Honda ensamblará sus motocicletas en Paraguay desde el 2019

A partir del primer trimestre del año que viene está proyectada la apertura de la fábrica de Honda en el país. En la misma serán ensambladas las motocicletas de la marca japonesa, adelantó Esteban Carrizosa, brand manager de Honda Motors en Paraguay.

Comentó que la construcción de la planta iniciará en unos meses en Ciudad del Este y se ubicará detrás de la sucursal de Diesa; asimismo en una primera etapa prevén dar mano de obra a unas 50 personas, aproximadamente.

Carrizosa mencionó que Diesa realizará la inversión, en tanto que la japonesa Honda brindará el know how y las capacitaciones de los funcionarios de la mano de los expertos japoneses, quienes llegarán para transmitir la filosofía y los estándares de calidad de la marca.

El pasado 21 de mayo se realizó el anuncio oficial por parte de los representantes de la marca y las autoridades del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). En la oportunidad, Gustavo Leite, ministro de la cartera de Estado, demostró satisfacción al saber que Diesa, con el know how de Honda, invertirá en Paraguay para comenzar con la producción en un futuro cercano, y proveer de esta manera, productos Honda a aquellos que dependen de la motocicleta en su vida diaria.

Entre otros puntos, Carrizosa, dijo que en una primera etapa ensamblarán las motocicletas Honda CB1 de 125 cilindradas, dirigidas al público masivo. La mencionada motocicleta tendrá un precio de USD 1.400 aproximadamente y podrá ser financiada.

Las primeras motocicletas ensambladas en Paraguay estarán disponibles al público en toda la red de Diesa y Honda, apuntó.

Por otro lado, el empresario destacó el sostenido crecimiento del segmento Premium. Explicó que se observa un aumento en la preferencia hacia las motocicletas de alta gama, las cuales rondan precios que van desde los USD 27.000 los USD 45.000, respectivamente, opciones muy utilizadas por el público para tiempos de ocio.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

Carne paraguaya apunta a Turquía: auditoría clave abre la puerta a un nuevo mercado

(Por SR) Paraguay dio un paso relevante en su estrategia de apertura de mercados cárnicos con el inicio de la auditoría sanitaria de Turquía, un proceso largamente esperado que podría habilitar, por primera vez, la exportación de carne bovina paraguaya a ese destino. La evaluación, que también incluye la posibilidad de vender ganado en pie, representa un avance concreto en negociaciones que llevan casi dos décadas.

Arquitectura premium y vida de campo: así es el Condominio Cádiz, que combina diseño, seguridad y naturaleza en Surubí’í

Con 40 años de trayectoria en el rubro de la construcción, el arquitecto Humberto Vallejo desembarcó en Paraguay con una propuesta clara: desarrollar viviendas de alto estándar que combinen calidad arquitectónica, confort y entorno natural. De origen colombiano, Vallejo lidera Ecoldesa EAS, empresa que decidió apostar por el país con un proyecto residencial premium ubicado en el Club de Campo Surubí’í, uno de los barrios cerrados más exclusivos del área metropolitana de Asunción.

US$ 11.000 millones en reservas: cómo es el colchón que sostiene la estabilidad del país

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con un dato que no pasó desapercibido para los mercados ni para los analistas económicos: por primera vez en su historia, las Reservas Internacionales Netas (RIN) superaron los US$ 11.000 millones. Más allá del récord numérico, el dato confirma uno de los pilares silenciosos de la economía paraguaya: la capacidad de sostener la estabilidad en contextos regionales e internacionales cada vez más volátiles.

Paraguay se asoma a la liga de la IA: capital estadounidense evalúa invertir en un complejo tecnológico de gran escala

(Por NL) Paraguay vuelve a aparecer en el radar de los grandes jugadores tecnológicos, ya que en una reunión realizada en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), autoridades del Gobierno recibieron al empresario Alexandre Teixeira, representante de inversionistas estadounidenses del sector tecnológico interesados en desarrollar un complejo de inteligencia artificial en el país, una iniciativa que, de avanzar, podría marcar un punto de inflexión relevante.

Davos 2026: Paraguay se muestra como potencia energética, pero advierte sobre futuras presiones

(Por NL) El pequeño pueblo alpino de Davos, en Suiza, se convierte en el epicentro de las discusiones que marcan el pulso de la economía mundial. Allí se desarrolla el Foro Económico Mundial, un espacio que desde hace medio siglo reúne a empresarios, líderes políticos, académicos y referentes sociales para anticipar tendencias, riesgos y oportunidades. Aunque Paraguay parezca distante de ese escenario, lo que se decide y se conversa en Davos tiene impactos concretos sobre una economía pequeña y altamente dependiente del comercio exterior.

Jazmín Bernal: “Actualizamos la regulación de microseguros para fomentar el acceso a consumidores de ingresos bajos y medios”

El mercado asegurador paraguayo transita la primera mitad del ejercicio 2025-2026 con señales claras de solidez y crecimiento, en un contexto de mayor dinamismo económico y avances regulatorios orientados a ampliar el acceso al seguro. Así lo señaló Jazmín Bernal Lugo, superintendenta de Seguros, al evaluar el desempeño reciente del sector y detallar las principales líneas de trabajo que impulsa el organismo.