KuñaTech: espacio para apasionadas por la tecnología que sumó 400 integrantes en un año

KuñaTech es un espacio de fortalecimiento de mujeres en el rubro de la tecnología que inició en enero de 2021. Unas 400 integrantes comparten experiencias y conocimientos en este espacio que busca además motivar y despertar el interés de las compatriotas por este rubro. La comunidad fue recientemente declarada de interés nacional.
 

Y no solo eso, desde KuñaTech también suman esfuerzos para que sus integrantes se hagan notar dentro de este rubro. La ingeniera Adriana González comentó que esta comunidad se inició oficialmente el 19 de enero del 2021 “con un posteo en las redes sociales, donde convocamos a paraguayas apasionadas por la tecnología a unirse”.

Entre sus primeras acciones estuvo la creación de un grupo en Telegram: “Gracias a la convocatoria nos contactaron más de 100 mujeres en menos de 24 horas, y hoy día somos aproximadamente como unas 400 mujeres”, refirió.

El objetivo de KuñaTech es crear comunidad, lo que significa establecer una red de apoyo, de enseñanza, motivar y capacitar, dijo González. Cuenta además con una bolsa de empleo, y un espacio de noticias y novedades. “Pero, por sobre todo, es la unión de las fuerzas por una pasión, y para nosotras esa pasión es la tecnología”, agregó.

Más miembros, más visibilidad
En un año lograron una gran evolución a decir de la vocera de la organización. “Hemos avanzado muchísimo, principalmente con la cantidad de miembros que contamos hoy día, pero no sólo eso, sino también hemos avanzado en la visibilidad”, destacó.

KuñaTech fue declarado de interés nacional por la Cámara de Diputados, y en ocasión a este importante acontecimiento, la integrante reiteró que “cualquier mujer que le interese la tecnología sea del área que sea, puede ser parte de este mundo tan genial”.

Los temas sobre los que tratan van desde los derechos laborales hasta la última gama de la tecnología y emprendimientos. “Somos muy abiertas y dejamos que las integrantes decidan qué quieren aportar, tratar o hablar”, explicó la responsable.

Algunos de puntos tocados fueron agricultura 4.0, derechos laborales de las mujeres, síndrome FOMO, contribución al Open Source, competencias Steam, entre otras. Las actividades se desarrollan de manera virtual a través de las redes sociales.

Para cerrar, Adriana afirmó que “se está rompiendo el paradigma, esa visión de que los hombres son mejores para las ciencias pesadas que las mujeres”, y que “si bien numéricamente somos menos en el ámbito, no somos menos en término de destreza, pasión o aptitudes”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Ola migratoria con acento en negocios: 47.687 extranjeros solicitaron radicarse en el país (63% más que en 2024)

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con cifras históricas en materia migratoria, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de la región para extranjeros que buscan residir, invertir y desarrollar proyectos productivos. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el año pasado se registraron 47.687 solicitudes de radicación, lo que representa un incremento del 63% en comparación con 2024 y marca el nivel más alto desde que se tienen registros.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.