Gigantes tecnológicos en ascenso: Apple y Samsung imponen su dominio con sólidos resultados

Apple presentó los resultados del primer trimestre de su año fiscal 2025, cerrado el 28 de diciembre de 2024. La compañía alcanzó ingresos de US$ 124.300 millones, un incremento del 4% en comparación con el mismo período del año anterior. Este crecimiento se tradujo en un beneficio diluido por acción de US$ 2,40, un 10% superior al del primer trimestre de 2024. Según Tim Cook, CEO de Apple, este ha sido el "mejor trimestre en la historia de la empresa", impulsado por una sólida oferta de productos y servicios, incluyendo la integración de Apple Intelligence, que promete mejorar aún más la experiencia del usuario. Además, la compañía alcanzó un nuevo hito con la mayor base de dispositivos activos en su historia.

Image description

Por su parte, el director financiero de Apple, Kevan Parekh, destacó que los sólidos márgenes operativos impulsaron el beneficio por acción y permitieron devolver más de US$ 30.000 millones a los accionistas. La empresa también declaró un dividendo en efectivo de US$ 0,25 por acción, que se pagará el 13 de febrero de 2025.

Samsung Electronics, en tanto, presentó sus resultados financieros del cuarto trimestre y del año fiscal 2024. La empresa alcanzó ingresos consolidados de 75,8 billones de KRW en el cuarto trimestre, mientras que el total anual sumó 300,9 billones de KRW. A pesar de que los ingresos y las ganancias operativas del cuarto trimestre disminuyeron en comparación con el trimestre anterior debido a una menor demanda de productos y un aumento en los costos, la compañía prevé un 2025 con crecimiento sostenido.

Samsung sigue enfocada en la venta de dispositivos móviles, con especial énfasis en la experiencia de inteligencia artificial. En su división de pantallas, Samsung Display busca reforzar su liderazgo en productos de alta gama, mientras la empresa continúa invirtiendo en investigación y desarrollo (I+D) para mantener su competitividad a largo plazo. Además, los gastos de capital de Samsung alcanzaron los 53,6 billones de KRW en 2024, con un fuerte enfoque en la división de soluciones para dispositivos.

A pesar de operar en contextos diferentes, ambas compañías comparten una apuesta firme por las actualizaciones tecnológicas y la mejora de la experiencia del usuario a través de la inteligencia artificial, enfrentando, al mismo tiempo, desafíos en ciertos segmentos del mercado.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.