Boeing muda de España a Turquía e India producción de componentes del 737 MAX

(Por Gustavo Galeano de aeronauticapy.com) Boeing está haciendo un cambio en la cadena de suministro que hará que Turkish Aerospace, cerca de Ankara, Turquía, se haga cargo de la producción de cubiertas de ventiladores del 737 MAX a partir de 2025. Estas piezas hoy son hechas por Airbus en la planta de Puerto de Santa María, en la Bahía de Cádiz, España.

“La estrecha colaboración industrial de las dos empresas respalda el rendimiento y la asequibilidad del programa 737 al tiempo que fomenta la relación de larga data entre Boeing y la industria aeroespacial de Turquía”, dice Boeing.

Tata Advanced Systems también comenzará a suministrar capotas de ventilador para el 737 MAX comenzando en 2025, produciendo los componentes en Hyderabad, según varios medios de comunicación indios.

La operación española de Airbus también fabrica cubiertas de ventiladores para aviones de la familia Airbus A320neo, que se ofrecen con centrales eléctricas CFM International Leap-1A.

La empresa aeroespacial estadounidense Boeing, que diseña capotas para el 737 MAX en su planta de Carolina del Sur, se niega a especificar por qué hizo este cambio en el proceso de manufactura.

“Siempre estamos evaluando nuestra cadena de suministro y las necesidades en toda la empresa, y no es inusual que traslademos el trabajo entre proveedores en función de las necesidades empresariales”, informaron.

Boeing ya tiene amplias operaciones en Turquía e India. Turkish Aerospace produce ascensores 737 y varios componentes del 787 (ascensores, barreras de carga y bordes de ataque de las alas).

En la década pasada, Boeing y Tata formaron una empresa conjunta llamada Tata Boeing Aerospace Limited para proporcionar fuselajes y otras aeroestructuras para helicópteros AH-64 Apache. Tata también ha producido vigas de piso para el 787.

Tu opinión enriquece este artículo:

Ocho productos paraguayos debutan en mercados internacionales y amplían la oferta exportable (destacan Singapur, Nepal y Uruguay)

Entre enero y julio de 2026, un total de 75 productos paraguayos registraron exportaciones hacia nuevos destinos, mientras que ocho lograron ingresar por primera vez a mercados internacionales. Los nuevos flujos llegaron a 43 países y reflejan una mayor diversificación de la oferta exportable, con una presencia creciente de manufacturas y productos con mayor valor agregado.

Paraguay proyecta US$ 448 millones en inversiones y 116 proyectos aprobados (predomina el capital nacional)

(Por María Liz Medina) El Régimen de Atracción de Inversiones acumuló US$ 448 millones en capital proyectado entre enero y julio, un 32% más que en el mismo periodo de 2025. El resultado está acompañado por 116 proyectos y la expectativa de generar 2.621 nuevos empleos. Desde el MIC destacan el mayor protagonismo del capital nacional y advierten que el próximo desafío es convertir los proyectos aprobados en inversiones concretas y captar industrias de mayor contenido tecnológico.

Jorge Riquelme: “Debemos evitar enamorarnos de nuestras ideas. La autocrítica y el análisis deben ser permanentes”

(Por NL) De una fábrica de galletitas que nació en 2012, cuando el mercado paraguayo estaba dominado en un 95% por productos importados, a una empresa de alimentos que hoy suma alfajores, snacks y otras categorías, llega la historia de Mazzei. La compañía paraguaya ya está presente en más de 25.000 puntos de venta en el país y también llevó sus productos a mercados internacionales.

A 145 años de su fundación, San Bernardino apunta a dejar atrás su perfil estacional y acelera una nueva etapa de inversiones

San Bernardino llega a su 145.° aniversario fundacional atravesando una etapa de transformación. La ciudad, que históricamente concentró gran parte de su movimiento durante el verano, suma hoy inversiones inmobiliarias, gastronómicas y hoteleras, mientras busca extender su atractivo turístico durante todo el año y acompañar con infraestructura un crecimiento que se aceleró especialmente después de la pandemia.