Marcelo Toyotoshi: “Otro campo de interés en Paraguay para las empresas japonesas es el sector de energía”

Paraguay recibió al primer ministro japonés, Fumio Kishida, y su delegación de empresarios en el Foro de Negocios Paraguay-Japón, con presencia del presidente de la República, Santiago Peña y Marcelo Toyotoshi, de la Cámara de Comercio Paraguayo Japonesa. Hay interés en invertir en biocombustibles, etanol e hidrógeno.

“Esta visita del Primer Ministro de Japón, Fumio Kishida, y su delegación de empresarios japoneses es el puntapié para el reinicio de una relación no sólo diplomática, sino también de negocios”, dijo Marcelo Toyotoshi, en el marco del reciente foro de negocios entre ambos países.

“Hace entre ocho y 10 años se inició todo con la instalaciones de fábricas japonesas en Paraguay, en el sector de autopartes y esto ha dado más 10.000 puestos de trabajo. Esta es la segunda ola de posibilidades para crear no sólo autopartes, sino también otros negocios relacionados con el sector alimentario, productos agrícolas, carne vacuna”, agregó Toyotoshi.

El empresario informó que “otro campo de gran interés para empresas japonesas es el sector de energía, ya sea todo lo relacionado a biocombustible, etanol, hidrógeno; y la verdad que hay muchas posibilidades”.

Relación económica con mayor crecimiento

Por su parte, el Primer Ministro japonés, Fumio Kishida, mencionó que dicho foro es un nuevo inicio para el crecimiento de la relación económica entre ambos países. “Tomamos este día como un inicio para que la relación económica entre Paraguay y Japón siga creciendo”, dijo. Además se firmaron memorandos de cooperación en diversas áreas, como información, comunicación y aeroespacial.

El presidente Santiago Peña se encargó de agradecer la visita del Primer Ministro y su delegación, a quienes además pidió caminar juntos, como dos países socios. “Hoy son recibidos con los brazos abiertos para invertir en el Paraguay, y para permitirnos poder caminar al lado, como un socio, como un compañero de Japón, en la libertad, en la democracia y en la integración de los mercados”, cerró.

Tu opinión enriquece este artículo:

Mauricio Macri: “Soy un gran admirador de lo que consiguió Paraguay”

Mauricio Macri, expresidente de la República Argentina, participó del conversatorio Mentalidad Ganadora realizado en Luque, en el salón de la Conmebol, en calidad de invitado. El empresario, dirigente deportivo y político destacó que Paraguay haya tomado decisiones políticas y económicas acertadas en la era democrática y también contó experiencias que le sirvieron para triunfar en los negocios.

DNIT y bancos avanzan en intercambio de información: qué cambia para los contribuyentes

El acuerdo entre la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) abre una nueva etapa en el intercambio de información entre el sistema financiero y la administración tributaria. El convenio busca fortalecer la transparencia fiscal, combatir la evasión y avanzar en la digitalización de los procesos, pero también plantea interrogantes sobre sus alcances: ¿qué datos podrán compartirse, bajo qué condiciones y qué garantías existen para proteger la privacidad de los contribuyentes? 

Crece mercado asegurador, pero aún distante en comparación regional (utilidad técnica alcanza los G. 708.000 millones)

(Por MV) El mercado asegurador cerró el ejercicio 2025-2026 con crecimiento en primas, una mejora de sus resultados técnicos y menores niveles de siniestralidad. La utilidad técnica neta se ubicó en G. 708.000 millones, con un crecimiento de 48,3% respecto al ejercicio anterior. Detrás de los buenos indicadores aparece uno de los principales desafíos estructurales de la industria: ampliar la cobertura en un país donde la penetración del seguro todavía representa apenas el 1,3% del Producto Interno Bruto (PIB).