Llega un nuevo lote de buses 0 km para el transporte público

Las modernas unidades fueron adquiridas por la empresa San Fernando S.A (Línea 21). Con esto continúa la renovación del sistema de transporte público de pasajeros en el Área Metropolitana de Asunción.

Un nuevo lote de buses 0 km con rampas especiales para personas con discapacidad fue presentado el pasado 1ro de septiembre al titular de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona. El acto se llevó a cabo frente a la sede de la institución con la presencia del viceministro de Transporte, Agustín Encina, directivos de la mencionada firma, además del titular de CETRAPAM, César Ruiz Díaz.

“Estamos presenciando la presentación de una partida de 10 ómnibus 0 km, todos con rampas para personas con discapacidad, aire acondicionado, sobre una flota de 51 buses que tiene esta empresa, ya que con esto completa 20 buses 0 km; como parte del programa de modernización de la flota de buses del área metropolitana”, señaló el ministro tras la presentación.

Afirmó que este es un capítulo más positivo en ese sentido, una muestra del avance y la formalización del sector. “Tenemos aquí a una empresa que opera muy bien y que de forma exitosa, rentable y dando un excelente servicio a la ciudadanía, sigue invirtiendo en este programa”, indicó.

Sostuvo que más de un tercio de la flota de buses del área metropolitana ya fue modernizada, otro tercio inclusive más de buses chatarras ya fueron retirados del sistema y reemplazados por buses nuevos.

“Estamos en un franco proceso de modernización que conduce a que en un plazo estimativo de 4 o 5 años más, hayamos en gran medida eliminado totalmente los buses chatarras y estemos en un proceso de renovación continua que exige que el 10 % de la flota todos los años sea renovado con buses 0 km, de tal manera a nuestros buses nunca más van a tener más de 10 años”, destacó el ministro.

Por su parte, el gerente de la empresa San Fernando S.A, Venancio González Quiñones, destacó que con la presentación de 10 nuevos buses 0 km, se está cumpliendo con una exigencia del MOPC.

“Se trata de vehículos con rampas para personas con discapacidad. No se puede habilitar ningún vehículo 0 km si no cuenta con rampas. Las personas con discapacidad no pagan el pasaje y tiene una atención preferencial”, resaltó.

Informó que actualmente la empresa cuenta con 10 vehículos 0 km que ya están circulando y otros 10 que se suman a esta partida a partir de hoy, totalizando 20 buses 0 km con aire acondicionado. “La exigencia del ministerio es que se debe renovar el 10 % del total de las unidades cada año, hasta llegar al 100 %”, expresó.

Fuente: MOPC

Tu opinión enriquece este artículo:

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Starbucks redefine el café: cuando la proteína se convierte en el nuevo Pumpkin Spice (y un CEO 50+ lidera la revolución phygital)

(Por Otero-Maurizio-Maqueda) Análisis integral: El regreso a los 90 + el On line y el AI, la obsesión fitness de la Gen Z y la maestría en personalización convergen en la apuesta más audaz de la cadena: transformar el ritual matutino en combustible funcional, la era de la amplificación, de categorías, modelos de negocios y expansión de cultura. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.