La iniciativa se lleva a cabo de la mano de Tigo con el apoyo de Unicef, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación, y consiste en dar a conocer a la población y en especial a niños y adolescentes la importancia de evitar caer en los riesgos más conocidos como el ciberacoso, el ciberbullying, el sexting, entre otros.
El contenido de la campaña puede conocerse a través del sitio web www.teneselpoder.tigo.com.py, donde los usuarios podrán encontrar materiales didácticos y una plataforma de autoformación interactiva que se basa en cuatro dimensiones: uso seguro, responsable y productivo de la tecnología, para que los propios niños y adolescentes tengan la capacidad de protegerse de manera a evitar el ciberbullying y otros riesgos en línea.
La herramienta está compuesta por una serie de recursos pedagógicos multimedia innovadores para acompañar a mamás, papás, docentes y otras personas con roles de crianza y formación de niñas, niños y adolescentes.
Por otra parte, Unicef Paraguay realizó un estudio denominado Es Mejor Educar que Prohibir que recomienda a padres y madres acompañar a sus hijos en el uso de internet y las redes, además de no perder el diálogo con ellos, para saber si tienen algún problema y poder ayudarlos.
Según la publicación, alrededor del 54% de los adolescentes encuestados tienen computadoras en sus casas, pero el dato más importante se centra en los teléfonos celulares puesto que el 77% de ellos tiene al menos uno y el 78% accede con frecuencia a internet.
El 5% de los consultados publicaron o enviaron contenidos sexuales propios a través de alguna red social y el 31% respondió conocer a algún amigo o compañero que lo hizo, en tanto que el 15% de los adolescentes participó o participa en conversaciones con contenido sexual o sexo virtual con otros jóvenes. Mientras que el 4% manifestó que le extorsionaron o chantajearon con enviar o publicar contenidos eróticos propios y en la misma proporción respondieron haber sido quienes chantajearon o extorsionaron.
La empresa de telecomunicaciones afirma que la campaña tendrá continuidad con el desarrollo de otras iniciativas en instituciones educativas y trabajos con grupos de adolescentes y jóvenes a lo largo de este 2019.
Tu opinión enriquece este artículo: