¿El renacer de los ladrillos? Los teléfonos básicos vuelven a estar en auge

Aparentemente los teléfonos básicos resurgirían tras varios años de decadencia, aquellos que por su limitada función solo servían para enviar mensajes de texto, hacer y recibir llamadas. Los últimos modelos de esa línea servían además para escuchar radio, tomar fotos y enviarlas por Bluetooth, pero sin conexión a internet.
 

Image description

La tecnología ha avanzado en las últimas décadas, y parece lejana la época cuando aparecieron los primeros teléfonos celulares, que eran analógicos en sus inicios en los 90, y que hoy abarca una gama de modelos con variadas funciones y gustos.

En la actualidad las compañías tecnológicas han mejorado tanto que han hecho al consumidor final altamente dependiente de los teléfonos celulares. Conscientes de que esto significa para el usuario estar sometido a estos aparatos, las empresas muestran indicios de que los llamados teléfonos tontos volverán a tener presencia en el mercado. Se los denomina así por sus funciones limitadas: efectuar y recibir llamadas, enviar mensajes de texto.

Las búsquedas en Google sobre estos aparatos, cuyos primeros modelos eran conocidos también como ladrillos -por su tamaño, forma y peso-, aumentaron un 89% entre 2018, según un informe realizado por la firma de software SEMrush. En tanto, un análisis desarrollado por la empresa de auditoría Deloitte, mostró que 1 de cada 10 usuarios de teléfonos móviles en Reino Unido tenía uno de estos aparatos.

Las razones por las que renacerían estos aparatos serían por nostalgia o, simplemente, por estar de moda. Otro de los motivos es que la gente encontró una mejor forma de aprovechar el día, sin estar perdiendo horas y horas con un smartphone.

“Parece que la moda, la nostalgia y su aparición en los videos de TikTok tienen un papel que desempeñar en el resurgimiento de los teléfonos tontos", señaló para la BBC News, Ernest Doku, experto en móviles del portal de comparación de precios Uswitch.com.

En la nota, Doku agrega además que el relanzamiento en 2017 del teléfono Nokia 3310, que fuera comercializado por primera vez en 2000, siendo uno los móviles más vendidos, es lo que realmente propició el renacimiento. "Nokia impulsó el 3310 como una alternativa asequible en un mundo lleno de móviles de alta especificación", acotó.

En cuanto al rendimiento o la funcionalidad, el experto reconoció que estos aparatos telefónicos no pueden competir con los últimos modelos premium de Apple y Samsung, pero que "pueden eclipsarlos en áreas igualmente importantes, como la duración de la batería y la durabilidad”.

Un caso concreto, que fusiona el gusto por lo básico del pasado con lo nuevo del diseño, es el Nokia 6310, que representa el renacer de un modelo luego de 20 años de su lanzamiento. Desde el dispositivo es posible hacer y recibir llamadas, escuchar la radio y jugar el clásico juego Snake, que incorpora mejores gráficos sin dejar de lado lo retro. ¿Lo mejor de este celular? Promete semanas sin tener que cargar la batería.

Tu opinión enriquece este artículo:

El Mundial de Clubes 2029: ¿Por qué Qatar se quedará con la sede y qué impacto tiene en los negocios del fútbol internacional? (más novedades)

(Por Maqueda y Maurizio, junto al equipo de MotorHome para toda la Red de InfoNegocios) La gran revelación: ¿dónde se jugará el Mundial de Clubes 2029? Tras la reciente culminación del Mundial de Clubes 2024, que coronó a un sorprendente Chelsea como campeón del mundo, la atención ya está puesta en el futuro del torneo. La FIFA anunció oficialmente que la edición de 2029 no se disputará en Arabia Saudita, como inicialmente se había especulado.

Tres periodistas vivieron el sueño de todo fanático, recorriendo en MotorHome, el Mundial de Clubes en USA (Roskin, Fiore y Vázquez)

(Por Maqueda y Maurizio para toda la Red de InfoNegocios) Una experiencia única que conquistó a más de 4.5 millones de espectadores, a través de multiplataformas y que los convirtió en la sana “envidia” de todos. ¡Ver fútbol, hacer periodismo deportivo, viajar, estar con amigos y compartir muchas experiencias! que más se puede pedir, Roskin, Fiore y Vazquez, están bendecidos, te contamos todo…

El nuevo museo temático de McDonald's en Shenzhen (China) (otra demostración que vivimos en la era de la expansión de experiencias phidigitales y el crossing MKT)

(Por Maurizio y Taylor) En un mundo donde las experiencias de marca adquieren cada vez mayor protagonismo, McDonald's ha dado un paso audaz y estratégico: la apertura de su primer museo temático en tierra firme en China. Situado en Shenzhen, la ciudad que marcó el inicio de su expansión en el gigante asiático en 1990, el “Mai Mai Museum” o “Mc Mc Museum” no solo celebra la historia y los hitos de la marca, sino que redefine cómo las marcas globales pueden conectar con sus consumidores a través del tiempo, la nostalgia y la innovación. 

Moda sobre cuatro patas: La Tienda de Pachi, el negocio que transforma el amor por las mascotas en prendas únicas

Su más grande inspiración fue una máquina de coser que tenía en la casa y su perrita, Paz Torres creó un taller que diseña y confecciona prendas personalizadas para mascotas. Hoy, La Tienda de Pachi no solo viste a las mascotas  de todo el país, sino que también emociona con historias como la de un perrito rescatado que forma parte del equipo de AcisaChevrolet y terminó con uniforme oficial.