Capacitarse para prever peligros cibernéticos

Las empresas, no importa de qué rubro sean, son entes importantes que poseen gran cantidad de información elemental vinculada a los negocios o funcionamiento de su actividad empresarial. Es por esto que resulta trascendental para los propietarios mantenerse al tanto de los peligros virtuales y por ende de las medidas de seguridad correspondientes.

Según Christian Alvarenga, presidente de la fundación “Protección online” existen muchas y diversas amenazas cibernéticas, siendo una de las causas principales de esta problemática, la falta de cultura de seguridad a nivel corporativo, excluyendo a grandes entidades como bancos y financieras, que por su grado de envergadura, sí suelen tomar todos los recaudos.

“A nivel estatal muchas veces se manejan estructuras enormes y ni siquiera ellos cuentan con todas las previsiones necesarias para resguardarse y tomar precauciones ante posibles o eventuales ataques, por ejemplo, no cuentan con sistemas antivirus instalados y actualizados en cada una de sus computadoras, no instruyen a sus funcionarios a la hora de descargar contenidos ilegales o inapropiados que muchas veces traen disfrazados virus” explicó Alvarenga.

Actualmente son dos los malware más comunes: el ransomware y la ciberestafa conocida normalmente como “phishing”. Ambos son utilizados con fines delictivos tanto contra personas individuales, como contra compañías, con la intención de extorsionar y/o robar información. Igualmente, ambos actúan disfrazados, el primero funciona capturando todos los archivos y bloqueando el sistema de manera que se vuelve imposible recuperarlos a menos que se pague un rescate al hacker. El segundo consiste en engañar por medio de mensajes, correos y páginas web, para conseguir que el usuario revele datos personales mediante los cuales puede ser saqueados.

Con respecto a los medios de protección a tener en cuenta por las organizaciones, Alvarenga mencionó como medida fundamental la formación en el tema: “Hay que educarse en este ámbito, es muy difícil resguardarse de un peligro siendo que ni siquiera sabemos de su  existencia, uno se cerciora de este riesgo una vez que sucede, es muy importante capacitarse para anticiparse a los hechos y conocer los riesgos a los cuales se puede estar expuesto, ya sea como ciudadano normal, empresario o a nivel corporativo, entonces los directivos deben iniciar por esa parte y después comenzar a trabajar con los funcionarios”.

Por otra parte señaló como materia primordial establecer políticas de seguridad como la instalación de sistemas antivirus que operan de diferentes maneras, inspeccionando materiales o utilizando estrategias de configuración de manera que ninguna computadora pueda leer componentes no reconocidos. También recomendó el certificado de seguridad https en sitios web, especialmente para los servicios de ventas.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

Carne paraguaya apunta a Turquía: auditoría clave abre la puerta a un nuevo mercado

(Por SR) Paraguay dio un paso relevante en su estrategia de apertura de mercados cárnicos con el inicio de la auditoría sanitaria de Turquía, un proceso largamente esperado que podría habilitar, por primera vez, la exportación de carne bovina paraguaya a ese destino. La evaluación, que también incluye la posibilidad de vender ganado en pie, representa un avance concreto en negociaciones que llevan casi dos décadas.

Arquitectura premium y vida de campo: así es el Condominio Cádiz, que combina diseño, seguridad y naturaleza en Surubí’í

Con 40 años de trayectoria en el rubro de la construcción, el arquitecto Humberto Vallejo desembarcó en Paraguay con una propuesta clara: desarrollar viviendas de alto estándar que combinen calidad arquitectónica, confort y entorno natural. De origen colombiano, Vallejo lidera Ecoldesa EAS, empresa que decidió apostar por el país con un proyecto residencial premium ubicado en el Club de Campo Surubí’í, uno de los barrios cerrados más exclusivos del área metropolitana de Asunción.

US$ 11.000 millones en reservas: cómo es el colchón que sostiene la estabilidad del país

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con un dato que no pasó desapercibido para los mercados ni para los analistas económicos: por primera vez en su historia, las Reservas Internacionales Netas (RIN) superaron los US$ 11.000 millones. Más allá del récord numérico, el dato confirma uno de los pilares silenciosos de la economía paraguaya: la capacidad de sostener la estabilidad en contextos regionales e internacionales cada vez más volátiles.

Paraguay se asoma a la liga de la IA: capital estadounidense evalúa invertir en un complejo tecnológico de gran escala

(Por NL) Paraguay vuelve a aparecer en el radar de los grandes jugadores tecnológicos, ya que en una reunión realizada en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), autoridades del Gobierno recibieron al empresario Alexandre Teixeira, representante de inversionistas estadounidenses del sector tecnológico interesados en desarrollar un complejo de inteligencia artificial en el país, una iniciativa que, de avanzar, podría marcar un punto de inflexión relevante.

Davos 2026: Paraguay se muestra como potencia energética, pero advierte sobre futuras presiones

(Por NL) El pequeño pueblo alpino de Davos, en Suiza, se convierte en el epicentro de las discusiones que marcan el pulso de la economía mundial. Allí se desarrolla el Foro Económico Mundial, un espacio que desde hace medio siglo reúne a empresarios, líderes políticos, académicos y referentes sociales para anticipar tendencias, riesgos y oportunidades. Aunque Paraguay parezca distante de ese escenario, lo que se decide y se conversa en Davos tiene impactos concretos sobre una economía pequeña y altamente dependiente del comercio exterior.

Jazmín Bernal: “Actualizamos la regulación de microseguros para fomentar el acceso a consumidores de ingresos bajos y medios”

El mercado asegurador paraguayo transita la primera mitad del ejercicio 2025-2026 con señales claras de solidez y crecimiento, en un contexto de mayor dinamismo económico y avances regulatorios orientados a ampliar el acceso al seguro. Así lo señaló Jazmín Bernal Lugo, superintendenta de Seguros, al evaluar el desempeño reciente del sector y detallar las principales líneas de trabajo que impulsa el organismo.