Presentan en Paraguay el Piper M600, una nueva apuesta de la aviación ejecutiva

(Por Ricardo Cibils) En los hangares de Latourrete & Parini, directivos de Durandal International SA, representante de la marca Piper en Uruguay y Paraguay, y su aliado estratégico en nuestro país, Aero Consulting Aviation, presentaron en sociedad a la versión 2018 del Piper M600.

Image description
Image description

En primer lugar, cabe resaltar la presencia de los directivos: por el lado de Durandal International SA, su director Eric Bonnefoi, el Capitán de navío Gonzalo Ciganda y Freddy Colla, estos últimos responsables de Ventas y Marketing de la mencionada empresa; de parte de Aero Consulting Aviation, estuvieron los comandantes Marcos Vázquez y Ricardo Gotze.

Así también, al tratarse de Piper, Daniel Lewis, encargado de la venta de aviones y flota para Latinoamérica, no pudo estar ausente, siendo el responsable de introducirnos al último baluarte de la firma.

El Piper M600 posee todo lo que una cabina moderna puede tener: una aviónica (Garmin G3000, la más nueva) sencillamente envidiable con pantallas táctiles de control, avanzada seguridad, autonomía extraordinaria, motor de 600 caballos de fuerza, y una velocidad incrementada comparada a su variante menor (el Piper M500), convierten a este monomotor, en particular, a un serio candidato a tomar el cetro en el cada día más competitivo segmento de la aviación ejecutiva.

Entre las vastas prestaciones del Piper M600, resalta su motor, de marca Pratt & Whitney (canadiense) PT6A-42A, un TBO (Time Between Overhaul, traducido como tiempo entre inspecciones mayores) de 3.600 horas de vuelo, inspección de la sección caliente a ser realizada a las 1.800 horas, hélice de cinco palas de velocidad constante.

El peso máximo de despegue es de 6.000 libras, equivalente a 2.722 kilogramos, siendo su peso básico unos 1.089 kg. La máxima distancia que puede recorrer este Piper es de 3.071 kilómetros, su velocidad crucero es de 274 knots (nudos), equivalente a 507 kilómetros por hora. Este monomotor despega con tan solo 803 metros de pista y aterriza con 810 metros. El diferencial de presión máximo de la cabina es de 5.6 psi (libra por pulgada cuadrada).

Al hablar de diferencial de presión, hablamos de que esta aeronave es presurizada (obligatorio para vuelos superiores a 10.000 pies), el techo operacional del M600 es de 30.000 pies. Sí, leyeron bien, 30.000 pies); para espacio aéreo RVSM (Reduced Vertical Separation Minimum, o separación vertical reducida mínima), su techo operacional es de 28.000 pies.

El Piper M600 tiene un tanque con capacidad de albergar 984 litros de combustible de aviación. Destaca, además, su bajo costo operativo comparado a sus directos competidores, haciéndolo aún más atractivo que su bella estética interior y exterior. Este avión con su equipamiento básico puede ser adquirido a precio de catálogo desde US$ 2.928.000. El precio claramente puede incrementarse, siempre y cuando el comprador desee adquirir más paquetes opcionales para su Piper.

Además, la firma anunció que tendrá su servicio técnico calificado y autorizado en nuestro país, representando una gran ventaja para el futuro posible comprador el hecho de poder realizar los mantenimientos pertinentes en suelo guaraní. Por cuestiones de protocolo, los directivos aún se reservan el nombre del taller autorizado y asignado, esperando anunciarlo en la brevedad posible.

Como lo manifestó Freddy Colla: “Un avión puede quedarse en tierra por una simple tuerca de un dólar, o por la turbina de US$ 1.000.000, por lo que, tener la confianza de que el avión puede ser verificado y reparado en nuestro país, cobra un plus importante al momento de decidir la compra final”.

Por otro lado, Latourrete & Parini fue designado como el taller oficial y autorizado para las verificaciones del Piper en la República del Paraguay.

Fuente: Aeronáutica Paraguay.

Tu opinión enriquece este artículo:

Jadiyi Yudis: “Me aconsejaban buscar un ‘trabajo serio’, pero decidí escucharme a mí misma y seguir adelante”

Destacada por su creatividad en la elaboración de tocados, cualidad que imprime también en su desempeño como empresaria, Jadiyi es la propietaria de Jadiyi Yudis Yaluff. Su trabajo fue reconocido en el Latin American Wedding Awards Colombia 2024, donde obtuvo el galardón de Mejor Tocado de Novia de Latinoamérica, y Mejor Tocado de Novia de Paraguay. Recomienda a los emprendedores creer en sí mismos y trabajar por sus sueños.

Asunción gana altura: la ciudad apunta a cambiar de rostro con proyectos de rascacielos ¿Se mantendrá la tendencia?

Los desarrolladores inmobiliarios están incluyendo entre sus proyectos la construcción de rascacielos, una tendencia que va a cambiar el horizonte de Asunción. En un país en donde hasta hace poco los edificios en altura eran la excepción, la proliferación de torres cercanas al centenar de metros está ganando, literalmente, espacio. ¿Tendremos a mediano plazo una capital como la de nuestros vecinos?

El tren que transformará el transporte en EEUU (y que conectará Miami con Chicago)

(Por Taylor y Maqueda) La idea de un tren que una dos de las ciudades más dinámicas de Estados Unidos, Miami y Chicago, ha dejado de ser una mera fantasía para convertirse en una propuesta concreta que podría cambiar el panorama del transporte en el país. Esta iniciativa, impulsada por Amtrak en colaboración con Brightline, no solo promete facilitar la movilidad entre el sur y el medio oeste, sino que también podría revitalizar economías locales y fomentar un nuevo estilo de vida más sostenible. En un momento en que la infraestructura del transporte se enfrenta a desafíos significativos, esta propuesta se presenta como una solución innovadora y necesaria.

Las claves del éxito de ‘Mechazilla’: cómo SpaceX capturó el propulsor de Starship en pleno vuelo

(Por Taylor) SpaceX hizo historia al ejecutar una maniobra de precisión extraordinaria: la captura en vuelo del propulsor Super Heavy de su cohete Starship, conocido como ‘Mechazilla’. Este evento no solo representa un avance tecnológico significativo, sino que también marca un hito en la reutilización de cohetes, un objetivo que Elon Musk ha perseguido incansablemente. Este artículo explora los detalles de esta hazaña, su relevancia para el futuro de la exploración espacial y las implicaciones que tiene para la industria aeroespacial.

Elon Musk revoluciona el transporte urbano: el Cybercab de Tesla, el futuro de los taxis y buses sin conductor

(Por Taylor) En un mundo donde la movilidad urbana se enfrenta a desafíos cada vez más complejos, Elon Musk ha presentado una solución innovadora: el Cybercab, un taxi sin conductor que promete transformar nuestra forma de desplazarnos. Este revolucionario vehículo no solo es un hito en la tecnología automotriz, sino que también plantea interrogantes sobre el futuro del transporte público. Con un costo de fabricación por debajo de los 30,000 dólares y un precio por kilómetro que compite con las tarifas del transporte público, el Cybercab se perfila como una alternativa accesible y eficiente. En este artículo, exploraremos los detalles fascinantes de este nuevo vehículo, sus implicaciones para la industria automotriz y su impacto en la vida cotidiana de los usuarios en Miami y en todo anlglolatina. 

Estados Unidos evalúa dividir Google para frenar su monopolio (un análisis de consecuencias y cambios en el futuro digital)

(Por Taylor) En un momento en que la tecnología permea cada aspecto de nuestras vidas, la batalla por el control del mercado de búsquedas en línea se intensifica. La propuesta del gobierno de los Estados Unidos de dividir Google, el gigante tecnológico que ha dominado el sector por más de dos décadas, ha captado la atención de expertos y consumidores por igual. Este artículo explora las implicaciones de esta medida, no solo para Google, sino también para sus usuarios y el ecosistema digital en general.