Cualquier cosa por Wi-Fi gratis

Una nueva investigación de F-Secure sobre redes Wi-Fi, realizada en las calles de Londres, mostró que los consumidores utilizan el Wi-Fi público sin tomar… (seguí, hacé clic en el título)

... precauciones comprometiendo su privacidad personal. En el experimento, que implicó la creación de un punto de acceso “infectado”, los usuarios desprevenidos expusieron sus datos, los contenidos de sus emails e incluso aceptaron una exagerada cláusula que los obligaba a renunciar a su primer hijo a cambio del uso del Wi-Fi.

La investigación independiente se llevó a cabo a nombre de F-Secure por el Instituto de Investigaciones Cyber Security Research Institute y por SyyS, una compañía alemana de pruebas de penetración. Para el ejercicio, SyyS construyó un punto portátil de acceso a partir de componentes con costos de alrededor de 200 euros y requirió pocos de conocimientos técnicos. Los investigadores instalaron el dispositivo en distritos políticos y zona de negocios de Londres. Luego observaron cómo la gente se conectaba sin importar que su actividad en Internet fuera espiada.

En un periodo de treinta minutos, 250 dispositivos se conectaron al punto de acceso, probablemente muchos de ellos de manera automática, sin que sus dueños se dieran cuenta. 33 personas activaron el tráfico de Internet por medio de la realización de búsquedas en la web y envío datos y mails. 32MB de tráfico fueron capturados (y destruidos rápidamente cuidando la privacidad de los consumidores). Y en un hallazgo sorprendente que enfatiza la necesidad de encriptación, los investigadores encontraron que los textos de correos electrónicos enviados a un servidor POP 3 pueden ser leídos, así como las direcciones del remitente y del destinatario, e incluso la contraseña del remitente.

Durante un corto periodo, los investigadores introdujeron una página de Términos y Condiciones (TyC) que necesitaba ser aceptada para utilizar el punto de acceso. Los TyC incluían una cláusula extravagante que obligaba al usuario a renuncia a su primer hijo o a la mascota más amada a cambio del uso de la red Wi-Fi pública. En total, seis personas aceptaron los TyC antes de que la página fuera deshabilitada. La claúsula demuestra la falta de atención de las personas en general a pagar los TyC de las páginas, que a menudo son largas para leer y difíciles de entender.

“A todos nos gusta usar Wi-Fi gratis para ahorrar datos o las tarifas de roaming”, dijo Sean Sullivan, Asesor de Seguridad de F-Secure, quien participó en el experimento. “Pero como muestra nuestro ejercicio, es demasiado fácil para cualquiera que cree un punto de acceso, darle un nombre que parece creíble y espiar la actividad de Internet de los usuarios”. Incluso cuando se trata de puntos de acceso creados por una fuente legítima, no son seguros, agregó. Incluso si no están al frente de un punto de acceso, los criminales pueden utilizar herramientas “sniffer” para hurgar en lo que están haciendo.

¿La solución? Mantenerse alejado de las redes Wi-Fi públicas o utilizar seguridad para ellas. Con una solución de protección para el Wi-Fi, tu conexión es invisible en la red Wi-Fi y tus datos se hacen ilegibles por encriptación. Así que aunque alguien intente, no podrán acceder a tus datos. F-Secure Freedome es una aplicación de seguridad para redes inalámbricas, o VPN, que crea una conexión segura y encriptada para tus dispositivos, protegiéndote de espías a donde quiera que vayas y sin importar qué Wi-Fi utilices.

Tu opinión enriquece este artículo:

F1: la película rompe récords de taquilla con US$ 144 millones el primer Weekend (otra muestra irrefutable del éxito de los mega eventos y experiencias phygitales y el crossing marketing)

(Por Taylor con Maqueda) Con un impresionante debut global de $144 millones, F1: The Movie no sólo marca un hito en la historia del cine, y le da una enorme relevancia a Apple Original Films, sino que también revela las tendencias emergentes que están transformando la industria del entretenimiento de lujo, el marketing deportivo y la narrativa audiovisual en 2025.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos

Del aula al campo: el joven que convirtió una tierra vacía en una marca de porotos con sello propio desde Yaguarón

(Por SR) Con apenas 26 años, Pedro Benítez, estudiante de Administración Agropecuaria, encontró la forma de aplicar sus conocimientos más allá de las aulas: apostó por transformar una parcela olvidada de su familia, el Rancho San Pedro en Yaguarón, en un cultivo de porotos, que hoy ya se comercializa bajo su propia marca. Con una inversión inicial de apenas G. 2 millones y mucha fuerza de voluntad, Pedro está convirtiendo su primera experiencia agrícola en un caso inspirador de emprendedurismo joven en el campo paraguayo.

Paraguay lidera red internacional para rescatar semillas nativas y criollas de América Latina

(Por SR) Desde el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit/UNA), Paraguay encabeza un ambicioso programa de alcance regional que busca rescatar, conservar y valorizar semillas criollas y nativas, fundamentales para la seguridad alimentaria y la identidad cultural de los pueblos. El proyecto, financiado por las Naciones Unidas, involucra a cuatro países: Paraguay, Perú, Cuba y Panamá, y se enfoca en las especies agrícolas de mayor relevancia local. En el caso paraguayo, los protagonistas son el maíz, el poroto y el sésamo.

Pisapisuela: la docente que con G. 300.000 empezó a coser su camino como emprendedora

A los 55 años, mientras se preparaba para jubilarse de su rol como docente, Teresa Cuttier nunca imaginó que encontraría en la costura creativa un nuevo propósito de vida. Hoy, con 60 años y una energía única, es la fundadora de Pisapisuela.manualidades, un emprendimiento que comenzó como una terapia ocupacional y que se convirtió en un proyecto sustentable, personalizado y cargado de sentido.

Del aula al mundo: Erik Strübing, el joven ingeniero que se prepara para transformar la construcción paraguaya

“Es esencial que la nueva generación de constructores y desarrolladores inmobiliarios paraguayos se preparen para los desafíos que se vienen”, afirmó con firmeza el ingeniero civil Erik Strübing, egresado de la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay (UPTP) y uno de los primeros profesionales nacionales que apostó por una formación internacional con un enfoque de impacto local.

¿Sabías que en Paraguay se cría salmón? La acuicultura local se expande con producción de nuevas especies

(Por SR) El rubro acuícola está ganando terreno en Paraguay, impulsado por un trabajo sostenido desde el Viceministerio de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de su Centro de Alevinaje ubicado en Eusebio Ayala. Actualmente, el programa nacional de piscicultura acompaña de forma directa a entre 800 y 900 productores, articulando asistencia técnica, provisión de alevines y desarrollo de nuevas especies con potencial comercial.