Crean la Sociedad Paraguaya de Inteligencia Artificial: busca derribar tabúes

La Sociedad Paraguaya de Inteligencia Artificial (SoPaIA) ofreció su primer ciclo de charlas sobre las bondades y el impacto de dicha herramienta en Paraguay. Se trata de una organización independiente que busca difundir las aplicaciones de la IA.

Image description

Es una organización independiente, sin fines de lucro, dedicada a las investigaciones, generar encuentros, fortalecer los nuevos medios de educación y concientizar a la sociedad sobre el desarrollo ético de la IA.

Introducción a la IA, y el uso del Microsoft Copilot como complemento de la inteligencia artificial en el trabajo fueron algunos de los temas tocados en el primer ciclo de charlas sobre IA, ofrecidas por la Sociedad Paraguaya de Inteligencia Artificial (SOPAIA).

Dicha actividad fue direccionada a una audiencia conformada por profesionales en tecnología, médicos, arquitectos, ingenieros, entre otros, de manera a adquirir nuevos conocimientos sobre esta herramienta que se viene convirtiendo en aliada en distintas áreas laborales. 

“La primera charla que organizamos en la Sociedad Paraguaya de Inteligencia Artificial fue una experiencia enriquecedora y llena de aprendizaje. Arrancamos con una introducción a la IA, especial para quienes se están adentrando en el universo de la inteligencia artificial”, explicó Francisco Da Rosa, presidente de la Sociedad Paraguaya de Inteligencia Artificial.

La IA como desafío

El presidente agregó, además, que la inteligencia artificial es un desafío importante en Paraguay.

“La IA representa un desafío importante para todos los países sin excepción, aquí podemos mencionar todo lo que respecta a ética y privacidad. Para el caso, en Paraguay se agregan otros desafíos como la brecha digital y de infraestructura, educación y capacitación sobre todo para desarrollar habilidades digitales”, señaló.

A su vez, destacó las bondades de esta herramienta. “La IA tiene el potencial de impulsar significativamente la economía del país, mejorar la eficiencia en diversos sectores, mismo en la educación, la salud y sobre todo en los servicios públicos”.

Tabúes que deben desaparecer

Da Rosa habló de los tabúes que existen alrededor del tema. “Son muchos los tabúes sobre la IA, la primera y más importante quizás es de que la IA va exterminar a la humanidad, y lo otro es el temor de perder los empleos. Sobre este tema, mi opinión es que las personas que hagan uso de la IA van a reemplazar a las que no la usan. Y este es el tema central que queremos trabajar en SOPAIA”, mencionó.

La Sociedad Paraguaya de Inteligencia Artificial funciona desde setiembre de 2023, y actualmente cuenta con 64 socios, abarcando gente de tecnología de la información, así como abogados, médicos, arquitectos, ingenieros de las distintas disciplinas, comunicadores, estudiantes, diseñadores, economistas, gerentes de empresas, etc.

Tu opinión enriquece este artículo:

Reconocimiento internacional: Maris Llorens será galardonada con el premio Mujer, Empresa y Liderazgo

En un reconocimiento a su trayectoria, la empresaria paraguaya Maris Llorens será galardonada con el premio “Mujer, Empresa y Liderazgo” otorgado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi). Este homenaje se realizará durante el VII Congreso Ceapi para líderes de compañías y familias empresarias, que se celebrará del 17 al 19 de junio en Cartagena de Indias.

Cámara de la Construcción impulsa innovación digital: Convocan a asamblea fundacional de BIM Forum Paraguay

La industria de la construcción está tomando un paso decisivo hacia la innovación digital con la creación del BIM Forum Paraguay. La Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) hace un llamado a empresarios, profesionales, entes públicos y universidades a unirse a esta nueva entidad, que busca definir y ejecutar proyectos utilizando el Modelado de Información de Construcción (BIM).

Rubén Mujica: “No se estudia para ser emprendedor, que es alguien que ve diferente y no tiene miedo al fracaso”

Multifacético, Rubén Mujica pone en primer lugar su voluntad de correr riesgos en sus emprendimientos. Con un título en la carrera de Derecho, optó por dedicarse a la actividad empresarial y fundó y dirigió Luminotecnia. También pilota su propio avión, otra muestra de su carácter. Su idea de una empresa exitosa es la que puede funcionar como corporación y ser manejada por profesionales.

Old Germany expande su dulce sabor en una nueva sucursal en Lambaré (y pronto lanzarán productos congelados)

(Por NV) En sus tres locales, esta marca icónica ofrece una experiencia culinaria inigualable con una variedad de productos de panadería y confitería. En Old Germany son famosos por sus exquisitas tartas, tortas y postres fríos, como las irresistibles tartas de fruta y la tradicional tarta de yogurt, que cuentan con la receta exclusiva de la casa. Además de sus inigualables medialunas, bollos, hojaldres y galletitas dulces.