El nuevo Android, con M de “nube”

La próxima distribución de Android, que se hará pública en pocas semanas, se llamará Marshmallow (malvavisco, nube o esponjita, en español). Durante la última conferencia de desarrolladores de Google solo se dio una pista: el nombre de su nuevo sistema operativo móvil comenzaría por m...

Google mantiene la tradición. A cada nueva distribución de Android se le asigna un nombre dulce cuya primera letra corresponda, por orden, con las letras del abecedario. De Lollipop, piruleta, se pasa a Marshmallow. Antes estuvieron Donut, Éclair (pepito), Ice Cream sandwich (sándwich de helado)... La letra K llegó con polémica, se optó por llegar a un acuerdo con una marca comercial y llamar Kit-Kat a la distribución.
La lógica apunta a que la nueva versión del sistema operativo llegará con un nuevo móvil, una actualización del Nexus 5 cuyas imágenes se están filtrando en foros especializados. Una vez más, los propietarios de distribuciones limpias de Android, es decir los aparatos Nexus y los Moto E, G y Moto X, serán los primeros en poder descargarse el software, cuyo nombre técnico sería Android 6. Google ha invitado a los desarrolladores que se dedican a crear aplicaciones a descargárselo ya para adaptar el contenido.
Entre las grandes apuestas de este software se encuentra un consumo mucho más medido de la batería, así como el control sobre a qué parte del teléfono acceden las aplicaciones. Así se podrá permitir que WhatsApp reciba mensajes, pero que no acceda a la cámara o al GPS.

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami Freedom Park: el coliseo del siglo XXI (donde el real estate, el deporte y la identidad anglolatina redefinen una ciudad)

(Por Taylor-Maqueda-Maurizio) Hay construcciones que trascienden su función arquitectónica para convertirse en hitos de transformación urbana, económica y cultural. El Miami Freedom Park —el nuevo estadio del Inter Miami CF que se inaugurará en 2026— no es solo el hogar deportivo de Lionel Messi. 

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

El valor del verde: Asunción enfrenta el reto de transformar plazas y parques en una inversión de salud y bienestar

Con una superficie total de 117 km2 y una población cercana a 464.000 habitantes, Asunción enfrenta el desafío de preservar y ampliar sus espacios verdes en medio del crecimiento urbano. La capital paraguaya cuenta con alrededor de 200 plazas, parques y plazoletas, además de 43 hectáreas de paseos centrales. Más que una cuestión estética, la expansión del verde urbano representa una inversión en salud pública, sostenibilidad y resiliencia climática, elementos cada vez más críticos para las ciudades que buscan ser habitables en el largo plazo.

La empresa catalana Girbau inaugura una nueva fábrica en Estados Unidos con capacidad para producir 3.000 máquinas al año

La empresa catalana Girbau (Vic, Osona) ha inaugurado una nueva fábrica en Oshkosh (Wisconsin, Estados Unidos) con capacidad para producir 3.000 máquinas al año. La compañía, especializada en soluciones de lavandería industrial, da así un paso más en su presencia en el mercado estadounidense, al que podrá abastecer a partir de ahora exclusivamente desde la nueva planta productiva.

Paraguay 2050: lanzan hoja de ruta para un desarrollo sostenible y competitivo

(Por MV) El Gobierno presentó el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2050, una hoja de ruta que busca orientar las políticas públicas y privadas hacia un crecimiento sostenible e inclusivo. Estructurado en cuatro pilares: Personas y Sociedad; Infraestructura, Innovación y Competitividad; Ambiente y Energía; e Instituciones, Seguridad y Proyección Internacional. El Plan apunta a consolidar un modelo de desarrollo sostenible, con participación ciudadana y cooperación entre el sector público y privado, asegurando la continuidad de políticas más allá de los ciclos políticos.