Aumento de la importación de vehículos 0 km en agosto

Según la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (CADAM), a través de su Departamento de Estadísticas, la importación de vehículos y camiones 0 km aumentó un 23,8% con respecto al mismo mes del año pasado.

El informe señala que en agosto del 2017 la mayoría de los segmentos de vehículos 0 km, manifestaron variación positiva. Así, fueron importaron 17.996 vehículos 0 km. Cifra mayor a las 14.541 unidades registradas en 2016. En lo que respecta a camiones importados, las estadísticas revelan 1.727 unidades importadas en el octavo mes de este año, reflejando un aumento en comparación a los 1.219 del año pasado.

Los ómnibus registraron 176 unidades importadas, a diferencia de las 160 unidades del año anterior, indicando un aumento de importaciones igual a 10,0%.

Los automóviles importados en agosto ascendieron a 7.160 unidades, con variación del 22,9%. De este número, 5.597 unidades corresponden a Pick Ups (lo que representa un repunte del 43,6%). También los furgones (82,8%) y los SUV (6,9%) reflejaron aumentos en las importaciones.

Importaciones medidas en USD

El valor de importación de automotores registrado en agosto de 2017 asciende a USD 367.568.000,00.

El segmento de vehículos 0 km generó un movimiento equivalente a USD 316.974.000,00 millones, mientras que los camiones 0 km llegaron a mover USD 50.594.000,00.

Ranking de marcas

Kía se mantiene liderando la lista, con un 16,8% del pastel. Le siguen Chevrolet con el 14,4%; Toyota con el 12,8%; Hyundai con el 10,6%; Volkswagen con el 7,9%; y Nissan y Fiat con el 4,0% de participación en el mercado.

Ranking de modelos

Toyota Hilux está en la cabeza con un 7,5%; el Chevrolet S10 le sigue con un 6,7%; después el Kia Picanto se lleva el 6,1%; el Kia Sportage el 4,3% y el Chevrolet Onix un 4,1%.

Camiones

Kía encabeza también la lista de camiones con el 19,9% de participación; seguida por JMC con un 11,2%; Mitsubishi con el 10,9%; DFSK con el 8,7%; e Isuzu con un 8,5%.

La importación de los vehículos 0 km por país de procedencia señala a Brasil (34,5%) como número uno, Corea del Sur (20,3%) se mantiene en segundo lugar, Argentina (14,0%) en tercero, seguido por México (6,2%) y China (5,8%).

En lo que respecta al origen de los camiones, se registra China (38,0%) como la principal procedencia, seguida por Corea del Sur (25,6%), Japón (19,3%) y Brasil (12,9%).

Kit de Ensamblaje

Al cierre del octavo mes se registró 420 kits de ensamblaje de vehículos importado a diferencia de los 775 kits importados en el mismo periodo del 2016 reflejando una caída del -45,8%.

En lo que respecta a Kits de ensamblaje de camiones importado, se registró 204 unidades cifra menor a los 281 kits del año anterior revelando un descenso del -27,4%.

Tu opinión enriquece este artículo:

En la frontera no se duerme: Ciudad del Este registra 40 edificios en construcción y US$ 2.905 millones bajo el régimen de turismo

(Por BR) El dinamismo económico de Ciudad del Este y del departamento de Alto Paraná sigue creciendo. De acuerdo con Iván Airaldi, empresario y referente del sector, la frontera vive una buena recuperación desde hace dos años impulsada por el crecimiento del comercio, la llegada de nuevas industrias, inversiones inmobiliarias y la instalación de grandes shoppings que cambiarán el flujo turístico de la región.

Impuestos que no existen en Paraguay: Un comparativo de nuestras ventajas fiscales con la región

(Por Guillermo Ehreke de Ehreke Business Attorneys) Mientras la región debate sobre impuestos al patrimonio, gravámenes a las transacciones bancarias o complejos impuestos en cascada, Paraguay ha consolidado su atractivo en una estructura simple. La verdadera ventaja fiscal del país no está solo en sus bajas tasas (el "10-10-10"), sino en la ausencia total de los tributos más confiscatorios que sí existen en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

Paraguay capta miradas de los inversionistas, aunque la institucionalidad aún pone límites al crecimiento

(Por MV) La seguridad jurídica sigue siendo uno de los puntos débiles del Paraguay, un factor que incluso calificadoras internacionales han señalado como determinante para que el país pueda aspirar a una mejor nota de riesgo. Y en los últimos días, esta fragilidad volvió a quedar en evidencia: tres empresas extranjeras denunciaron situaciones que —afirman— ponen en riesgo sus inversiones, su patrimonio y cientos de puestos de trabajo. Una de ellas ya inició el proceso para abandonar definitivamente el país.

Desde Misiones, Acela cultiva arándanos, frambuesas, moras e higos (la conocen como la reina de los frutos rojos)

(Por SR) En Santa Rosa Misiones, a la altura del kilómetro 253 de la ruta 1, una productora de 73 años está demostrando que la fruticultura paraguaya todavía tiene capítulos por escribir. Su nombre es Acela Falcón Orrego, y aunque insiste en que lo suyo es un proyecto familiar sin pretensiones comerciales masivas, quienes la conocen ya la bautizaron como la reina de los frutos rojos. Su cabaña se convirtió en un pequeño laboratorio natural donde prosperan arándanos, frambuesas, moras e higos, en un emprendimiento que combina intuición, experiencia y un amor profundo por la tierra.

Autos clásicos en ruta y la aventura desde Paraguay hacia los paisajes de Sudamérica

(Por NL) Cuando se habla de autos clásicos, muchos los imaginan estacionados, exhibidos en garajes o en exposiciones, a lo sumo en recorridos por la ciudad, pero lejos de la aventura. Pero para Axel Fernández, paraguayo de 38 años y apasionado coleccionista que dio vida a  Clásicos Viajeros, un proyecto personal que hoy suma seguidores y demuestra que estos autos pueden recorrer miles de kilómetros sin perder su espíritu.

Paraguay acelera en el negocio porcino: exportaciones crecen casi 70% en 2025 con más mercados y mejores precios

(Por SR)  El 2025 se está consolidando como uno de los mejores años para la cadena porcina paraguaya. Cifras de exportación en alza, nuevos mercados premium y una demanda internacional firme ubican al país en un escenario que hasta hace poco parecía lejano. Según el Boletín de Carne Porcina Nº 194, elaborado por la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (ACCP), el desempeño del sector supera ampliamente lo logrado en 2024 y marca un punto de inflexión para la proteína porcina local.

Mayores aportantes del fisco: estas cinco empresas contribuyeron más de G. 1,8 billones en 2024

La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) presentó ayer su reporte de los principales contribuyentes al fisco (2024), una lista que refleja el dinamismo de la economía nacional y que nuevamente coronó a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) como el mayor aportante, por séptimo año consecutivo. El acto de distinción no solo sirvió para reconocer a las empresas que más tributan, sino también para destacar el crecimiento sostenido de la recaudación, que según las autoridades, fortalece las arcas del Estado para impulsar el desarrollo del país.

Pedro Zuccolillo: “Durante los últimos 60 días recibimos todos los días al menos un grupo de inversores europeos. Hace unos años eso era impensable”

(Por TA) El mercado inmobiliario paraguayo atraviesa un momento de fuerte dinamismo y registra una aceleración sostenida en el interés de inversores extranjeros. Así lo afirma Pedro Zuccolillo, empresario del rubro inmobiliario, quien observa un flujo creciente y constante de consultas desde Europa durante los últimos meses.

La banca sin papeles despega: el país acelera su revolución digital con firma cualificada pagaré electrónico (y el IDForo 2025)

(Por SR) Paraguay está entrando en una nueva etapa de modernización financiera en la que abrir una cuenta bancaria, firmar un contrato o solicitar un crédito ya no dependerá del papel ni de la distancia. La combinación de firma electrónica cualificada, identidad digital y documentos transmisibles electrónicos empezó a generar una transformación que impacta directamente en bancos, fintech, aseguradoras y comercios. Y el país se prepara para mostrar estos avances ante Iberoamérica: será sede del IDForo 2025, uno de los encuentros más influyentes en materia de confianza digital.