Código femenino: la tecnología se convierte en un medio para las agentes de cambio

(Por VA) Mundialmente, el área de las ciencias y la tecnología sigue siendo un campo ocupado mayoritariamente por hombres, y según el estudio de la Unesco “Descifrando el código: educación de niñas y mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas”, las carreras STEM son las menos escogidas por el sexo femenino. Gabriela Gaona, CEO de la ONG Girls Code nos explicó cómo se vive esta problemática en Paraguay.

Image description
Image description
Image description

“La presencia de mujeres en el mundo de la tecnología está sujeta a un montón de obstáculos y a desafiar una variedad de estereotipos instalados hace décadas. En todo el mundo, solo el 25% de los puestos de software son ocupados por mujeres y un porcentaje similar tiene nuestro país. El famoso discurso ‘el área de tecnología es cosa de hombres’ es el inicio de micromachismos a los que nos enfrentamos diariamente muchas mujeres que estamos estudiando o trabajando en el área de tecnología”, expresó Gaona.

Según la ingeniera, actualmente no existe equidad representativa en las áreas de ciencia y tecnología, refiriéndose a que los puestos de mayor responsabilidad y liderazgo se encuentran ocupados especialmente por hombres, razón por la que no existen muchos roles y ejemplos a seguir para niñas y adolescentes. Agregó que el objetivo de la organización es disminuir la brecha de género con la idea de generar una representación diversa, equitativa y que las niñas puedan convertirse en modelos a seguir de otras en el futuro.

“Creemos que las mujeres, de contar con el espacio y la oportunidad, se desenvuelven y sobresalen en cualquier área, materia o profesión que deseen ejercer. En Girls Code la idea es ir en otra dirección, creando espacios en los que las chicas puedan ver todo lo que el área de STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) tiene para ofrecer y se sientan libres de crear sin las barreras que los estereotipos imponen. El lema que nos identifica es: Ellas crean, si creemos en ellas”, manifestó.

Así también agregó que siempre hubo mujeres desarrollándose en el sector científico e involucradas en la evolución de varias tecnologías que utilizamos diariamente, aunque no son destacadas en la historia, a diferencia de otros profesionales masculinos. Expresó que una manera de lograr que más mujeres se animen a formar parte del mundo de la tecnología, es hacer visible el trabajo de otras exitosas y emprendedoras que existen en el país, para inspirar a otras chicas.

Entre chicas

Girls Code es una organización sin fines de lucro, la cual desarrolla talleres de programación y robótica dirigidos a niñas y adolescentes en todo el Paraguay, de acuerdo al modelo 1x1 (un taller pago en Asunción es igual a un taller gratuito en zonas vulnerables del país). Hasta la fecha han llevado a cabo actividades en Villa Hayes, Caacupé, Ciudad del Este, Remansito, Benjamín Aceval y la Reserva Mbaracayú, aparte de Asunción.

El propósito consiste en transformar a las mujeres en agentes de cambio mediante la construcción de una educación equitativa en TICs (Tecnologías de Información y Comunicación) buscando disminuir la brecha digital y generando mayores oportunidades por medio de la educación en tecnología.

Tu opinión enriquece este artículo:

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

Salud mental y tecnología: ¿cómo se complementan en terapia y qué tan avanzado está el país?

(Por SR) La salud mental vive una transformación silenciosa, pero profunda, impulsada por la tecnología. En Paraguay, este cambio avanza a paso lento, con aplicaciones puntuales y esfuerzos individuales, aunque el potencial es amplio. Desde la realidad virtual hasta la inteligencia artificial, nuevas herramientas están comenzando a integrarse en tratamientos, siguiendo una tendencia regional que ya muestra resultados alentadores en países como Argentina, Brasil o Colombia.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Huawei apuesta por Paraguay: sella alianza tecnológica con Electropar para impulsar soluciones energéticas

La empresa Electropar fue presentada oficialmente como socio estratégico de Huawei Digital Power en Paraguay. Con esta alianza, la firma paraguaya se convierte en Value Added Partner (VAP) de la división energética de Huawei, lo que le permitirá no solo comercializar sus soluciones tecnológicas, sino también ofrecer asesoramiento técnico, soporte especializado y participación en proyectos de infraestructura crítica.