El último 727 de pasajeros del mundo hizo su último vuelo

(Naoto Goto) Uno de los aviones más queridos, no solo por pilotos, sino por todos lo que amamos la aviación, el mítico Boeing 727-288/Adv versión pasajeros, colgó sus alas tras 39 años de servicios.

Image description

El 13 de enero de 2019, será recordado por aficionados a la aeronáutica como el día en que el veterano 727-288/Adv para pasajeros –que todavía estaba en operación– finalmente se jubiló, poniendo fin a más de medio siglo de historia para esta exitosa aeronave.

Este legendario avión que volaba para la aerolínea Aseman Airlines de Irán, y que este año cumpliría 39 años surcando los cielos internacionales, realizó su último vuelo transportando pasajeros desde la ciudad de Zahedan hacia Teherán en Irán. Fabricado en 1980 para Air France, concretó su primer vuelo el 27 de marzo del mismo año; tras operar para varias compañías, finalmente fue adquirido por la firma iraní en 1994, prestando servicios hasta el 13 de enero para la misma aerolínea.

El Boeing 727 fue el primero y único trimotor a reacción de fuselaje estrecho en ser fabricado por la gigante norteamericana Boeing. Este modelo posee prácticamente el mismo fuselaje que los B720/707, fue construido a petición de aerolíneas norteamericanas que deseaban un avión capaz de operar en aeropuertos con pistas menores en donde el 707 no podía hacerlo, como también para cubrir rutas de corto y mediano alcance. La primera unidad vio la luz en el año 1962, y fue el modelo más vendido hasta 1980 con 1.831 ejemplares, siendo reemplazado ese mismo año por el bimotor B737.

Conocida y amada por todos los pilotos de la “antigua escuela” como la aeronave más maniobrable, aún hoy se la puede observar surcando los cielos especialmente como cargueras. En total fueron fabricadas tres versiones de este trimotor; la -100 con capacidad para 117 pasajeros, la -200 para 157 pasajeros y finalmente la versión más grande, la -264 para 185 pasajeros. Aquí en Sudamérica, muchas aerolíneas como Varig, Vasp, TransBrasil, Aerolíneas Argentinas, Lan Chile, Ladeco, Avianca, Lloyd Aéreo Boliviano, etc., tuvieron a este hermoso trimotor en sus flotas.

Todavía tenemos la suerte de ver en el aeropuerto Silvio Pettirossi a los humeantes y estruendosos 727 de la carguera Air Class, cubriendo su vuelo semanal regular entre Montevideo y Asunción.

Fuente: Aeronáutica Paraguay.

Tu opinión enriquece este artículo:

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

Salud mental y tecnología: ¿cómo se complementan en terapia y qué tan avanzado está el país?

(Por SR) La salud mental vive una transformación silenciosa, pero profunda, impulsada por la tecnología. En Paraguay, este cambio avanza a paso lento, con aplicaciones puntuales y esfuerzos individuales, aunque el potencial es amplio. Desde la realidad virtual hasta la inteligencia artificial, nuevas herramientas están comenzando a integrarse en tratamientos, siguiendo una tendencia regional que ya muestra resultados alentadores en países como Argentina, Brasil o Colombia.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Huawei apuesta por Paraguay: sella alianza tecnológica con Electropar para impulsar soluciones energéticas

La empresa Electropar fue presentada oficialmente como socio estratégico de Huawei Digital Power en Paraguay. Con esta alianza, la firma paraguaya se convierte en Value Added Partner (VAP) de la división energética de Huawei, lo que le permitirá no solo comercializar sus soluciones tecnológicas, sino también ofrecer asesoramiento técnico, soporte especializado y participación en proyectos de infraestructura crítica.

Angie Duarte: “En mayo vamos a ser anfitriones del Congreso Mundial de la FIFA, algo histórico para nuestro país”

(Por LA) Paraguay está escribiendo una nueva página en su historia turística. Lo que hasta hace unos años era un destino desconocido para la mayoría del mundo, hoy comienza a posicionarse como un epicentro de oportunidades turísticas, económicas y culturales. Con una estrategia clara de internacionalización, promoción territorial e impulso a las inversiones, el país se abre paso como un jugador clave en el turismo regional.