Conociendo a Fabián Delgado, un cocinero intenso y apasionado

(Por Nora Vega - @noriveg) Fabián Delgado comenzó su carrera en el mundo culinario por casualidad, estudiando Ciencias de la Comunicación en Buenos Aires. Finalmente terminó sus estudios en el Instituto Argentino de Gastronomía y tuvo la oportunidad de trabajar en prestigiosos restaurantes y hoteles de la vecina ciudad. Hoy día se desempeña como chef de Talleyrand y en esta nota nos cuenta acerca de las novedades.

Image description
Fabián Delgado, chef de Talleyrand.
Image description
Uno de los platos que podés probar en Maurice.

Tiene 33 años, es paraguayo, incursionó en el rubro de la gastronomía por casualidad. “Siempre me gustó la buena cocina, pero inicié la carrera de Ciencias de la Comunicación en Asunción y luego seguí en Buenos Aires, iba a ser periodista. Por cuestiones laborales trabajé en prestigiosos lugares de esta ciudad como el Park Hyatt, Tango Porteño, en el salón de eventos Golden Center, entre otros. Fue así como ingresé al mundo de la tensión, un lugar donde se podía sentir energía y adrenalina; eso realmente me llenó y decidí que esto era lo que quería hacer el resto de mi vida”, cuenta Fabián.

El cocinero pasó por el rubro de la hotelería en Buenos Aires, siempre en el área de gastronomía, también por restaurantes con bases francesas y asiáticas. Luego de recibirse en el Instituto Argentino de Gastronomía se puso a prueba con un nuevo desafío, esta vez contratado por Princess Cruises, formando parte del equipo que viajaba trayectos como Costa Rica-Chile, México-Los Ángeles, Hawaii-Taiwán, entre otros.

“Allí teníamos un servicio para 3200 personas y 200 personas trabajábamos en la cocina. Es otra logística, otro mundo”, cuenta. Y sigue “En el año 2014 volví a Paraguay y gracias a la primera Feria Paladar me propusieron trabajar en Talleyrand. Desde allí estoy como cocinero, realizando varios trabajos para la empresa”, expuso.

SU TRABAJO EN MAURICE BY TALLEYRAND

Delgado trabaja en Maurice  junto al jefe de cocina, el chef Mario Villamayor; trabajan juntos, mano a mano en el día a día, en el desarrollo de carta, eventos especiales y varios proyectos. En este momento Fabián se encuentra ultimando detalles del nuevo local gastronómico de Talleyrand, que está pronto a inaugurarse.

“En Maurice somos conscientes que estamos en un shopping, es por esta razón que el público puede encontrar opciones como milanesa, pero de bife de chorizo; hamburguesa, pero con carne ojo de bife rellena de cheddar. Es decir, todos los platos cuentan con la calidad que le caracteriza a Talleyrand”, indicó Fabián.

Cabe mencionar, que el restaurante está habilitado para el almuerzo, la cena y presenta una comida hogareña gourmet. En la cocina trabajan 14 personas y el lugar es para 150 comensales. También cuenta con un espacio Vip para 10 personas. “Atendimos ya a un promedio de casi 1000 personas a la semana durante este primer año”, destacó el cocinero.

El recomendado de Fabián a la hora de comer en Maurice by Talleyrand es el Rack de cordero a la frutilla acompañado de una ensalada verde. Por su parte, el Lomito a la mostaza es el plato más solicitado. “Tenemos 12 nuevos platos, entre ellos Sorrentinos de surubí con queso Paraguay, Pulpo grillado con miel, jengibre y un toque de lima, Surubí grillado tahini, Risottos, entre otros”, comentó.

UN COCINERO CON ENERGÍA

A la hora de definir su estilo de cocina, Fabián dice que le gusta la cocina asiática y la francesa. “También me gusta la técnica de la cocina moderna y anduve coqueteando con la cocina molecular. Busco que mis platos sean del agrado de los comensales y trato de transmitir una experiencia de sabores”, expresó.

Él es un profesional que, con mucha energía y ganas de hacer bien las cosas, logra trasladar diferentes tipos de gustos en cada plato. “Existen combinaciones que a las personas les encanta y yo trato de complacerlos. Me gusta trabajar en equipo, cada uno con lo que mejor le salga, es por eso que en Talleyrand siempre trabajamos con un grupo de profesionales que hacen posible que presentemos platos de calidad, porque cada uno siempre aporta desde su especialidad”, enfatizó.

Fanático del queso, Delgado nos comentó que puede hacer millones de platos a base de este ingrediente. Tampoco faltan en sus presentaciones diferentes especias y ajo. Fabián pasó de ser mozo a encargado de salón, de cocina y diferentes puestos dentro de la gastronomía. También se dedica a realizar asesoramiento a diferentes empresas y locales gastronómicos como La Posata, inaugurado recientemente.

LA GASTRONOMÍA EN PARAGUAY

Acerca del mundo de los proveedores y la materia prima en Paraguay, el cocinero nos indicó que aunque está cambiando todavía falta mucho. “Años atrás conseguir hongos frescos en nuestro país era imposible, hoy día muchos empresarios apuestan por la producción de ciertos tipos de productos y eso quiere decir que el mercado está creciendo. Eso sí, mi constante pelea es por la calidad. Siempre tiene que ser la misma, porque el cliente viene buscando repetir la misma experiencia”, indicó.

En cuanto a las técnicas utilizadas en la cocina, Fabián sugirió que los diferentes actores del rubro tendrían que apresurarse y cambiar, porque lo que hoy se utiliza aquí ya era moneda corriente en Francia hace 30 años. “La gastronomía de Paraguay está en pañales, pero al mismo tiempo es un adolescente rebelde que quiere ser grande. El país se mueve en base a tendencias, pero los empresarios que deciden abrir los locales deben estar asesorados gastronómicamente de manera correcta. Me pone contento formar parte de este crecimiento”, aseveró.

UNA PERSONA QUE DISFRUTA COCINAR

Fabián es una persona transparente, le gusta mostrar lo que es: una persona que disfruta cocinar, que le gusta lo que hace y que trata de ser profesional todo el tiempo. Él quiere ser reconocido como parte de un equipo. “Tengo deseos de hacer bien las cosas y eso lo heredé de mi mamá”, declaró.

“Nuestro rubro está muy contaminado actualmente. Se piensa que el cocinero es una estrella de rock, pero en realidad este trabajo no es para cualquiera, es muy sacrificado, pero al mismo tiempo es muy gratificante, porque no hay nada más lindo que ver alguien que termina el plato con una sonrisa de oreja a oreja, ya que éste logró hacerle acordar de una comida que comió hace años o le hizo sentí que viajó a algún lugar del mundo”, explicó.

Delgado tuvo la oportunidad de cocinarle a muchos famosos cuando trabajó en Buenos Aires, entre ellos John Travolta, David Caruso, Guillermo Francella, pero como fanático de la música también, estaría muy contento si algún día pudiera cocinarle a su ídolo, Mark Knopfler, el guitarrista de Dire Straits.

LO QUE SE VIENE: UN NUEVO RESTAURANTE DE TALLEYRAND

Como adelanto de lo que se viene, Fabián nos comentó que el nuevo local del grupo Talleyrand pretende inaugurarse en el mes de octubre. La nueva propuesta gastronómica cuenta con capacidad para aproximadamente 50 personas, un privado de 10 personas y otro pequeño salón privado para ocasiones especiales, ideal para 20 comensales.

El nombre es una sorpresa aún. “Será un restaurante pequeño, pero de alto nivel. En él se presentará un poco de la cocina tradicional del Talleyrand, pero con técnicas modernas, respetando siempre la tradición de la marca. La idea es ofrecerle al comensal una experiencia completamente sensorial”, finalizó. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Pioneros del Chaco inaugurará planta aceitera con la que reinventará su modelo productivo (con capacidad de 230.000 tn/año)

(Por SR) Con una inversión que supera los US$ 50 millones y a días de iniciar operaciones, la nueva industria aceitera de Pioneros del Chaco SA marca un hito en la transformación productiva del Chaco paraguayo. Este ambicioso proyecto, impulsado por las cooperativas Chortitzer, Fernheim y Neuland, junto a otros accionistas, apunta a industrializar la soja local, generar empleos y dinamizar la economía regional con una mirada de crecimiento vertical.

Lambaré, un polo comercial: nuevas tiendas y construcción de Costanera potencian la economía

Hoy, la ciudad de Lambaré conmemora su 63º aniversario como municipio independiente de Asunción, un momento que marcó el inicio de su consolidación como una de las ciudades más dinámicas del departamento Central. Lambaré atravesó transformaciones significativas, especialmente en su estructura económica, que hoy se caracteriza por un perfil predominantemente comercial, con un fuerte potencial industrial y de servicios.

Gianinna Mascheroni: “Creemos que este edificio será clave para consolidar a Eusebio Ayala como el segundo gran eje corporativo de Asunción”

(Por LA) En la avenida Eusebio Ayala se levanta una obra que promete reconfigurar el mapa urbano y comercial de la capital. Se trata de Tupi Marketplace. Detrás de este ambicioso desarrollo se encuentra un equipo de talento paraguayo liderado por la arquitecta Gianinna Mascheroni, quien define el proyecto como “una fusión entre el mundo virtual y la experiencia física que marcará un antes y un después en el real estate nacional”.

Industria arrocera en expansión: cómo una planta paraguaya desafía al mercado regional

(Por SR) En un país donde la producción arrocera creció exponencialmente en la última década, la industria procesadora de arroz empieza a marcar la diferencia entre vender materia prima y agregar verdadero valor. Ese es el caso de Paciva SA, una empresa que en apenas seis años logró consolidarse como un referente del sector arrocero nacional, con fuerte presencia en los mercados de Chile y Brasil, y un ambicioso plan de expansión hacia Europa.

Distrito Digital: cómo será el espacio que reunirá a Estado, academia y sector privado (con US$ 20 millones de inversión)

(Por MV) Durante años se ha señalado que Paraguay reúne las condiciones para convertirse en un hub tecnológico regional. Con la puesta en marcha del Distrito Digital, esa posibilidad comienza a tomar forma. Impulsado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), en coordinación con otras instituciones del Estado y el sector privado, el proyecto busca posicionar al país como referente en economía digital y del conocimiento. La iniciativa contempla una inversión de US$ 20 millones.

¿Cuál es tu leche preferida?

Sabías que en el Día Mundial de la Leche se celebra a este alimento como fuente vital de nutrientes esenciales para la salud ósea, crecimiento y función inmunitaria, destacando su impacto en la agricultura sostenible y la salud mundial.

Inyección energética de US$ 96 millones para el Chaco con línea eléctrica de alta tensión (un llamado para las industrias)

(Por MV) La construcción de la línea de transmisión eléctrica de 220 kV entre Villa Hayes, Concepción, Pozo Colorado y Loma Plata representa una inversión de US$ 96 millones, pero más allá de eso, marca un antes y un después no solo para los pobladores del Chaco paraguayo, sino también para el sector empresarial e industrial de la zona. Este ambicioso proyecto triplicará la potencia eléctrica disponible en tres departamentos e impulsará la puesta en marcha de proyectos productivos que hasta ahora se veían frenados por la falta de infraestructura energética.

Japón designa a Paraguay como su primer socio estratégico en América Latina, ¿qué impacto tendrá?

(Por LA) Paraguay y Japón sellaron un consenso histórico que posiciona al país como socio estratégico del gigante asiático, el primero en alcanzar este estatus comercial en América Latina. En el marco de la misión oficial liderada por el presidente Santiago Peña en Tokio, ambos gobiernos anunciaron un acuerdo sobre los principios para el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI), que establece condiciones sólidas y garantías concretas para atraer inversión extranjera directa (IED).

Nicolás Paredes: “El país es ideal para empresas que buscan industrializar el cannabis no psicoactivo y realizar operaciones regionales”

El cannabis industrial (o cáñamo) dejó hace tiempo de ser un tema tabú para convertirse en una industria con alto potencial, y en ese sentido, en el país se movilizan aproximadamente US$ 10 millones en inversión y comercialización en torno al cannabis industrial. Además de eso, el país está posicionado como un fuerte hub regional gracias a una combinación poco frecuente en América Latina, puesto que tenemos todo. El país puede cultivar, procesar y exportar legalmente productos derivados del cannabis no psicoactivo, y cuenta con el marco jurídico adecuado para hacerlo.