Ricardo “Nano” Sánchez: un paraguayo que llevó a Husqvuarna al Enduro más duro del mundo, con una medalla de plata

(Por NL) El motociclismo paraguayo atraviesa un momento histórico gracias a Ricardo “Nano” Sánchez, piloto oficial de Husqvarna Paraguay, quien conquistó la medalla de plata en el Red Bull Romaniacs, la competencia de Hard Enduro considerada la más exigente del mundo. A bordo de su Husqvarna TE300, Sánchez superó cinco días de carrera en los implacables montes Cárpatos, en Rumania, recorriendo más de 700 kilómetros junto a los mejores pilotos del planeta.

Image description

“Manejar una Husqvarna para mí es sinónimo de confianza, de seguridad, y me ayudó a alcanzar las metas más difíciles que me propuse”, aseguró Sánchez, en conversación con InfoNegocios. El piloto compite bajo contrato, siendo representante oficial de la marca en Paraguay.

El Hard Enduro es una disciplina que combina fuerza física, resistencia mental y tecnología de alto nivel sobre dos ruedas. Husqvarna, con más de un siglo de historia y reconocida por su innovación, es una marca pionera en este terreno. Según Nano, esa fue una de las razones que lo acercaron a la firma desde el principio: “Es una marca que tiene mucha innovación, mucha tecnología; está siempre a la vanguardia y son líderes mundiales en este ámbito”.

Su vínculo con AMS Paraguay, representante oficial de Husqvarna, también fue clave. El piloto destaca el buen trato de la empresa y su apuesta por desarrollar el deporte en el país. “Fue casi natural elegirlos, porque además de la máquina está la confianza con quienes la representan”, explica.

Más allá del logro individual, el hito de Nano marca un antes y un después para el motociclismo paraguayo. “Paraguay, por primera vez, logró una medalla de plata. Fue un objetivo muy difícil; realmente es la carrera más exigente del mundo, pero gracias al trabajo conjunto mío con la marca, logramos traer la medalla al país”, relata con orgullo.

Ese mismo orgullo lo motiva a seguir construyendo comunidad en Paraguay. Aunque todavía no existe un club oficial Husqvarna, la idea está en proceso y se espera que el próximo año se concrete bajo la Federación Paraguaya de Motociclismo. “La comunidad del enduro en Paraguay todavía está en crecimiento, pero este tipo de logros internacionales ayuda a que más jóvenes se animen a probar el deporte”, sostuvo Sánchez.

Este año, además, subió al podio del Latinoamericano de Hard Enduro, alcanzando el tercer puesto en la competencia oficial de la FIM. Sus participaciones en campeonatos de Brasil y otros países de la región lo fueron preparando para el gran salto, pero asegura que la clave del éxito siempre estuvo en la disciplina diaria y la pasión por representar al país.

“Para mí, Paraguay es mi cultura, es mi raíz, y poder llevar ese pedacito al mundo realmente es un orgullo que no puedo explicar. Me llena, me apasiona y me impulsa a seguir. Es lo que hace que todo esto valga la pena y me permite disfrutar de lo que hago”, confiesa emocionado.

Nano Sánchez se ha convertido en un referente que inspira a nuevas generaciones, de la mano de Husqvarna como compañera de ruta, demostrando que los sueños que parecían imposibles para un piloto paraguayo pueden cumplirse en los escenarios más duros del mundo. “Con la medalla de plata en Rumania y el podio en el Latinoamericano, cumplí mis objetivos como techo amateur en este deporte tan complejo”, resume.

Y aunque sonríe al admitir que “es inexplicable que me guste al nivel que lo hago, pero cada loco con su tema”, lo cierto es que Nano llevó la bandera paraguaya a pruebas donde apenas la mitad de los pilotos logran llegar a la meta y superar los desafíos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Petricor invierte en Caazapá: nueva fábrica forestal proyecta exportaciones millonarias y expansión industrial hacia Europa

Petricor, la innovadora empresa dedicada a la transformación de madera, inauguró oficialmente su planta industrial, posicionando a Paraguay como un exportador de calidad mundial y consolidando su expansión en exigentes mercados europeos. Con una visión que trasciende la manufactura, la compañía nace de la unión de 13 socios plantadores de bosques, con el objetivo claro de agregar valor a la materia prima local.

Liza Ávalos: “El Corredor Bioceánico traerá desarrollo, dinamizará la economía y generará beneficios para todos: estaciones de servicio, talleres y logística en general”

Entre enero y julio de este año, el comercio exterior movilizó alrededor de US$ 20.000 millones, y gran parte de este flujo se realiza por vía terrestre. Desde la Asociación Paraguaya de Transportes de Cargas Internacionales (Apatraci) estiman que cerca del 70% de estas operaciones se concretan por esa modalidad. Su presidenta, Liza Ávalos, analizó la situación del sector, que cumple un papel clave en la conectividad de los productos paraguayos con el mundo y en el ingreso de mercaderías al país.

Dejar la oficina para crear un imperio creativo de la personalización: la historia detrás de Siempre Creativa PY

Hace quince años, Sara María Casamayouret Villagra tomó la decisión de dejar los horarios de oficina y apostar por un emprendimiento propio, trabajando desde su casa para poder dedicarle más tiempo a su familia y ser su propia jefa. Así nació Siempre Creativa PY, un proyecto que comenzó como un sueño personal y hoy es una marca consolidada en el mundo de los regalos personalizados, la tarjetería social, los souvenirs y la capacitación en diseño.

Juan Bonini: “Hoy la modernidad es optimización inteligente del espacio, integración con servicios y conexión estratégica”

(Por TA) La modernidad en el Real Estate paraguayo ya no se mide solo en estética o tecnología: hoy implica optimizar espacios, integrar servicios y redefinir la forma de habitar en Asunción y sus ciudades vecinas. El arquitecto Juan Bonini explicó cómo esta transformación se plasma en proyectos que combinan identidad local, diseño contemporáneo y visión de futuro.

Carne paraguaya, la combinación perfecta: alta calidad y competitividad en precio

(Por SR) Paraguay se posiciona cada vez con más fuerza en el tablero internacional de la carne bovina. El primer semestre de 2025 cerró con exportaciones por US$ 1.305 millones, un crecimiento del 18% respecto al mismo período del año pasado, según datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). Con 349.728 toneladas enviadas al exterior, la carne nacional mantiene su atractivo tanto en precio como en calidad, en un escenario global de fuerte demanda y oferta restringida.