Plan Ceibal trasciende fronteras y aterriza en Paraguay de la mano de Logicalis

A partir del 19 de junio la escuela Artigas de Paraguay, que depende de Educación Primaria de Uruguay, contará con una sala integrada a la red de videoconferencia instalada por el Plan Ceibal en las escuelas uruguayas.

Antonio Domínguez, Country Manager de Logicalis para Uruguay, Paraguay y Bolivia.
Antonio Domínguez, Country Manager de Logicalis para Uruguay, Paraguay y Bolivia.

Se trata de la primera vez que la experiencia del Plan Ceibal se extrapola a otro país, en este caso, con una implementación en la escuela Artigas de la ciudad de Asunción. “Al ser representantes de un sistema educativo, todos los proyectos grandes de Uruguay se aplican acá. Sin embargo, lo fantástico es la integración de recursos de ambos países”, expresa Daniela Devincenzi, directora de la escuela Artigas, de Asunción de Paraguay.

De esta manera los niños de la escuela Artigas tendrán la posibilidad de comunicarse en tiempo real con escuelas de Uruguay, mediante video, facilitando el intercambio de experiencias y dinámicas de aprendizaje. En palabras de la directora “la videoconferencia nos va a permitir un intercambio cultural. Vamos a interactuar en muchos proyectos. Actualmente, los niños están compartiendo literatura paraguaya con chicos de Uruguay y viceversa”.

En la realización de este proyecto, Logicalis aportó el equipamiento para la infraestructura de videoconferencia, Wireless, switching y routing. Además fue proveedor de los servicios de instalación requeridos para la puesta en producción de la solución en la que trabajó el Área Técnica de Plan Ceibal.  

Para Logicalis esto representa continuar colaborando con Plan Ceibal en el logro de sus objetivos, a través de la tecnología y del expertise como integradores tecnológicos. “Implica ser parte de la concreción de un anhelo que el Plan Ceibal nos transmitió hace algunos meses, y que nosotros analizamos para encontrarle una solución” afirma Antonio Domínguez, Country Manager de Logicalis para Uruguay, Paraguay y Bolivia.

Esta iniciativa deja abierto el desafío de replicar esto en otros proyectos que permitan mejorar el acceso de los niños a la tecnología y capacitar a los maestros en las nuevas herramientas tecnológicas. Según Domínguez, “nuestro compromiso fue, es y será el de aportar lo mejor de nosotros como organización para que el Plan Ceibal continúe creciendo desde lo tecnológico en beneficio de los niños y jóvenes”.

La escuela Artigas es la única escuela pública uruguaya que se encuentra en el exterior del país. Logicalis hoy, busca ser un colaborador estratégico en Uruguay, dando soporte a las diversas áreas del Plan Ceibal. Para ello, se han desarrollado soluciones de conectividad por videoconferencia para 1.400 escuelas, liceos y Escuelas Técnicas, además de proveer a la fecha más de 7000 APs distribuidas en las escuelas y la infraestructura de conectividad a la red.

Domínguez concluye que, “de cara al futuro nuestro propósito es continuar brindando servicios de calidad, asesorando al Plan Ceibal respecto a las tendencias tecnológicas de actualidad y la mejor forma de integrarlas para beneficio y crecimiento de todo el sistema.”

Acerca de Logicalis Latin América

Logicalis Latin América es un proveedor de servicios y soluciones de tecnología de información y comunicación en América Latina con operaciones en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay. Con excelente calidad de consultoría y una red de socios de primera línea, Logicalis Latin América cuenta con una oferta dinámica y bien estructurada para satisfacer todas las necesidades de infraestructura tecnológica de sus 800 clientes, incluyendo compañías de telecomunicaciones, mercado corporativo y el sector público. La empresa cuenta con un equipo de alrededor de 1.500 profesionales distribuidos en sus operaciones en nueve países de América Latina, una región en la que factura aproximadamente US$556 millones por año. Logicalis Latin América es una empresa conjunta entre el grupo brasileño Promon y Logicalis, proveedor internacional de servicios y soluciones TIC, con presencia en Europa, América del Norte, América Latina, Asia, Oceanía y África. Para obtener más información, visite www.la.logicalis.com.

Tu opinión enriquece este artículo:

Marina Corina, análisis estratégico sobre por qué es irrefutable su legitimidad y por qué Maduro es indefendible en todo sentido

(Por Molina-Rovsmistrosky-Maqueda-Maurizio) El Contexto Operacional: Escape Épico y Llegada Triunfal La potencia retórica de las declaraciones de Machado en Oslo se amplifica exponencialmente por el contexto operacional de su presencia: llegó tras viaje clandestino desde Venezuela, donde vivía en clandestinidad rotativa tras amenazas explícitas de prisión por parte del régimen de Maduro.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Koqui Handal y su arte de explorar la naturaleza: “Debemos proteger a los animales, por eso los represento llenos de vida, poder y color”

(Por BR) José Luis “Koqui” Handal artista nacido en La Paz, Bolivia, en 1961 lleva más de tres décadas experimentando con diversas disciplinas hasta consolidar un estilo propio que hoy se reconoce al instante: colores intensos, figuras imponentes y texturas que parecen tener vida. Su llegada a Paraguay marca un nuevo capítulo en su trayectoria, con una exposición permanente que busca acercar su universo visual al público local.

Arcade abrirá en Madrid su primer local (ocio competitivo, una propuesta gastronómica y servicio de alto nivel)

F1® Arcade, el primer concepto oficial de Fórmula 1® hospitality experiencial del mundo, ha anunciado la apertura de su primer local en España en Paseo de la Castellana 103 a principios de 2026. El nuevo venue de 1.500 m² y dos plantas contará con 71 simuladores dinámicos de última generación diseñados exclusivamente para F1® Arcade, dos espacios VIP, una espectacular barra de 12 metros, espacios pensados para grupos y eventos y una zona social diseñada para recrear la emoción de la F1 mientras se disfruta de una carta de cocteles únicos y un menú con inspiración internacional.

¿Por qué 2026 será un año crítico para la obra pública y cómo se llegó a una deuda de US$ 300 millones?

(Por TA) El exministro de Hacienda, César Barreto, advirtió que la deuda acumulada con el sector de la construcción (estimada hoy en unos US$ 300 millones) es consecuencia directa de una mala programación financiera, decisiones políticas “aceleradas” y una ejecución presupuestaria que no respetó los límites reales de financiamiento del Estado. Durante un conversatorio con la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), el economista analizó el origen del atraso, los errores de gestión y las perspectivas para 2025 y 2026.

Yerba mate conquista nuevos mercados y experimenta mayor demanda interna

(Por SR) El 2025 fue un año de avances concretos para el sector yerbatero paraguayo, no solo por la actualización del Plan Nacional de la Yerba Mate, sino también por la intensa agenda de promoción internacional que abrió nuevas puertas en mercados. Naida Alderete, gerente general del Centro Yerbatero Paraguayo, destacó que el fortalecimiento del posicionamiento global fue uno de los ejes centrales del trabajo del gremio.

Proponen habilitación parcial del Puente de la Integración para exportar producción de maquila

Mientras una puja de poder entre el presidente Lula y el gobernador Ratinho Jr. paraliza en Brasil la habilitación del Puente de la Integración, Paraguay avanza con una propuesta técnica y operativa para iniciar su uso parcial de forma inmediata. La iniciativa busca convertir en activo productivo una infraestructura clave, concluida hace tres años con una inversión de 238 millones de reales de Itaipú.

Morena Toro: abanicos Chuchis y gasas livianas así se prepara la moda guaraní para el verano

(Por BR) La moda paraguaya vive un momento de revalorización cultural y estética, una de las marcas ejemplo es Morena Toro, firma que desde sus inicios apuesta por una identidad genuina, artesanal y profundamente ligada al arte del país. Su propietaria, Guadalupe Quiñones, adelantó que este verano llega con una explosión de color, frescura y nuevas texturas, acompañada de proyectos que se afianzan tanto para el público femenino como para el masculino.