Lamborghini replantea su futuro eléctrico: el prototipo Lanzador podría ser híbrido

Cuando Lamborghini presentó en 2023 el prototipo Lanzador, lo hizo con bombos y platillos, ya que sería el primer vehículo 100% eléctrico de la casa de Sant'Agata Bolognese, una revolución para una marca histórica acostumbrada al rugido de los motores a combustión. Sin embargo, el panorama ha cambiado. Dos años después, el CEO de Lamborghini, Stephan Winkelmann, deslizó que el Lanzador podría no ser completamente eléctrico, sino un híbrido enchufable (PHEV, por sus siglas en inglés).

Image description
Image description

La revelación fue hecha en una entrevista con la revista australiana CarExpert, donde Winkelmann sostuvo que la marca aún no tomó una decisión definitiva sobre si su cuarto modelo será un eléctrico puro o un híbrido enchufable como el actual Urus. “La curva de aceptación de los coches eléctricos a nivel mundial, no solo en nuestro segmento, se está aplanando”, explicó el ejecutivo. Y agregó que, en el caso de marcas como Lamborghini, el problema es más profundo: “Nuestros clientes quieren que su inversión se mantenga en el tiempo, y hoy los vehículos eléctricos de lujo están perdiendo valor más rápido de lo esperado”.

La caída en la demanda global de autos eléctricos, sumada a un entusiasmo moderado por parte del segmento de compradores de superdeportivos, parece haber sido determinante. Originalmente anunciado para 2028, el Lanzador ya había sido retrasado a 2029, y ahora su arquitectura misma está en duda.

Con un diseño coupé 2+2 algo más elevado que los deportivos tradicionales de la marca, el Lanzador fue concebido para el uso diario, más versátil que modelos como el Aventador o el Huracán. En ese contexto, una motorización híbrida enchufable podría posicionarlo mejor en el mercado actual, equilibrando prestaciones, eficiencia y menor riesgo de obsolescencia.

Lamborghini no sería la única en virar hacia lo híbrido. Ferrari ya trabaja en modelos híbridos desde hace años y Porsche ha tenido éxito con variantes como el Panamera Turbo S E-Hybrid. La misma BMW apostó por el M5 PHEV. En todos los casos, el enfoque es ofrecer potencia sin renunciar a una mínima autonomía eléctrica que permita moverse en ciudad sin emisiones.

Así, la electrificación total parece haber perdido algo de tracción en el universo de los autos de alta gama. Mientras que en los segmentos populares el avance del vehículo eléctrico se enfrenta a barreras de infraestructura y costos, en el mundo del lujo pesa la percepción de exclusividad, durabilidad y valor a largo plazo.

La transición energética sigue su curso, pero no será lineal ni uniforme. En el caso de Lamborghini, la decisión final sobre el Lanzador podría marcar un giro importante en su estrategia futura. Por ahora, el proyecto sigue en desarrollo y sin confirmación oficial sobre su motorización definitiva, pero la puerta a una electrificación total parece cada vez más entreabierta.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.