Food Park Mburucuya atrae semanalmente a más de 2000 personas

(Por Nora Vega - @noriveg) Mauricio García y Fernando Talavera son propietarios del Food Park Mburucuya, un emprendimiento habilitado en una zona que se encuentra en constante crecimiento gastronómico. Conversamos con Ignacio Canillas, gerente general, quien nos contó más acerca de este tipo de negocios que sigue dando de qué hablar.

Se encuentra sobre la avenida Santísima Trinidad casi Julio Correa.
Se encuentra sobre la avenida Santísima Trinidad casi Julio Correa.
Hay vino por copa ¡Buenísima opción para el invierno!
Hay vino por copa ¡Buenísima opción para el invierno!
Es ideal para todos los gustos. El Food Park Mburucuya tiene 20 locales.
Es ideal para todos los gustos. El Food Park Mburucuya tiene 20 locales.

“El año pasado, Mauricio García habilitó un predio para un estacionamiento privado en un terreno próximo a su oficina, ubicado sobre 22 de Setiembre y 25 de mayo. No pasó mucho tiempo hasta que el primer Food Truck se acercara a él solicitando estacionarse allí permanentemente y abrir su local en horario nocturno (cuando el lugar permanecía cerrado) para poder recibir a sus clientes”, cuenta Ignacio Canillas, gerente general.

A partir de ahí todo pasó bastante rápido. Mauri vio el éxito del primer local gracias a su ubicación estratégica y abrió las puertas para que otras marcas puedan habilitar su local allí. “Poco a poco el predio de la calle 22 de setiembre dejó de ser un estacionamiento para convertirse en el primer Food Park de Asunción”, dice Ignacio.

El gerente general nos explicó que una de las grandes atracciones de este lugar fue la diversidad de opciones gastronómicas, es decir, no solamente ofrecían lomitos o hamburguesas, sino también propuestas completamente nuevas dentro de la categoría "Food Truck" o comida callejera como asado al plato, sándwiches de milanesa, panchos y pizzas gourmet, ceviches, cocina oriental, cocina mexicana, entre otros.

ASÍ NACIÓ FOOD PARK MBURUCUYA

“La demanda creció; el público solicitaba más locales y los propietarios de locales gastronómicos no dejaban de llamar y solicitar un espacio en el codiciado Food Park, así que Mauri salió en búsqueda de un nuevo terreno para expandir su emprendimiento”, comentó Ignacio.

Fernando Talavera contaba con un terreno familiar en desuso, así que decidieron unir fuerzas para habilitar el nuevo local, esta vez ubicado sobre la avenida Santísima Trinidad casi Julio Correa. Un emprendimiento que, gracias al aprendizaje y la experiencia de Mauri en su primer local, ya se podría plantear de una forma más pensada, más estudiada y más ordenada. Con una infraestructura de primera”, destacó Canillas.

La inversión hasta el momento ronda los G. 500.000.000 y son prácticamente la única opción que engloba una variedad poco común. “Realizamos un análisis real de la situación gastronómica de Asunción. Poseemos una selección de marcas de primera, muchas ya conocidas e instituidas en el mercado hace tiempo, así como también otros nuevos emprendimientos de experimentados en el rubro”, expuso Canillas.

EL FENÓMENO DEL FOOD PARK NO PARA

“Muchos dicen que en Paraguay todo se copia, que un negocio funciona y todo el mundo quiere hacer lo mismo. Nosotros creemos que este caso es diferente, porque el éxito de los Food Parks radica en otro punto: el público los creó o los hizo crecer. ¿Cómo? Eligiéndolos. Hoy día vemos a clientes de distintas clases sociales y económicas que prefieren un espacio abierto, una variedad de opciones en un mismo lugar y con precios más accesibles”, resaltó el empresario.

Ignacio expuso también que el crecimiento de este tipo de emprendimiento no es ningún secreto, es un fenómeno mundial. “En Argentina, en Brasil, Chile, México, Estados Unidos vemos el mismo boom de estas unidades de negocios y no es porque se hizo un gran marketing o porque se impuso esta idea a la fuerza, es sencillamente porque el público en general los elige, se siente más identificado y más cómodo en estos espacios”, manifestó.

UNA ZONA EN DESARROLLO

Los propietarios consideran que la ciudad está creciendo realmente hacia la zona del barrio Mburucuya. “Año tras año vemos el crecimiento de esta zona. Existen muchos terrenos que se venden, se compran, construcciones, casas nuevas, inversiones, quiere decir que existe un público que crece. Mientras que la mayoría de las empresas con servicio de delivery tienen como límite la calle Santísima Trinidad. Nosotros vinimos a instalar un polo gastronómico dentro de un mismo predio con 20 opciones diferentes para todos los gustos y para todas las edades. Tanto para oficinistas, estudiantes y familias por igual”, expresó.

“Felizmente nos encontramos en una zona habilitada para dicho emprendimiento y creemos que la gente de alrededor está contenta con nuestra llegada. Hay que considerar el hecho de la cantidad de fuentes de trabajo que brinda un emprendimiento como éste. Son 20 locales que dan trabajo mínimamente a 3 personas cada uno y generalmente los colaboradores viven en la zona, por la facilidad que eso significa para ambos Además, el impacto positivo que tuvieron los pequeños comercios de la zona como ferreterías, casas de materiales y otros es increíble. ¡Hasta el verdulero de la esquina está contento!”, finalizó Canillas.

20 OPCIONES DIFERENTES PARA TODOS LOS GUSTOS

El predio en sí, es prácticamente un bosque, no tiraron un solo árbol para habilitar el lugar; un espacio verde impresionante y sumamente agradable. Los primeros 8 locales arrancaron el sábado 25 de marzo. A partir de ese día, paulatinamente se fueron habilitando más y más locales. Hoy, el Food Park Mburucuya, cuenta con 20 locales habilitados y el gerente nos indicó que se puede hablar de una gran concurrencia considerando la rotación existente; unos 2000 a 3000 clientes de manera semanal.

HORARIOS Y REDES SOCIALES

Food Park Mburucuya, se abre de martes a domingos de 19:00 a 01:00 horas; y de viernes y sábados hasta las 02:00 am. A partir del domingo 30 de abril también habilitaron las puertas al mediodía: desde las 11:00 horas hasta las 16:00 horas aproximadamente.

Tu opinión enriquece este artículo:

Firma brasileña mira Paraguay: Águas de Minas busca participar en la licitación para recuperar el lago Ypacaraí

(Por NL) El interés de capitales brasileños por Paraguay sigue sumando nuevos capítulos, pero esta vez desde el saneamiento ambiental. La empresa Águas de Minas, especializada en tratamiento de agua y efluentes, confirmó su intención de participar en las próximas licitaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con foco en uno de los desafíos ambientales más urgentes del país que es la recuperación del lago Ypacaraí.

Paraguay avanza en la base jurídica del Gasoducto Bioceánico mientras crece el interés internacional

(Por TA) Paraguay todavía no fija una fecha de inicio para la construcción del Gasoducto Bioceánico, pero avanza en una etapa clave para que el proyecto se vuelva viable. Así lo afirmó Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía, quien explicó que el foco actual está puesto en armonizar los marcos normativos de Argentina y Brasil para permitir el flujo del gas a través del territorio paraguayo.

La alianza Apple-Google: el nuevo manual de gestión cuántica que obliga a reinventar tu empresa (ya, sí o sí)

(Por Maqueda-Taylor-Maurizio) Aplicable a todos, sea una PYME en Miami o un conglomerado en todo el continente) Cuando los dos titanes de la tecnología, arquetipos de una rivalidad épica durante 15 años, firman un pacto de USD $1,000 millones anuales, no están haciendo un negocio. Están transmitiendo un código maestro de supervivencia en la nueva economía. 

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

Córdoba-Miami: la nueva ruta que conecta dos nodos culturales y sella el futuro del turismo experiencial

(Mauvecin-Maurizio-Maqueda) Vuelo directo Córdoba (Argentina)-Miami: Aerolíneas Argentinas conecta dos Hubs de cultura y negocios para el 2026 y para potenciar el mega evento de la Copa del Mundo. Más que una ruta aérea: el puente Córdoba-Miami es el catalizador de una nueva era en turismo experiencial, economía creativa y diplomacia cultural entre América.

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

¿Cuánto cuesta estudiar en Paraguay? Un mapa del mercado de la educación privada

(Por SR) Hablar de un precio promedio de la educación privada en Paraguay sigue siendo una tarea compleja. La amplia dispersión de costos, los distintos modelos educativos y la diversidad de servicios que ofrecen las instituciones hacen que las cuotas mensuales puedan ir desde G. 250.000 hasta más de G. 5 millones. Así lo expone Yan Speranza, presidente de Juntos por la Educación, quien remarca que el precio no responde únicamente a la calidad académica, sino también a infraestructura, perfil docente y propuesta educativa.

De cultivo emergente a exportación: la pitahaya da su primer paso al mercado exterior

(Por SR) La pitahaya producida en Paraguay dio un paso clave en su proceso de consolidación comercial al concretar su primera exportación al mercado uruguayo, un destino reconocido por sus exigencias fitosanitarias y de calidad. El envío, compuesto por 135 cajas, marca un hito para esta fruta no tradicional y abre nuevas perspectivas para la diversificación de la canasta exportadora nacional.

Kaizen Energy inicia expansión internacional con proyecto de planta solar en Argentina

Bajo la modalidad de iniciativa privada, Kaizen Energy desarrollará un proyecto solar de 30 MW en Cutral Co. La empresa paraguaya Kaizen Energy SAECA, especializada en soluciones de energía renovables, inició su proceso de expansión internacional con una inversión estratégica en la Argentina, donde avanza en la ampliación del Parque Solar Fotovoltaico de la ciudad de Cutral Co, en la provincia de Neuquén.