En Latinoamérica, la industria gaming duplicará su tamaño para 2023 con respecto a 2017 y se espera que para fin de 2020 tenga cerca de 300 millones de usuarios de las distintas plataformas, de acuerdo con las conclusiones del Cloud Gaming Forum 2020, en el que se analizó el impacto de la pandemia en esta industria, informó la agencia Telam.
Uno de los últimos comunicados de Microsoft, que recientemente adquirió Bethesda Softworks, afirmaba que más de 3.000 millones de personas en el planeta juegan videojuegos por diversión o bien para conectarse con otros. Además, la compañía asegura que el fenómeno cultural del gaming lo ha convertido en la forma de entretenimiento más grande y de más rápido crecimiento en el mundo, una industria que movería US$ 200.000 millones de ingresos anuales para el 2021.
Juan Francisco Di Nucci, CEO de Avatar World Group (AWG Games), dijo que "es momento de ponernos a pensar cómo vamos a adaptarnos a los cambios que se avecinan. Si algo nos demostró este 2020 es que la única clave es estar preparados para transformarse y adaptarse rápidamente a lo que se nos presenta".
En tanto, Guilherme Fernandes, Market Consultant en Newzoo, América Latina es "uno de los mercados con mayor potencial de crecimiento en el mundo de los juegos" y que para la expansión "se necesita mejorar la infraestructura, para que los jugadores puedan tener buenas experiencias con ese tipo de servicios".
Fernandes dijo que "hay mucha demanda por juegos que permiten una experiencia social entre las personas en este momento de distanciamiento social, ese mercado ha crecido muchísimo, también las experiencias competitivas, los eSports en dispositivos celulares está creciendo muy rápidamente, particularmente en Latinoamérica".
Recientemente Forbes anunció la lista de las compañías de eSports más valiosas, y a la cabeza se encuentra Los Angeles-based TSM cuyo valor asciende a US$ 410 millones, en segundo lugar se encuentra Cloud 9, valuada en US$ 350 millones y en tercer puesto, Team Liquid, valorada en US$ 310 millones.
"Hay mucho gamer 'no tradicional' porque toda la gente está en su casa sin nada que hacer entonces los videojuegos son una forma de escapar, de huir de sus vidas un poquito monótonas en casa, hay mucho interés de personas un poco menos jóvenes por los videojuegos", observó.
En tanto, Ignacio Estanga, director de Contenido de Twitch, señaló que a raíz de la pandemia creció el interés por compartir contenido y detalló: "Este año en Argentina, que es uno de los mercados en Latinoamérica que más ha crecido, hemos tenido un crecimiento en los canales de 300/400%; era lo que esperábamos para todo el año y se dio en meses".
Por su parte, Andy Kleinman, emprendedor con una gran experiencia en el sector, dijo que "el momento que vive el cloud gaming es similar a los comienzos de streaming de música y vídeo".
"Lo que hoy es algo muy innovador va a ser normal, que los juegos estén disponibles en cualquier pantalla, en cualquier dispositivo y lugar", concluyó.
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