Mitsubishi anunció su retiro de Europa luego de más de 40 años de presencia

Sin demasiados detalles, Mitsubishi Motors anunció esta semana su salida del mercado europeo, región en la que vende automóviles hace más de 40 años. A pesar de que la compañía no lo explica, se entiende que la decisión tiene que ver con la repartición de territorio de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, y con la poca rentabilidad que representa la zona para la marca.

Image description

De acuerdo al comunicado oficial de la empresa, tras la reunión del 27 de julio la junta directiva resolvió congelar la introducción de nuevos modelos en el mercado europeo, no obstante, las ventas de modelos existentes continuarán, así como la postventa y los servicios para clientes que prefieren usar los productos Mitsubishi

Aunque por el momento el fabricante japonés no especificó fecha ni año para su desaparición total del mercado europeo, el anuncio da a entender que no tardará demasiado puesto que con la medida queda cancelado el lanzamiento del Mitsubishi Outlander, modelo que tendría que haber sido presentado durante este segundo semestre en el viejo continente.

El fin de los negocios de Mitsubishi en Europa se trata de una de las tantas consecuencias de la ya larga mala racha de la compañía, que cuatro años atrás desembocó en la compra del 34% de sus acciones por parte de la también japonesa Nissan, y que posteriorme la llevó a unirse a la alianza Renault-Nissan (de más de 20 años) para conformar Renault-Nissan-Mitsubishi y quedar bajo el amparo de ambas marcas.

Dos meses atrás recibimos la noticia de que las tres marcas se dividieron los territorios del mundo, tanto para trabajar en el desarrollo de nuevos productos como para venderlos. Este plan implicó que cada firma se quedara con los mercados en que poseen mayor relevancia, así, la francesa Renault se quedó con Europa, Rusia, América del Sur y África del Norte, mientras que Nissan con América del Norte, China y Japón, a la vez que Mitsubishi obtuvo los países de la ASEAN (Tailandia, Indonesia, Malasia, Singapur, Filipinas) y Oceanía.

En otro comunicado del mismo día la empresa dio a conocer las bases de su nuevo plan de negocios a medio plazo de tres años (del año fiscal 2020 a 2022), según el cual se enfocará en reducir los costos fijos en un 20% o más en comparación al año fiscal 2019, y en concentrar la inversión en regiones y tecnologías centrales para mejorar la rentabilidad. De este modo, la compañía se enfocará en aumentar la cuota de mercado en la ASEAN a más del 11%, en tanto que África, Oceanía y Sudamérica serán el segundo pilar de negocios. Los vehículos ecológicos, eléctricos e híbridos, son ahora su nueva dirección.

La salida de la firma de Europa va en consonancia con la mencionada reducción de costos, y se cree que también podría darse su salida de otros mercados a futuro, por ejemplo, de Estados Unidos, donde sus ventas tampoco son demasiado altas. En el año fiscal 2019, Mitsubishi vendió 1.127 mil unidades de vehículos, 433 mil en el Sudeste de Asia, 214 mil en Europa, 160 mil en Norteamérica, 95 mil en Japón, 88 mil en Oceanía y 130 mil en las restantes regiones del mundo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.