Según la noticia publicada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, en la actualidad, el trayecto Luque-centro de Asunción se realiza aproximadamente en una hora y media, si tomamos el corredor que sale a la Avenida Artigas. Cuando la Costanera II sea una realidad el mismo trayecto se podrá realizar en 30 minutos, o así lo afirman los técnicos del proyecto.
También los que llegan al centro capitalino desde la ciudad de Mariano R. Alonso se verán beneficiados con la vía. Pues se estima que actualmente se tarda una hora en llegar a Asunción desde Roque, mientras que con la obra se tardará solo unos 20 minutos.
Hoy día, la obra en su trazado principal hasta la calle Primer Presidente, registra más del 65% de avance, mientras que el proyecto en su conjunto está en torno al 30% de ejecución, informó el Ing. Eduardo Calderini, coordinador de la Unidad Ejecutora de Focem del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
La meta es asfaltar todo el trazado principal para el mes de marzo del año que viene, de forma tal que ayude a descongestionar el tránsito sobre la Avenida Artigas.
La nueva vía tendrá 11 km de avenida, de dos sentidos de circulación, desde la rotonda de Gral. Santos hasta la zona del Jardín Botánico. La empresa encargada de los trabajos es el Consorcio D-R, (integrado por CDD Construcciones S.A y Benito Roggio e Hijos S.A). La inversión es de más de Gs. 361 mil millones.
A esto hay que sumar que el proyecto contempla la construcción de dos viaductos, de 1.345 metros y 460 metros, respectivamente. En estos viaductos, la circulación se realizará por arriba y al ras del suelo.
Estas obras se conectarán con la Costanera I y con los viaductos que estarán en la zona del Jardín Botánico.
La culminación de la Costanera Norte tendrá un beneficio añadido, ya que hará más evidente la funcionalidad de la Avenida Ñu Guasu y la Ruta 3.
Tu opinión enriquece este artículo: