Paraguay es el primer país en vender autos eléctricos de la marca Baic

La marca china de automóviles Baic puso en venta desde el jueves pasado dos automóviles eléctricos. De esta manera Paraguay es el primer país de la región con autos de funcionamiento eléctrico en el mercado de la firma.

Conversamos con el gerente general de Baic Paraguay, Sergio Velázquez, para que nos cuente los detalles del lanzamiento: “La decisión de traer Baic a Paraguay responde al objetivo del Grupo Timbo de abarcar todo lo referente al transporte de personas, ya sea a nivel masivo o particular como los automóviles”, comentó Velázquez, quien también aclaró que las inversiones que hace el Grupo Timbo no se centran nada más en la importación de los autos eléctricos, sino que abarcan a todo el proceso de expansión del grupo empresarial.

El Grupo Timbo tiene buses, camiones de gran porte, maquinarias pesadas para obras viales y autos. Con el lanzamiento al mercado de los modelos eléctricos EC 200 y EX 360 abren el segmento de los automóviles eléctricos. Además, son los dos primeros autos eléctricos de la marca que se pusieron en venta en la región.

Un detalle que Velázquez aclaró fue que “anteriormente ya se hicieron presentaciones en Paraguay de marcas colegas, pero eran para mostrar un prototipo o proyecto”.

El mercado nacional, la energía eléctrica y la estrategia global que tiene Baic fueron los tres motivos que Velázquez identificó como principales para traer los vehículos al país. “La marca Baic tiene como objetivo salir del mercado chino y expandirse a todos los países. Nosotros nos pusimos a disposición porque tenemos exceso de energía eléctrica, la posibilidad de rápido desarrollo porque tenemos un mercado pequeño y la oportunidad de convertirnos en un mercado referente a nivel mundial”.

Características

El modelo EC 200 es más compacto, la autonomía que tiene el automóvil es de 200 km con una carga de batería. El otro vehículo es una SUV, modelo EX 360 y tiene 360 km de autonomía con una carga de batería.  El EC 200 al contado vale USD 24.990, mientras que el EX 360 tiene un precio de USD 33.990 al contado. Ambos son los dos modelos más vendidos del mundo de Baic.

Tu opinión enriquece este artículo:

Firma brasileña mira Paraguay: Águas de Minas busca participar en la licitación para recuperar el lago Ypacaraí

(Por NL) El interés de capitales brasileños por Paraguay sigue sumando nuevos capítulos, pero esta vez desde el saneamiento ambiental. La empresa Águas de Minas, especializada en tratamiento de agua y efluentes, confirmó su intención de participar en las próximas licitaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con foco en uno de los desafíos ambientales más urgentes del país que es la recuperación del lago Ypacaraí.

Acuerdo UE–Mercosur: la integración más grande del mundo y el rol paraguayo

(Por MV) Tras más de 25 años de negociación, la Unión Europea dio luz verde a la firma de un histórico acuerdo de libre comercio con el Mercosur. Se trata del mayor acuerdo de libre comercio del mundo por volumen, integrando un mercado de más de 700 millones de habitantes. Para Paraguay, el pacto abre una ventana de oportunidad que combina acceso, exigencias y un test competitivo a escala regulatoria.

Pensacola Beach (Florida), el lugar top para la juventud anglolatina que tenés que conocer

(Por Vera & Maurizio) Pensacola Beach, un destino turístico de renombre situado en la costa noroeste de Florida, se destaca como un paraíso de arena y mar en el Golfo de México. Con su combinación de playas de arena blanca, aguas cristalinas y una amplia gama de actividades al aire libre,ofrece una experiencia única para los visitantes ávidos de sol y diversión.

(Lectura de valor: 5 minutos)

Tecnología, industria y agro: los sectores que marcarán el pulso del empleo en 2026

(Por TA) La demanda laboral en el país muestra señales claras de crecimiento y transformación de cara a 2026, impulsada por sectores que ya lideran las búsquedas de talento. Según explicó Cecilia Dos Santos, directora de Red Jobs Paraguay, “durante 2025 observamos que la mayor parte de nuestras búsquedas se concentró en los sectores industrial, de servicios y tecnológico, impulsadas por grandes empresas que priorizan estos perfiles como parte de sus estrategias de expansión y crecimiento del empleo en el país”.

El origen de una nueva forma de vivir: Vida de Chacras

Arbórea Hills nace como una propuesta pionera en el país: el primer barrio cerrado de chacras, diseñado para introducir en Paraguay un concepto que marca tendencia en el mundo —Vida de Chacras— un estilo de vida que combina amplitud, naturaleza, seguridad y un sentido auténtico de bienestar.

Construcción en transición: el metal avanza y redefine los proyectos en Paraguay

(Por TA) La construcción en Paraguay atraviesa una etapa de crecimiento constante y de transformación interna. Así lo planteó el ingeniero Emilio Marín, director ejecutivo de Bimpro Paraguay, al señalar que “somos un país que está en constante construcción de infraestructura, y eso hace que aparezcan cada vez más proyectos y más empresas”. Ese escenario, explicó, obliga al sector a replantear sus métodos de trabajo para adaptarse a un mercado cada vez más competitivo.

Paraguay acelera su maduración inmobiliaria y seduce al capital extranjero en el arranque de 2026

(Por TA) El mercado inmobiliario paraguayo arrancó el primer trimestre de 2026 con señales claras de consolidación y crecimiento sostenido. Así lo señalaron Matthieu Bouthors y Sebastien Beaupied, socios y propietarios de Moa Real Estate, quienes describieron un sector que dejó atrás la etapa del boom inicial y avanzó hacia un modelo más profesional, alineado con estándares internacionales.