Código femenino: la tecnología se convierte en un medio para las agentes de cambio

(Por VA) Mundialmente, el área de las ciencias y la tecnología sigue siendo un campo ocupado mayoritariamente por hombres, y según el estudio de la Unesco “Descifrando el código: educación de niñas y mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas”, las carreras STEM son las menos escogidas por el sexo femenino. Gabriela Gaona, CEO de la ONG Girls Code nos explicó cómo se vive esta problemática en Paraguay.

Image description
Image description
Image description

“La presencia de mujeres en el mundo de la tecnología está sujeta a un montón de obstáculos y a desafiar una variedad de estereotipos instalados hace décadas. En todo el mundo, solo el 25% de los puestos de software son ocupados por mujeres y un porcentaje similar tiene nuestro país. El famoso discurso ‘el área de tecnología es cosa de hombres’ es el inicio de micromachismos a los que nos enfrentamos diariamente muchas mujeres que estamos estudiando o trabajando en el área de tecnología”, expresó Gaona.

Según la ingeniera, actualmente no existe equidad representativa en las áreas de ciencia y tecnología, refiriéndose a que los puestos de mayor responsabilidad y liderazgo se encuentran ocupados especialmente por hombres, razón por la que no existen muchos roles y ejemplos a seguir para niñas y adolescentes. Agregó que el objetivo de la organización es disminuir la brecha de género con la idea de generar una representación diversa, equitativa y que las niñas puedan convertirse en modelos a seguir de otras en el futuro.

“Creemos que las mujeres, de contar con el espacio y la oportunidad, se desenvuelven y sobresalen en cualquier área, materia o profesión que deseen ejercer. En Girls Code la idea es ir en otra dirección, creando espacios en los que las chicas puedan ver todo lo que el área de STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) tiene para ofrecer y se sientan libres de crear sin las barreras que los estereotipos imponen. El lema que nos identifica es: Ellas crean, si creemos en ellas”, manifestó.

Así también agregó que siempre hubo mujeres desarrollándose en el sector científico e involucradas en la evolución de varias tecnologías que utilizamos diariamente, aunque no son destacadas en la historia, a diferencia de otros profesionales masculinos. Expresó que una manera de lograr que más mujeres se animen a formar parte del mundo de la tecnología, es hacer visible el trabajo de otras exitosas y emprendedoras que existen en el país, para inspirar a otras chicas.

Entre chicas

Girls Code es una organización sin fines de lucro, la cual desarrolla talleres de programación y robótica dirigidos a niñas y adolescentes en todo el Paraguay, de acuerdo al modelo 1x1 (un taller pago en Asunción es igual a un taller gratuito en zonas vulnerables del país). Hasta la fecha han llevado a cabo actividades en Villa Hayes, Caacupé, Ciudad del Este, Remansito, Benjamín Aceval y la Reserva Mbaracayú, aparte de Asunción.

El propósito consiste en transformar a las mujeres en agentes de cambio mediante la construcción de una educación equitativa en TICs (Tecnologías de Información y Comunicación) buscando disminuir la brecha digital y generando mayores oportunidades por medio de la educación en tecnología.

Tu opinión enriquece este artículo:

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

César Paredes: “Empresarios paraguayos podrían ser inversores en otros países, tenemos que animarnos a explorar y a pensar en grande”

Economista graduado en la UNA y con una maestría en finanzas y otra en administración de empresas obtenidas en la UC, César Paredes, presidente de Cadiem Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión, y vicepresidente de Cadiem Casa de Bolsa, opina, entre otras cosas, que el Estado está perdiendo una oportunidad muy importante de recurrir al mercado de capitales para financiarse.

Björn Schmidtke de Penguin Group: “Queremos consolidar a Paraguay como destino para invertir en tecnología de energía limpia”

(Por BR) Penguin Group ofrece beneficios específicos como una fuente de energía limpia y renovable, distribución constante y segura de energía y servicios de cloud computing flexibles y escalables, respaldados por un equipo técnico disponible las 24 horas del día. En ese sentido, Björn Schmidtke, CEO y fundador, señaló que el objetivo principal de la empresa es transformar la energía en potencial humano, aprovechando recursos como la energía eléctrica.

Ayook: el verdadero sabor de México en Paraguay (probá el taco de chicharrón)

(Por NV) El enfoque de Ayook es ofrecer a los comensales una experiencia gastronómica 100% mexicana que promete transportarlos a través de los sabores, texturas y aromas de México. Se trata de una iniciativa de Karen del Sagrario Alcalá Ochoa, una arquitecta, urbanista y cocinera mexicana, cuya marca nació con la intención de compartir la riqueza culinaria de su país de origen con la comunidad paraguaya.