Con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Gobierno desarrollará la plataforma CollabMap COVID19, una herramienta digital que captura los retos, necesidades y oportunidades de los asentamientos informales con información georreferenciada. El piloto será desarrollado con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).
La plataforma busca dar información transparente en tiempo real, así como canales de participación ciudadana en torno a cuatro pilares prioritarios: actualización de datos censales, monitoreo de salud, registro de casos, y zonas de brote y de hacinamiento.
La herramienta también identificará información de cada comunidad como zonas de desabastecimiento alimentario y la localización de adultos mayores, madres solteras y niños. Además, esta plataforma ofrece canales de ayuda psicológica, violencia doméstica y de género.
Con CollabMap COVID19 será posible analizar la información recopilada a través de visualizaciones geoespaciales, filtros y gráficas. De esta manera, la plataforma contribuye a la validación de información y la creación de infraestructura de datos, facilitando los consensos interinstitucionales de manera rápida e informada para atender a la situación de emergencia y dar respuestas de mediano plazo para estas comunidades.
Actualmente la plataforma se encuentra en etapa de validación ante autoridades de varios ministerios con el objetivo de unificar esfuerzos y aprovechar el potencial de la herramienta en temáticas transversales.
Tu opinión enriquece este artículo: