Cafés asuncenos se consolidan como nuevas oficinas improvisadas: te dejamos algunas opciones ideales para trabajar o estudiar

(Por LA) Cada vez son más los jóvenes, y no tan jóvenes, que cambian la oficina tradicional por un rincón con aroma a café. En Asunción, la escena cafetera se transformó en los últimos años en un punto de encuentro no solo para disfrutar de un buen espresso, sino también para trabajar, estudiar o cerrar reuniones en un ambiente relajado.

“Notamos un aumento enorme de personas que llegan con su computadora y se instalan a trabajar”, comentó Iván Matto, propietario de Florentino Café. “Nuestro espacio está pensado para eso, tenemos esquinas privadas, muchas conexiones para enchufar laptops y compartimos internet de calidad para que la gente pueda trabajar sin interrupciones”.

Florentino ofrece tanto un salón interno como mesas al aire libre, lo que permite a los clientes elegir el ambiente que más les convenga. Además, cuentan con amplio estacionamiento, algo muy valorado por quienes pasan largas horas en el café.

La propuesta gastronómica acompaña la experiencia, café de calidad, servicio en mesa y un menú que va desde croissants y tostadas con aguacate, hasta opciones más completas como almuerzos ejecutivos. “La idea es que alguien pueda trabajar aquí toda la mañana y quedarse también a almorzar, con platos frescos y opciones dulces para el antojo de la tarde”, agregó Matto.

Entre los favoritos del público destacan el clásico café con leche, el latte caramelo para los más dulceros y los croissant, que se convirtieron en uno de los productos estrella de la casa.

El perfil del cliente cambió, son principalmente jóvenes profesionales y estudiantes que buscan un espacio cómodo, limpio, bien atendido y equipado. “El ambiente hace la diferencia. Queremos que cada persona que venga sienta que tiene todas las herramientas para trabajar a gusto”, explicó Iván.

Alzati Books & Coffee Shop: café, cultura y cowork

Entre los espacios que más llaman la atención dentro de esta nueva tendencia se encuentra Alzati Books & Coffee Shop, un proyecto creado por Tomás Achinelli y Mathias Lugo, que busca ir más allá del concepto tradicional de cafetería.

“Nos enfocamos en ser un espacio diferente, donde la gente pueda tener una experiencia gastronómica agradable y al mismo tiempo cultural”, explicaron sus propietarios. En Alzati, además de disfrutar de un buen café, los clientes pueden aprovechar la biblioteca y participar en actividades como talleres de escritura, cine de barrio o música en vivo.

El lugar se ha convertido en un punto de encuentro ideal para freelancers y emprendedores que buscan un ambiente cómodo y dinámico para trabajar. Entre las elecciones más frecuentes de quienes llegan con laptop en mano están el americano y el espresso doble, mientras que en la carta gastronómica destacan el brunch parisino, unas tostadas francesas acompañadas de jugo natural y café y, en el lado salado, las pizzas de masa madre, que ya se ganaron un lugar entre los favoritos.

Alzati ofrece todo lo que un coworker moderno puede necesitar, a decir de los propietarios, “diversidad de espacios, enchufes en casi todas las mesas, wifi de 600 Mb/s, posibilidad de reservar una sala privada equipada con proyectores e incluso disponibilidad por las mañanas para talleres o reuniones exclusivas de hasta 20 personas”.

Para quienes buscan tranquilidad, el mejor horario es durante la apertura y la franja de 14:00 a 16:00 horas, momentos ideales para concentrarse en proyectos o reuniones sin distracciones.

Más espacios para co-work en Asunción

La capital ofrece una amplia lista de cafés que se consolidaron como puntos ideales para trabajar o estudiar. Entre ellos:

  • El Elegido

  • De la Tova 

  • Deux 

  • Artesanos (@artesanoscafe)

  • Musa (@musa.cafepy)

  • Nuestro Cafecito (@nuestrocafecito.py)

  • La Galette 

  • Nunciata 

  • Kaffei 

  • Stefans 

  • La Patiss 

  • My Garden Flores

  • Gregorio 

Los más experimentados en esta práctica recomiendan optar por las primeras horas de la mañana o la media tarde, momentos en los que los cafés suelen estar más tranquilos y se convierten en verdaderas oficinas improvisadas con un ambiente mucho más cálido que el de cualquier cowork tradicional.

En Asunción, los cafés dejaron de ser solo un lugar para pasar un rato, hoy son espacios de trabajo, encuentro y creatividad, donde el aroma del café acompaña el ritmo de nuevas ideas.

 

Tu opinión enriquece este artículo:

Más hormigón que dos Puentes de la Amistad: el viaducto que busca transformar la vialidad en Luque (con US$ 215 millones de inversión)

(Por SR) Luque pasó de ser una ciudad de tránsito a convertirse en el epicentro de la mayor obra vial urbana en ejecución del Paraguay. El nuevo viaducto elevado que conectará la avenida Ñu Guasu con el tramo Luque–San Bernardino y la Ruta PY02 apunta a resolver uno de los cuellos de botella históricos del área metropolitana, pero también instala un mensaje de escala: estamos ante una infraestructura que, por volumen e inversión, juega en otra categoría.

Con 400.000 hectáreas en proceso de certificación, mercado de créditos de carbono acelera su expansión

(Por BR) Paraguay avanza con pasos firmes hacia su posicionamiento como uno de los principales centros de negocios verdes de la región. Desde la reglamentación del mercado nacional de créditos de carbono, el país ya registró ventas por más de US$ 10 millones, principalmente en proyectos ubicados en la región del Chaco, según mencionó Víctor González, director de Mercados de Carbono del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

¿Un banco del IPS? Plantean banca privada de perfil social para mejorar retornos y bajar tasas

(Por SR) El Instituto de Previsión Social (IPS) analiza una propuesta que podría redefinir la forma en que gestiona sus recursos financieros y su rol dentro del sistema crediticio local. La iniciativa, impulsada por el consejero titular Carlos Pereira, plantea avanzar hacia la creación de una banca privada de perfil social, utilizando fondos ya existentes dentro del instituto, con el doble objetivo de mejorar los retornos de las inversiones previsionales y ofrecer créditos a tasas más bajas.

Agua’i: el fruto nativo que todavía espera su desarrollo productivo

(Por SR) En un contexto donde la diversificación productiva gana peso dentro del agro paraguayo, el agua’i —o aguayí— aparece como una de esas frutas nativas con alto valor cultural y ambiental, pero que aún no ha logrado dar el salto hacia un desarrollo productivo a escala. Se trata de una especie rústica, adaptada al territorio y con múltiples usos potenciales, que hoy permanece mayormente en el ámbito silvestre y artesanal.

De 70 a 2.200 gallinas: La Ponedora consolida un negocio de huevos camperos sin jaulas

(Por SR) En plena pandemia, cuando la incertidumbre marcaba el pulso de la economía y muchas actividades quedaban en pausa, una familia paraguaya decidió mirar al campo como una oportunidad. Así nació La Ponedora, un emprendimiento avícola ubicado en el departamento de San Pedro que hoy consolida un modelo de producción de huevos camperos, sin jaulas y con salida comercial asegurada en el mercado urbano.

Caminabilidad urbana: cómo caminar revela el nivel de desarrollo y calidad de vida de una ciudad

La teoría de la caminabilidad parte de una idea sencilla, cuando una ciudad está bien diseñada para caminar, mejora la vida en todo su conjunto y sentido. La idea de que una ciudad debe ser caminable no es nueva. La urbanista Jane Jacobs ya defendía en los años 60 la importancia de calles activas, con “ojos en la calle”, donde la vida cotidiana genera seguridad y comunidad.

¿Silvio Pettirossi será privatizado tarde o temprano? Peña busca interesados en Dubái

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza, declaró que es “casi natural” que el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi termine en manos privadas en algún momento, destacando la necesidad de ordenar la institución y presentar números alentadores para atraer capitales. Esta afirmación se da en el contexto de la reciente reunión del presidente Santiago Peña con altas autoridades de aviación de Dubái, aunque desde la Dinac aclaran que no existe aún nada concreto sobre una eventual inversión emiratí.