Estas son las marcas que dominaron el mercado de vehículos 0KM en Paraguay en lo que va del año

Según un reciente informe de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (CADAM), las marcas de automóviles surcoreanas se afianzan el mercado local, con Toyota y Kia completando el podio. Este informe confirma el predominio asiático en las preferencias del consumidor paraguayo, en cuanto a importaciones de vehículos 0KM en lo que va de este año.

Actualmente, Hyundai es posicionada como la marca más importada de vehículos cero kilómetros en el país durante el primer cuatrimestre de 2025. Con una participación de mercado del 13,7 %, la firma se posiciona en la punta del ranking y es seguida por otras dos marcas de origen asiático que son Toyota, con el 12,3 %, y Kia, con el 11,3 %.

Juntas, estas tres marcas concentran más de un tercio de todas las unidades nuevas ingresadas al país entre enero y abril. Estos datos provienen del informe más reciente elaborado por la CADAM, que es la principal entidad gremial del sector automotor en Paraguay. El gremio agrupa a las empresas importadoras y comercializadoras de vehículos, maquinarias y autopartes.

Estas marcas, que ya venían ganando terreno en años anteriores hoy responden a las necesidades del cliente paraguayo y se da por una combinación de factores, la relación de calidad y precio. Además de tener una reputación de durabilidad, tienen una amplia disponibilidad de repuestos, garantía post venta y tecnología de punta.

Pero, además, completan el top cinco Chevrolet (7,4 %) y Suzuki (7,3 %), mientras que Volkswagen (5,8 %), Nissan (5,5 %) y Fiat (5,2 %) mantienen una presencia constante en el mercado, aunque con cifras más moderadas. La mayoría de estas marcas ya tienen una red consolidada de concesionarios y servicios en el país.

Un dato relevante del informe de CADAM es el ascenso de marcas de origen chino, encabezadas por Geely, que alcanza un 3,8 % de participación, superando a firmas como Mazda (2,6 %), Ford (2,3 %) y Chery (1,9 %). También aparecen en el listado Jetour y KGM, ambas con un 1,4 % del total importado.

El aumento de la presencia de estas marcas chinas se da en el marco de percepción del consumidor paraguayo, que hoy permite a opciones más accesibles, incluso en modelos híbridos y eléctricos.

Tu opinión enriquece este artículo:

YPF (Arg) quiere vender hamburguesas de McDonald’s y lanzar su propia tarjeta de crédito y medicamentos en 2026: la petrolera que intenta convertirse en “plataforma de vida cotidiana”

(Por Rodriguez Otero y M. Maurizio)¿Te hace falta algo más para comprender que vivimos en la era de expansión de categorías,  experiencias, mundos de marcas y no solo en la ampliación de líneas de producto o servicios?, y esto no pasa solo en EE.UU.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

"La realidad no se discute, se mide": análisis del discurso de Milei que reescribió las reglas del Mercosur (y de la política en Latam)

(Exclusivo InfoNegocios Miami | Análisis Textual y Geoestratégico, equipo: Maurizio-Molina-Mauvecin-Maqueda-Taylor-Rotmistrovsky) Javier Milei, con la precisión forense de quien no teme a los cadáveres institucionales, pronunció un discurso que será estudiado como caso de manual de comunicación política disruptiva. Lo que sigue es análisis puro del texto, sin adornos, donde cada frase de Milei se examina como si fuera un espécimen bajo el microscopio geoestratégico.

Sector naviero movió 25 millones de toneladas y apunta a duplicar su carga para el siguiente año

(Por SR) El sector naviero cerró el 2025 con un balance positivo, pese a haber transitado uno de los años más desafiantes desde el punto de vista hidrológico. Tras un inicio complicado por bajantes severas y problemas operativos en puntos críticos de la Hidrovía Paraguay-Paraná, la actividad logró recuperarse y finalizar el año con 25 millones de toneladas de carga movilizadas, un volumen comparable a los mejores registros recientes y que sienta las bases para un ambicioso objetivo: duplicar la carga transportada en los próximos cinco años.

Rally del Paraguay 2026: altas expectativas en el impacto económico y proyección internacional

El WRC Ueno Rally del Paraguay no solo hizo historia en 2025 al ingresar al calendario mundial, sino que fue distinguido por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) como el Mejor Rally del Mundo del año. El reconocimiento, otorgado en su primera edición bajo estándares internacionales, posiciona a Paraguay en una vidriera global del deporte motor y abre una nueva etapa de oportunidades económicas, comerciales y de posicionamiento país de cara a 2026.

Diplomacia económica: el mapa comercial de Paraguay y sus aliados que sostienen su crecimiento

Paraguay enfrenta un escenario internacional en el que la diplomacia económica se volvió una herramienta clave para sostener el crecimiento, atraer inversiones y garantizar estabilidad en un contexto global cada vez más competitivo. En ese marco, las relaciones bilaterales y multilaterales más beneficiosas para el país están claramente identificadas y combinan intereses comerciales, financieros y geopolíticos que impactan de forma directa en la economía local.

Manuel Fronciani: “Necesitamos avanzar hacia seguros obligatorios: es una herramienta de protección, no un lujo”

(Por MV) Con 46 años de trayectoria, Seguridad Seguros forma parte de la historia del desarrollo del mercado asegurador paraguayo. Detrás de ese recorrido está Manuel Fronciani, su presidente, un empresario que apostó desde temprano por la innovación, la profesionalización del sector y la incorporación de productos que, en su momento, eran inéditos en el país.