La industria gaming en América Latina duplicará su tamaño para 2023

El consumo de entretenimiento dentro del hogar se potenció en los últimos meses por la pandemia y creció el interés por los juegos en la nube, que se espera que para fines de 2020 tengan cerca de 300 millones de usuarios en América Latina.

Image description

En Latinoamérica, la industria gaming duplicará su tamaño para 2023 con respecto a 2017 y se espera que para fin de 2020 tenga cerca de 300 millones de usuarios de las distintas plataformas, de acuerdo con las conclusiones del Cloud Gaming Forum 2020, en el que se analizó el impacto de la pandemia en esta industria, informó la agencia Telam.

Uno de los últimos comunicados de Microsoft, que recientemente adquirió Bethesda Softworks, afirmaba que más de 3.000 millones de personas en el planeta juegan videojuegos por diversión o bien para conectarse con otros. Además, la compañía asegura que el fenómeno cultural del gaming lo ha convertido en la forma de entretenimiento más grande y de más rápido crecimiento en el mundo, una industria que movería US$ 200.000 millones de ingresos anuales para el 2021.

Juan Francisco Di Nucci, CEO de Avatar World Group (AWG Games), dijo que "es momento de ponernos a pensar cómo vamos a adaptarnos a los cambios que se avecinan. Si algo nos demostró este 2020 es que la única clave es estar preparados para transformarse y adaptarse rápidamente a lo que se nos presenta".

En tanto, Guilherme Fernandes, Market Consultant en Newzoo, América Latina es "uno de los mercados con mayor potencial de crecimiento en el mundo de los juegos" y que para la expansión "se necesita mejorar la infraestructura, para que los jugadores puedan tener buenas experiencias con ese tipo de servicios".

Fernandes dijo que "hay mucha demanda por juegos que permiten una experiencia social entre las personas en este momento de distanciamiento social, ese mercado ha crecido muchísimo, también las experiencias competitivas, los eSports en dispositivos celulares está creciendo muy rápidamente, particularmente en Latinoamérica".

Recientemente Forbes anunció la lista de las compañías de eSports más valiosas, y a la cabeza se encuentra Los Angeles-based TSM cuyo valor asciende a US$ 410 millones, en segundo lugar se encuentra Cloud 9, valuada en US$ 350 millones y en tercer puesto, Team Liquid, valorada en US$ 310 millones.

"Hay mucho gamer 'no tradicional' porque toda la gente está en su casa sin nada que hacer entonces los videojuegos son una forma de escapar, de huir de sus vidas un poquito monótonas en casa, hay mucho interés de personas un poco menos jóvenes por los videojuegos", observó.

En tanto, Ignacio Estanga, director de Contenido de Twitch, señaló que a raíz de la pandemia creció el interés por compartir contenido y detalló: "Este año en Argentina, que es uno de los mercados en Latinoamérica que más ha crecido, hemos tenido un crecimiento en los canales de 300/400%; era lo que esperábamos para todo el año y se dio en meses".

Por su parte, Andy Kleinman, emprendedor con una gran experiencia en el sector, dijo que "el momento que vive el cloud gaming es similar a los comienzos de streaming de música y vídeo".

"Lo que hoy es algo muy innovador va a ser normal, que los juegos estén disponibles en cualquier pantalla, en cualquier dispositivo y lugar", concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Luminotecnia inauguró su nueva sucursal en Fernando de la Mora, sumando así 22 locales en todo el país

Luminotecnia, empresa paraguaya referente en soluciones para el hogar, la arquitectura y la construcción, celebró la inauguración oficial de su nueva sucursal en la ciudad de Fernando de la Mora, el pasado martes 29 de abril a las 17:00 horas. El nuevo local, ubicado sobre la Avda. Mariscal López, entre Libertad y 3 de Febrero, abrió sus puertas con un evento especial que reunió a directivos y colaboradores.

Proyecto tomate todo el año abastece 80% de la demanda local y apunta a sostener la soberanía alimentaria

(Por SR) Con el objetivo de reducir la dependencia de importaciones, estabilizar los precios y fortalecer la rentabilidad del pequeño productor, el MAG avanza en su proyecto “Cultivar Tomates todo el año”. La iniciativa, que comenzó como una prueba a finales del 2024, hoy consolida sus resultados y apunta a cubrir el 100% de la demanda interna a partir de 2026, abriendo además la posibilidad de restablecer las exportaciones de excedentes a la Argentina y seguir buscando la apertura de nuevos mercados.

Las fronteras se mueven: Turismo y compras dinamizan el comercio de Encarnación y Ciudad del Este

La zona fronteriza es uno de los principales motores del comercio en Paraguay; recibe un flujo importante de visitantes, tanto locales como extranjeros. Desde el sur del país, Conrado Kiener, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación (Cacise), destacó el excelente movimiento comercial y turístico registrado. Mientras que, desde el este, el empresario Iván Airaldi afirmó que, a pesar de la reducción del poder adquisitivo de los brasileños, a raíz de la variación del real frente al dólar, las ventas se mantuvieron favorables, con un impacto leve en el sector.

Análisis post funeral del Papa Francisco: Trump y los líderes mundiales rindieron homenaje en un funeral hito, que reescribe la Diplomacia Global

(Por Molina con la colaboración de Taylor) Los presidentes Milei, Meloni y Trump en primera fila en el funeral. ¿Te has preguntado alguna vez cómo un evento como el funeral de un líder espiritual puede transformar las dinámicas de relaciones y de poder mundial, revelando alianzas inesperadas y oportunidades para el acuerdos, negocios en un mundo polarizado? El soleado sábado en Roma, donde más de 250.000 almas se congregaron en la Plaza de San Pedro, no solo para despedir al "Papa del Pueblo", sino para presenciar un espectáculo diplomático que eclipsa incluso las cumbres de la ONU. En este contexto, el presidente Donald Trump, con su estilo inconfundible, se convierte en el centro de un drama global que mezcla fe, política y estrategia económica. 

(Información de alto valor estratégico: 5 minutos)

Industriales lácteos mantienen exportaciones y se enfocan en agregar diversificación y valor agregado al sector

(Por SR) El sector lácteo paraguayo continúa mostrando resiliencia en un contexto de desafíos climáticos y ajustes productivos. Según Erno Becker, presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), las exportaciones de leche en polvo se han mantenido estables en los primeros meses del año, aunque se anticipa una moderada disminución hacia el segundo semestre debido a una menor producción. Sin embargo, el enfoque del sector sigue siendo claro: priorizar el abastecimiento del mercado local y explorar oportunidades en productos de mayor valor agregado, como quesos y yogures especializados. 

Frondoso negocio: industria forestal alcanzó récord histórico en exportaciones de madera contrachapada y habilita envíos de palo santo

(Por SR) El sector forestal paraguayo vive un momento de crecimiento sin precedentes. En marzo de este año las exportaciones de productos derivados de la madera marcaron cifras históricas, consolidando al país como un proveedor confiable y competitivo en el mercado internacional. Según datos del Instituto Forestal Nacional (Infona), presidido por Cristina Goralewski, la madera contrachapada y la madera aserrada registraron volúmenes y valores récord, mientras que el palo santo inició su comercialización internacional con un cupo de exportación sin antecedentes superando en 30% al cupo habilitado en 2024.