IA genera “deepfakes” de rayos X casi indistinguibles y plantea nuevos riesgos para la medicina

Un reciente estudio publicado en la revista Radiology de la Radiological Society of North America (RSNA) encontró que las imágenes de rayos X generadas por inteligencia artificial son tan realistas que incluso radiólogos entrenados tienen dificultades para distinguirlas de las auténticas.

La investigación, liderada por el Dr. Mickael Tordjman y su equipo de la Icahn School of Medicine del Mount Sinai (Nueva York), evaluó la capacidad de 17 radiólogos de seis países para identificar imágenes médicas sintéticas en un conjunto de 264 radiografías. La mitad de las imágenes eran reales y la otra mitad había sido generada por modelos de IA como ChatGPT‑4o y RoentGen, un sistema especializado en crear radiografías sintéticas.

Sin advertencia previa, la mayoría falló.

Cuando los radiólogos no sabían que se les habían incluido imágenes falsas, apenas el 41 % de los profesionales identificó correctamente cuáles eran generadas por IA, una tasa apenas superior al azar.

Al informarles que en el grupo había falsificaciones, la precisión promedio mejoró, pero siguió siendo limitante: los participantes lograron un 75 % de aciertos en promedio, con rangos individuales que oscilaron entre un 58 % y 92 % en imágenes generadas por ChatGPT‑4o, y entre 62 % y 78 % en las creadas con RoentGen.

Un hallazgo significativo fue que la experiencia profesional no fue determinante para detectar las imágenes falsas: tanto radiólogos novatos como expertos con décadas de ejercicio mostraron rendimientos similares. Sin embargo, especialistas en radiología musculoesquelética se desempeñaron algo mejor, probablemente por su familiaridad con ciertos patrones anatómicos.

La IA incluso confunde a la propia IA.

El estudio también evaluó cuatro modelos de lenguaje multimodal —incluidos GPT‑4o, GPT‑5, Gemini 2.5 Pro de Google y Llama 4 Maverick de Meta— para discernir qué imágenes eran reales o falsas. Aunque estos sistemas lograron niveles razonables de precisión (57 % a 85 % en imágenes de ChatGPT y hasta 89 % en algunas pruebas), ninguno fue completamente confiable, incluida la versión utilizada para generar las imágenes sintéticas.

Riesgos legales y clínicos.

Los investigadores advierten que estas imágenes médicas sintéticas presentan vulnerabilidades reales para la práctica clínica y legal. Por ejemplo, una fractura “inventada” por IA podría ser difícil de diferenciar de una real en un juicio por mala praxis o en un reclamo de seguro. Además, existe el riesgo de que ciberdelincuentes infiltren redes hospitalarias e inserten radiografías generadas por IA en expedientes clínicos para manipular diagnósticos, lo que podría desencadenar desde tratamientos innecesarios hasta la omisión de atención crítica.

Para Tordjman, estas limitaciones no son un obstáculo menor: “las imágenes médicas falsas suelen verse demasiado perfectas —huesos excesivamente lisos, columnas vertebrales inusualmente rectas, pulmones excesivamente simétricos— y pueden pasar desapercibidas incluso para ojos expertos”, según explicó.

El estudio no solo pone de manifiesto esta vulnerabilidad, sino que también hace un llamado a la comunidad médica para desarrollar herramientas de detección, protocolos de verificación y formación especializada que permitan enfrentar este nuevo desafío en la intersección entre la práctica clínica y la inteligencia artificial.

 

Tu opinión enriquece este artículo:

Comunicado de ueno bank a la opinión pública

Ante las publicaciones difundidas en las últimas horas respecto de un supuesto informe atribuido a un exfuncionario de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay, ueno bank considera importante realizar las siguientes precisiones.

El mercado editorial paraguayo crece: 1.393 registros y más de G. 123.800 millones en producción

(Por BR) La producción editorial registrada en Paraguay mostró un crecimiento durante 2025. La Agencia Paraguaya del ISBN, administrada por la Biblioteca Nacional, asignó 1.393 registros, frente a los 1.262 del año anterior, lo que representa un aumento interanual del 10,4%. El dato permite dimensionar la cantidad de publicaciones y también los cambios en los actores que participan de la cadena del libro y la diversidad lingüística que comienza a ganar espacio.

Fernando Paciello: “Las empresas buscan eficiencia, seguridad y herramientas que les permitan simplificar su operación”

Con una amplia trayectoria dentro de Banco Basa, Fernando Paciello asumió la gerencia general con el desafío de liderar una nueva etapa para la entidad. Su gestión apunta a fortalecer el vínculo con las empresas paraguayas, impulsar la innovación y desarrollar soluciones financieras que acompañen las necesidades de un mercado cada vez más dinámico. En esta entrevista, habla sobre liderazgo, estrategia comercial, tecnología, inteligencia artificial y los aprendizajes que marcaron su carrera.

La nueva familia del guaraní estará en plena circulación entre 2028 y 2029: cambian diseños, tamaños y seguridad

(Por MV) El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó la nueva familia de billetes del guaraní, la primera concebida de manera integral desde 1963. La renovación abarcará las seis denominaciones actualmente en circulación e incorporará nuevos diseños, medidas de seguridad, tamaños diferenciados y elementos vinculados con la historia, la cultura y la biodiversidad del país. La transición será gradual y los actuales billetes continuarán teniendo validez mientras sean reemplazados progresivamente.