Esto pondría fin a 15 meses de parálisis en un producto clave tanto para el fabricante como para la industria aerocomercial, en un momento en el que la recuperación pos pandemia avanza mes a mes.
De acuerdo con fuentes cercanas citadas por Reuters, la FAA “aprobó la propuesta de Boeing que requiere inspecciones específicas para verificar que el estado del avión cumple con los requisitos y que todo el trabajo se ha completado”. Esto permitiría reanudar las entregas a partir de agosto.
No se menciona si esto implicará que Boeing vuelva a tener la facultad de certificar la aeronavegabilidad de cada 787 que salga de su planta, la cual le fue retirada en febrero de este año. De esta manera sería la FAA la que se encargue, como dijeron en aquella oportunidad, de inspeccionar y aprobar individualmente cada una de las aeronaves para “confirmar la eficacia de las medidas que Boeing ha implementado con miras a mejorar el proceso de fabricación del 787”.
“El escrutinio se mantendrá hasta que haya seguridad de que los procesos de control de calidad y de producción de Boeing cumplen con las normas federales de diseño”, habían manifestado desde la FAA en febrero.
Desde la FAA no realizaron ningún comentario este viernes, y desde Boeing solo se limitaron a decir a Reuters que “continuaremos trabajando de manera transparente con la FAA y nuestros clientes para reanudar las entregas del 787”.
En la presentación de los resultados financieros del segundo trimestre de 2022 que tuvo lugar esta semana, Brian West, Chief Financial Officer de Boeing, dijo que tienen 120 aeronaves 787 en inventario y que estaban realizando las tareas necesarias para prepararlas para su entrega.
Sobre nuevas aeronaves, manifestó que están con un ritmo de producción muy bajo que mantendrán hasta que se reanuden las entregas, para posteriormente llegar de manera gradual al ritmo de cinco aviones por mes.
El primer 787 que se entregará desde el parate de mayo de 2021 sería para American Airlines, empresa que tuvo que rever su programación de larga distancia de este verano boreal dado que originalmente esperaba contar con trece 787 en su flota.
Desde su entrada en servicio en 2011 se han entregado 1.006 Boeing 787 de un total de 1.482 aeronaves pedidas.
Tu opinión enriquece este artículo: