Cafetería Occidental: un pedacito del Chaco en la ciudad (las estrellas son el pan dulce y el mbejú)

(Por NV) Uno de los sueños más grandes de la Cafetería Occidental es convertirse en el punto de referencia no solo para los amantes de la gastronomía chaqueña, sino también para los chaqueños que son nuevos en la ciudad. Cada propuesta del menú está elaborada con recetas que rescatan las tradiciones de la región Occidental, creando un vínculo profundo con sus raíces y brindándole al lugar un encanto único. Conversamos con Rocío Coronel, inversionista principal de este negocio que se encuentra en Luque.

El 5 de mayo de 2024 marca el nacimiento de un espacio único en Luque, creado por un grupo de apasionados por el café. Este proyecto se levanta con la firme convicción de mantener vivas las tradiciones de la región Occidental, transmitiendo la calidez y hospitalidad características del Chaco en cada detalle.

“Somos oriundos de la región Occidental-Chaco”, cuenta Rocío Coronel. El alma del negocio está en lo tradicional y en el ambiente familiar que se respira desde que se cruza la puerta. Se trata de un lugar donde las recetas caseras y el amor por lo que se hace forman parte esencial de la experiencia.

Entre las opciones que ofrece el local, se destacan las pizzas, hamburguesas, panes, cookies, postres y el siempre reconfortante café de especialidad. Cada producto es elaborado de manera artesanal, manteniendo la esencia de lo casero y lo familiar. Rocío aseguró que buscan que sus clientes no solo disfruten de un buen café o una deliciosa pizza, sino que sientan como si estuvieran en casa.

La recomendación de la casa es el Pan dulce occidental (hecho con harina, huevo, manteca, leche, levadura, azúcar y vainilla), es uno de los favoritos del lugar. Otras delicias incluyen el Donpas pizza (con su masa casera y la combinación de carne seca, queso, tomate, locote y cebolla) y el Reviro (preparado con harina, huevo, leche, carne seca y aceite). No dejes de probar el Pirón (fariña, aceite, agua, carne seca, cebolla, sal y ajo) y el Mbeju occidental (fariña, almidón, queso, sal, leche y manteca).

La cocina del establecimiento se encuentra completamente equipada para mantener el ritmo de producción necesario para atender la demanda mensual. Los ingredientes son seleccionados cuidadosamente, apostando por la frescura y el respeto por las recetas tradicionales.

Desde su apertura, el local ha tenido una respuesta positiva, y actualmente se encuentra en un punto de equilibrio, con ventas que están en constante crecimiento, según informó la propietaria. La meta para este año es tener un mayor reconocimiento en la ciudad y continuar siendo ese lugar especial donde los recuerdos del Chaco cobran vida, además de generar más fuentes de trabajo.

Más datos

El local queda sobre Del Maestro entre, Av. Gral. Aquino y P J Caballero, Luque. Teléfono (0994) 835-527. Encontrales en el Instagram @cafe.occidental

 

Tu opinión enriquece este artículo:

Ocho productos paraguayos debutan en mercados internacionales y amplían la oferta exportable (destacan Singapur, Nepal y Uruguay)

Entre enero y julio de 2026, un total de 75 productos paraguayos registraron exportaciones hacia nuevos destinos, mientras que ocho lograron ingresar por primera vez a mercados internacionales. Los nuevos flujos llegaron a 43 países y reflejan una mayor diversificación de la oferta exportable, con una presencia creciente de manufacturas y productos con mayor valor agregado.

Taco, bocha y una visión de negocio en el Este (Punta Polo toma nuevo envión con US$ 20 millones de inversión)

Punta del Este se ha convertido actualmente en uno de los principales lugares para el desarrollo de proyectos inmobiliarios vinculados al polo. Ahora bien, antes de que varios deportistas de élite de la vecina orilla invirtieran millones de dólares en Uruguay para esto, hubo un visionario que entendió que Punta del Este, el polo y el real estate eran un buen negocio y así nació, hace más de dos décadas, Punta Polo, una iniciativa que ahora se relanza con un nuevo equipo integrado por Eidico y el desarrollador Álvaro Cayol.

En 5 años los cambios logísticos estarán relacionados con nuevas conexiones regionales y alternativas de salida para la producción nacional

El país atraviesa un proceso de transformación logística que podría abrir nuevas oportunidades para los sectores productivo, industrial y de servicios durante los próximos cinco años. El ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, señaló que, antes de capturar ese potencial, Paraguay todavía enfrenta tres grandes desafíos que limitan el crecimiento de las industrias: el acceso al financiamiento, la formación de capacidades técnicas y la necesidad de una planificación territorial y logística acorde con el desarrollo productivo.

Jorge Riquelme: “Debemos evitar enamorarnos de nuestras ideas. La autocrítica y el análisis deben ser permanentes”

(Por NL) De una fábrica de galletitas que nació en 2012, cuando el mercado paraguayo estaba dominado en un 95% por productos importados, a una empresa de alimentos que hoy suma alfajores, snacks y otras categorías, llega la historia de Mazzei. La compañía paraguaya ya está presente en más de 25.000 puntos de venta en el país y también llevó sus productos a mercados internacionales.