En este evento único, los amantes del vino podrán disfrutar de una selección de vinos Tannat de las mejores bodegas uruguayas. Además, podrán deleitarse con bocadillos gourmet especialmente preparados para la ocasión por el reconocido chef Fernando Ahlers, combinando a la perfección los sabores del vino con la gastronomía.
La degustación en Casa Rica será una oportunidad ideal para conocer más sobre la historia y las características del Tannat, una cepa con un carácter único y un fuerte arraigo en la cultura uruguaya. Además, será un espacio distendido para compartir experiencias y disfrutar de buena compañía en un ambiente gourmet.
En el mercado gourmet participarán las siguientes bodegas: Bouza, Establecimiento Juanicó, Garzón, Montes Toscanini y Narbona.
Origen del evento
Uruguay Wine y el Instituto Nacional de Vitivinicultura de Uruguay (INAVI), organismo rector de la toda la actividad vitivinícola del País Oriental, se unieron para celebrar en Asunción el Tannat Day, cepa que se ha transformado en la uva insignia del sector vitícola de ese país.
El 14 de abril se estableció como la fecha para conmemorar al Tannat, teniendo en cuenta que ese día, pero de 1894, Pascual Harriague, padre de la vitivinicultura uruguaya, falleció en la ciudad de Bayona, capital del departamento de los Pirineos Atlánticos, Francia, a la edad de 75 años.
Es la única fecha precisa que se conoce de quien llegó al país oriental en 1838, con apenas 19 años, y se radicó en Salto en 1840. Había nacido en 1819, en la ciudad de Hasparren, también en los Pirineos Atlánticos, muy cerca de donde murió. Harriague dejó el legado de su cultivo, que dio a Uruguay identidad de país vitivinícola y, desde entonces, cuatro generaciones de viticultores uruguayos han continuado su trabajo.
Tu opinión enriquece este artículo: