Lectura de valor estratégico: 3 minutos)

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Japón descubre el ikigai paraguayo: arte, cultura y negocios que despiertan interés en Osaka

Con más de 4 millones de visitantes en su pabellón, Paraguay cerró una participación histórica en la Exposición Universal Expo Osaka 2025, donde la cultura y la artesanía nacional se erigieron como los grandes protagonistas de un éxito que ya se perfila como un canal para nuevos negocios. Durante seis meses, la esencia guaraní cautivó no solo al público general, sino que también generó numerosas consultas de autoridades japonesas y empresarios interesados en el valor comercial del arte paraguayo.