Búsqueda de empleo con ayuda de inteligencia artificial

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) presentó la plataforma ParaEmpleo que se vale de inteligencia artificial para funcionar. Con esta herramienta el Gobierno busca proveer oportunidades de trabajo a la población, teniendo en cuenta las habilidades y capacidades de cada persona.

“Cuando hablamos de una plataforma de este tipo, nos referimos a que el software ayuda a crear el perfil y a buscar empleo de manera más eficiente, es decir, a medida que ingresás tus datos, el software te indica qué requisitos debés ir completando para que puedas encontrar un trabajo mejor y acorde a tus capacidades”, explicó Rubén González, director de informática del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

La plataforma de inteligencia artificial consiste en una ontología que analiza las capacidades, y una semántica que ayuda a acercar las palabras coincidentes, entregando múltiples posibilidades en diversas áreas.

Como ejemplo podemos citar a un pintor, que ha decidido trabajar en una fábrica acomodando cajas porque en su momento no consiguió trabajo, pero al ingresar que además de saber mucho sobre reposición de mercaderías, también sabe pintar, hace plomería y tiene un certificado, encuentra más oportunidades. Como es pintor y además sabe sobre reposición de mercaderías, lo eligen para ser jefe de un depósito de pinturas. Estas son las opciones que la inteligencia artificial puede sugerir mediante varios algoritmos.

Según González, la plataforma fue creada con el fin de abandonar la vieja práctica del currículum, con el cual se toma en cuenta solo la profesión y no las habilidades del interesado, de forma a que toda la ciudadanía pueda disponer de las mismas oportunidades según su experiencia laboral, aptitudes y por supuesto preparación, lo que aumenta aún más la posibilidad de encontrar trabajo.

“Uno de los beneficios del programa es que la persona misma puede buscar empleo y contactar con la empresa que crea adecuada, además una vez que se ha registrado no es necesario formar largas filas para entregar una carpeta o anotar los datos esperando una respuesta que puede tardar días o semanas, con la plataforma se puede obtener una respuesta al instante o en pocas horas”, afirmó González sobre la utilidad del sistema.

La idea fue propuesta por una consultora externa, que mediante un estudio mundial de las tendencias actuales, sugirió el programa como una de las mejores opciones para nuestro país, puesto que existe una población muy alta de jóvenes que entiende de tecnología. La plataforma tiene 10 años de desarrollo en Suiza por una empresa llamada Janzz.technology con más de 40.000 horas hombre y está siendo utilizada también en Europa.

La inversión fue de US$ 200.000 y una adecuación al mercado paraguayo de US$ 100.000, incluyendo todas las modificaciones, asesoramientos y costos de viajes de los capacitadores. La plataforma está disponible en la página oficial del Ministerio para acceso a todo público.

Tu opinión enriquece este artículo:

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Pastelería alemana hecha en casa: Café del Almacén y su propuesta que combina tradición y experiencia

(Por BR) Lo que hoy se conoce como Café del Almacén es, en realidad, el resultado de mucho trabajo silencioso, recetas heredadas y una fuerte conexión con la producción casera. Vanessa Rempel, propietaria del Café, compartió con InfoNegocios que el nombre surge mediante otro emprendimiento que tiene con su familia llamado Almacén Casero, es un negocio que funciona hace más de 13 años y que fue el punto de partida de esta propuesta gastronómica con identidad alemana y menonita.

Los Cayos de Florida 2026, el archipiélago secreto, donde millonarios y famosos se reúnen para disfrutar de un paraíso único

(Por Vera con Maurizio) Imagine un lugar donde el dólar no se gasta, se invierte en experiencia pura. Una cadena de islas donde el agua no es un recurso, es el activo principal, y la arena no es solo sílice, es el suelo sobre el que se construyen imperios de ocio y negocios discretos. Bienvenido a los Cayos de Florida, el archipiélago estratégico más subestimado del hemisferio occidental.

Del hallazgo histórico al megaproyecto: apuntan a liderar el mercado del titanio en 2030

(Por SR) Paraguay vuelve a colocarse en el radar minero internacional con un proyecto que podría redefinir su perfil productivo y exportador en la próxima década. Lo que hace más de 15 años fue presentado como un hallazgo geológico de escala mundial hoy empieza a tomar forma como un megaproyecto industrial, con potencial para convertir al país en el mayor explotador de titanio del mundo hacia 2030.

El código oculto del crecimiento gastronómico de Miami (Cuando la comida no es solo diversión o turismo, sino la mesa donde se construyen imperios)

(Por Maurizio y Vera) Miami, 2026 (Pero esta nota aplica a todo LatAm) ¿Cómo hacer que tu restaurante sea un lugar tan importante que el poder elija hacer las mejores reuniones allí? En una sala especial de un gran restaurante famoso del Brickell Financial District, no se discuten cifras: se degusta un ceviche de lionfish con leche de tigre infusionada con cítricos de los Cayos.