Nutri tips: Qué hacer después de los excesos

(Por Natalie Ríos) Se viene el fin de semana y con ello los viernes de solteros o happy hour, las meriendas con masitas, los tragos de la noche del sábado y el asado del domingo que incluye chorizos, chipa guazú, sopa paraguaya, mandioca entre otras delicias hipercalóricas… veamos qué podemos hacer después de este tipo de excesos.

Hay una idea socialmente incorporada sobre las conocidas “dietas desintoxicantes o depurativas”, que algunos profesionales recomiendan luego de
un atracón de fin de semana o largos meses de ingestas desordenadas. Generalmente, se trata de ingerir solo agua, frutas y verduras por varios días. A muchas personas, hacer algo drástico como esto les ayuda a dejar
 atrás la mala alimentación, a otras sin embargo les puede conducir a un círculo vicioso restricción-atracón, y, como respuesta de defensa, hacer que venga el atracón, que por lo general se da por las noches cuando ya no toleramos hacer algo tan privativo.

Si entendemos por DEPURACION: “limpiar/purificar”, eso lo hacemos naturalmente a través de los desechos (materia fecal, orina, sudor). El organismo es una máquina perfecta, hace sus funciones en forma natural. A veces, esos ritmos se ven alterados por nuestros malos hábitos de vida (stress, mala alimentación, falta de actividad física, etc.). Haciendo las modificaciones necesarias, la “depuración” la hace el cuerpo, cuando y como corresponde.

Luego de los excesos, sería bueno eliminar solamente esos alimentos que estuvieron en cantidades inapropiadas y durante esa semana restringir su consumo, sin eliminar el resto. Es decir, no dejar de comer sino hacerlo en forma más medida.

Deberíamos cambiar el concepto de “dietarnos durante la semana” para “dar rienda suelta al fin de semana”, esto no solo daña al organismo y altera sus funciones sino que también crea conductas o hábitos alimentarios que a la larga, sin dudas, nos pueden conducir al sobrepeso y la obesidad y con ello al resto de las enfermedades que son consecuencias de estos factores de riesgo.

Ideal sería sacarse el pensamiento de privación, legalizando la incorporación de un alimento calórico por día, por ejemplo: un chocolate pequeño (que no supere las 120 kilocalorías en la media mañana o en un postre, no es necesario que sea dietético) o comer un alfajor en la merienda en vez de las tostadas con mermelada, de esta manera se baja la compulsión y el deseo extremo de comer lo que nos gusta solamente los fines de semana.

En conclusión: NO a las “dietas desintoxicantes”, SÍ a introducir lo que nos gusta en la porción y momento del día que corresponde, evitando así los excesos, pero también la privación cuya consecuencia es el efecto yo-yo: adelgazar hoy y volver a engordar mañana.

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Solo 1 de cada 4 profesionales disfruta de la celebración de Navidad corporativa, mientras que la Gen Z impulsa el cambio de formato

El final de año activa las tradicionales cenas corporativas de Navidad, pero estas están cambiando. Según la encuesta de Hays realizada a más de 700 personas, la mitad de los empleados en España se muestra indiferente ante las iniciativas navideñas de su empresa; solo un 26% se siente motivado y un 25% percibe estrés o agobio. Los datos del líder global en selección y soluciones de recursos humanos muestran que el desafío no es celebrar, sino diseñar experiencias con valor real. Asimismo, la llegada de la Gen Z al mercado laboral está acelerando esta transformación, impulsando formatos más auténticos, flexibles y alineados con sus expectativas.

Como un seguro médico humano, pero para tu mascota: así funciona Medical Propet (con planes desde G. 95.000 al mes)

(Por BR) El mercado de medicina para mascotas aún es incipiente, pero empieza a dar sus primeros pasos con propuestas innovadoras como la de Medilcal Propet, la empresa creada por Víctor Amarilla, director y cofundador, y su socio, Jorge Duarte, veterinario especialista en neurología. La iniciativa busca brindar a los dueños de mascotas la tranquilidad de contar con un respaldo financiero frente a imprevistos veterinarios, un servicio cada vez más necesario ante el crecimiento de la medicina animal y los costos asociados a tratamientos especializados.