Gasto de consumidores en dispositivos móviles alcanzó US$ 120.000 millones en 2019

App Annie publicó el miércoles otra edición de su reporte anual “State of Mobile 2020” que brinda los datos más actuales sobre el estado de la economía móvil a nivel mundial y lanza los pronósticos que manejará la industria en los próximos años. Según el informe, los consumidores descargaron un récord de 204 mil millones de aplicaciones en 2019, mientras que el gasto alcanzó los US$ 120 mil millones, 2.1 veces más que en 2016.

De acuerdo al informe, las descargas anuales en todo el mundo crecieron un 45% de 2016 al 2019 y un 6% año tras año, lo que conforme a App Annie resulta sorprendente, teniendo en cuenta que estos datos excluyen las reinstalaciones y las actualizaciones de aplicaciones. Las descargas son impulsadas en gran medida por los mercados emergentes, como India, Brasil e Indonesia, en tanto que en los mercados maduros como los EE.UU., Japón y Corea el nivel de crecimiento de descarga se redujo, superando apenas los 12.3 mil millones, 2.5 mil millones y 2 mil millones, respectivamente.

El desembolso del consumidor alcanzó los US$ 120 mil millones, hasta 2.1 veces más que en 2016, informa el análisis, y explica que los juegos representan el 72% de todo el gasto en la tienda de aplicaciones, a la vez que las suscripciones en apps –que no son de juegos–demostraron un crecimiento en el gasto del 18% de participación en 2016 al 28% en 2019. China sigue siendo el mercado más grande, representando el 40% del gasto global, sin embargo mercados como Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Reino Unido también demostraron crecimiento tanto en juegos y otras aplicaciones. De esta manera, el informe anuncia que para el 2023 la industria móvil contribuirá con US$ 4.8 billones al PIB mundial.

Asimismo, el reporte manifiesta que el dispositivo móvil es nuestro principal medio de acceso a plataformas, captando 3 horas y 40 minutos por día en promedio. En los mercados analizados por App Annie, los consumidores pasaron un 35% más de tiempo en dispositivos móviles en 2019 que dos años atrás, siendo Indonesia, Brasil e India los países que pasan la mayor parte del tiempo con los móviles.

En la plataforma iOS, en EE.UU., dentro de las 250 principales aplicaciones –que no fueran de juegos– el 97% del gasto de los consumidores estuvo impulsado por apps con suscripciones en 2019, mientras que en Google Play esto fue ligeramente inferior al 91%. Las plataformas de citas y transmisión de video tuvieron un gran éxito con las suscripciones en la aplicación, siendo Tinder, Netflix y Tencent Video las que encabezaron la tabla de gastos de consumo del año anterior.

Por su parte, las plataformas de anuncios aprovechan las oportunidades de monetización de las suscripciones en la aplicación, y en 2019, en Google Play, el 79% de las 250 principales aplicaciones en los EE.UU. monetizaron a través de suscripciones integradas en la aplicación, mientras que en iOS fue mayor al 94%.

La publicación también destacó que el 50% del tiempo invertido en dispositivos móviles es en redes sociales y comunicaciones, los consumidores gastaron más de US$ 2.2 mil millones en aplicaciones de citas, dos veces más que en 2017, asimismo, invirtieron un 130% más de dinero en apps de salud y ejercicio en 2019 en comparación al 2017. A nivel mundial, los consumidores están migrando sus actividades financieras a dispositivos móviles, en tanto que las apps que son para compartir viajes ven un fuerte crecimiento en el total de viajes en 2019.

Pronóstico para 2020

Finalmente, el reporte pronostica que el 2020 está programado para ser el año más grande de los dispositivos móviles, con los principales ingresos por publicidad.

La inversión publicitaria en dispositivos móviles alcanzará los US$ 240 mil millones en comparación a los US$ 190 mil millones del 2019, a medida que las marcas aprovechen el potencial de los smartphones. Las guerras de transmisión se intensificarán, de modo que los consumidores decidirán dónde pasarán sus horas invertidas en dispositivos, y Apple Arcade y Google Play Pass generarán nuevos juegos innovadores para los consumidores, así como nuevas fuentes de ingresos para las plataformas publicitarias.

El gasto en publicidad móvil y para consumidores superará los US$ 380 mil millones a nivel mundial en 2020.

Tu opinión enriquece este artículo:

Marina Corina, análisis estratégico sobre por qué es irrefutable su legitimidad y por qué Maduro es indefendible en todo sentido

(Por Molina-Rovsmistrosky-Maqueda-Maurizio) El Contexto Operacional: Escape Épico y Llegada Triunfal La potencia retórica de las declaraciones de Machado en Oslo se amplifica exponencialmente por el contexto operacional de su presencia: llegó tras viaje clandestino desde Venezuela, donde vivía en clandestinidad rotativa tras amenazas explícitas de prisión por parte del régimen de Maduro.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Koqui Handal y su arte de explorar la naturaleza: “Debemos proteger a los animales, por eso los represento llenos de vida, poder y color”

(Por BR) José Luis “Koqui” Handal artista nacido en La Paz, Bolivia, en 1961 lleva más de tres décadas experimentando con diversas disciplinas hasta consolidar un estilo propio que hoy se reconoce al instante: colores intensos, figuras imponentes y texturas que parecen tener vida. Su llegada a Paraguay marca un nuevo capítulo en su trayectoria, con una exposición permanente que busca acercar su universo visual al público local.

Arcade abrirá en Madrid su primer local (ocio competitivo, una propuesta gastronómica y servicio de alto nivel)

F1® Arcade, el primer concepto oficial de Fórmula 1® hospitality experiencial del mundo, ha anunciado la apertura de su primer local en España en Paseo de la Castellana 103 a principios de 2026. El nuevo venue de 1.500 m² y dos plantas contará con 71 simuladores dinámicos de última generación diseñados exclusivamente para F1® Arcade, dos espacios VIP, una espectacular barra de 12 metros, espacios pensados para grupos y eventos y una zona social diseñada para recrear la emoción de la F1 mientras se disfruta de una carta de cocteles únicos y un menú con inspiración internacional.

¿Por qué 2026 será un año crítico para la obra pública y cómo se llegó a una deuda de US$ 300 millones?

(Por TA) El exministro de Hacienda, César Barreto, advirtió que la deuda acumulada con el sector de la construcción (estimada hoy en unos US$ 300 millones) es consecuencia directa de una mala programación financiera, decisiones políticas “aceleradas” y una ejecución presupuestaria que no respetó los límites reales de financiamiento del Estado. Durante un conversatorio con la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), el economista analizó el origen del atraso, los errores de gestión y las perspectivas para 2025 y 2026.

Yerba mate conquista nuevos mercados y experimenta mayor demanda interna

(Por SR) El 2025 fue un año de avances concretos para el sector yerbatero paraguayo, no solo por la actualización del Plan Nacional de la Yerba Mate, sino también por la intensa agenda de promoción internacional que abrió nuevas puertas en mercados. Naida Alderete, gerente general del Centro Yerbatero Paraguayo, destacó que el fortalecimiento del posicionamiento global fue uno de los ejes centrales del trabajo del gremio.

Proponen habilitación parcial del Puente de la Integración para exportar producción de maquila

Mientras una puja de poder entre el presidente Lula y el gobernador Ratinho Jr. paraliza en Brasil la habilitación del Puente de la Integración, Paraguay avanza con una propuesta técnica y operativa para iniciar su uso parcial de forma inmediata. La iniciativa busca convertir en activo productivo una infraestructura clave, concluida hace tres años con una inversión de 238 millones de reales de Itaipú.

Morena Toro: abanicos Chuchis y gasas livianas así se prepara la moda guaraní para el verano

(Por BR) La moda paraguaya vive un momento de revalorización cultural y estética, una de las marcas ejemplo es Morena Toro, firma que desde sus inicios apuesta por una identidad genuina, artesanal y profundamente ligada al arte del país. Su propietaria, Guadalupe Quiñones, adelantó que este verano llega con una explosión de color, frescura y nuevas texturas, acompañada de proyectos que se afianzan tanto para el público femenino como para el masculino.