Ransomware y banking malware: dos amenazas que incrementaron en los últimos meses

Si hablamos de ciberseguridad, se observan tendencias preocupantes en cuanto a agresivas tácticas de ransomware, así como la intensidad de la fuerza empleada en los ataques cibernéticos y las campañas engañosas de phishing cuyo blanco son las personas que trabajan desde casa, según el Reporte de Amenazas T2 2021, divulgado por el portal WeLiveSecurity de ESET.

Image description

El informe abarca registros de mayo a agosto del 2021 y en cuanto al panorama general las amenazas detectadas incrementaron de forma poco significativa, apenas un 0,2% en comparación a enero a mayo. El top de malware −software malicioso− detectado está encabezado por HTML/phishing.agent trojan (11,6%), DOC/Fraud trojan (8,9%), Win/Exploit.CVE-2017-11882 trojan (7,8%), HTML/Phishing trojan (7%) y HTML/Fraud trojan (6,8).

Particularmente el HTML/phishing.agent trojan se trata de un código de HTML malicioso, a menudo utilizado como phishing −método de engaño para acceder a información del usuario− en los archivos adjuntos de un email. Los atacantes utilizan este método puesto que los adjuntos ejecutables normalmente son bloqueados, entonces cuando el archivo adjunto se abre, un sitio de phishing es abierto en el navegador, que solicita credenciales o información sensible.

Mientras que el robo de información a través de infostealers, un tipo de malware, creció 15,7%. Entre los más detectados se encuentran: MSIL/Spy.Agent trojan (22,9%), Win/Formbook trojan (15,7%), Win/PSW.Fareit trojan (7,7%), JS/Spy.Agent trojan (4%), PHP/Webshell backdoor (3,6%).

Si hablamos de ransomware −código malicioso que secuestra información con fines extorsivos y para exigir el pago de dinero− los ataques se hicieron notar, que afectaron a la infraestructura crítica de grandes proveedores de TI, así como a influyentes políticos de talla mundial y cambios de marcas.

Las amenazas en Android.

El número de amenazas detectadas en el sistema Android aumentó 32,6% en comparación interanual, según el reporte de ESET, y sobre todo expresaron preocupación por el banking malware, con un aumento de 49%, que afecta la situación financiera de las víctimas. Así también otras categorías crecieron, como por ejemplo, spyware (71%) y el adware (63%).

Tu opinión enriquece este artículo:

Los Pozzi: Padre e hijo unidos por una pasión sobre ruedas que nunca se apaga

La pasión por las motos no se hereda solo con palabras, se vive, se siente, se transmite con el ruido de los motores, en el olor a combustible, las llantas que se gastan con cada kilómetro y en el viento acariciando la cara durante un viaje sobre ruta compartida. Es así como lo vivieron, durante años, Fernando y Carlos Pozzi, padre e hijo que encontraron sobre ruedas mucho más que una afición, sino que una forma de estar juntos, crear lazos y construir recuerdos de ser un dúo inseparable.

Fruta que crece, mercado que florece: un cultivo incipiente con menos de 100 hectáreas de aguacate con fines comerciales

(Por SR) En un rincón fértil del departamento de San Pedro, el aroma a tierra húmeda y el murmullo constante del riego anuncian un cambio silencioso pero contundente: el aguacate está echando raíces en la producción frutihortícola local. Jorge Palacios, productor argentino con más de tres décadas de experiencia en fruticultura, apostó por este país hace cuatro años y hoy lidera  Vivero Aguacate Paraguay, un proyecto que promete transformar la matriz productiva de la zona con el cultivo del aguacate, o palta como también se conoce a esta fruta en el Cono Sur.

Grupo Luminotecnia y Darko sellan alianza: inauguran oficinas y un showroom que ilumina el sector

El pasado miércoles 11 de junio inauguraron oficialmente sus oficinas y espacio de experiencias en el país, ubicadas sobre la Av. Aviadores del Chaco 2665, con un evento exclusivo que reunió a referentes del rubro, arquitectos, diseñadores y desarrolladores.  El evento contó con la presencia destacada del arquitecto Nicolás Caggiani, del reconocido estudio internacional de arquitectura Gómez Platero, quien compartió su visión sobre cómo la iluminación puede transformar la experiencia espacial y potenciar la narrativa de cada proyecto.

Paraguay y Bolivia, la paz que devino en alianza económica (se instalaron 200 empresas en cinco años)

Este 12 de junio se cumplen 90 años de la firma del Protocolo de Paz entre Paraguay y Bolivia, que puso fin a la Guerra del Chaco tras tres años de cruento conflicto por el control del territorio chaqueño. Hoy, lejos de los enfrentamientos, ambos países celebran una relación cada vez más dinámica, basada en la cooperación económica, la integración logística y la complementariedad productiva.

¡Arranca el Mundial de Clubes 2025 en Miami! Todo lo que necesitas saber sobre el torneo que inicia con un partidazo entre el Inter Miami de Messi y Al Ahly

(Por Infogegios RED + Motorhome) Este sábado 14 de junio, Miami será la capital mundial del fútbol. Un torneo que, por primera vez en la historia, tiene como escenario la vibrante ciudad de Miami, Florida, y que promete ser un espectáculo inolvidable para fanáticos, turistas y amantes del fútbol en todo el mundo.(Todos los equipos y fechas aquí).

(Información ágil: 5 minutos de lectura)

De Suiza al Chaco (vía Texas): llegan los primeros Pardo Suizo para transformar la quesería local

(Por SR) En una pequeña finca del Chaco paraguayo, donde el calor impone sus reglas y la logística es un desafío constante, familia Helman decidió que los quesos pueden ser más que un alimento: pueden ser arte. La quesería La Catalina, liderada por Rafael Helman, acaba de dar un paso inédito en su historia —y posiblemente en el país— al recibir su primer lote de pajuelas sexadas de la raza Pardo Suizo, importadas desde un laboratorio especializado en Texas.

Exportar desde Paraguay es el sueño posible que todavía enfrenta muchas barreras, ¿por qué?

Salir a vender al mundo sigue siendo una meta lejana para muchas empresas paraguayas, pero no por falta de productos, sino más bien por falta de condiciones. Martín Ruiz, responsable del Centro de Promoción Internacional de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), ve de cerca esta problemática y dice que exportar no es solo empacar y enviar. “No es solamente tener un producto interesante, es saber profesionalmente a qué mercado se quiere llegar”.