El encuentro fue coordinado por el Centro de Promoción Internacional de la UIP y contó con la participación de representantes de Alto Tietê Valley, vinculados al Instituto de Robótica Sempre Mais y a entidades empresariales de esa región paulista, considerada un polo industrial con presencia de compañías globales y fuerte desarrollo en industria 4.0.
De acuerdo con la minuta de la reunión, la delegación brasileña presentó su ecosistema de innovación —que articula startups, empresas tecnológicas, universidades e instituciones públicas— y expuso sus líneas de trabajo en robótica, transformación digital y formación de talento técnico. También se compartió información sobre competencias internacionales de robótica impulsadas desde Brasil e iniciativas de cooperación público-privada.
En conversación con InfoNegocios, Martín Ruiz, coordinador del Centro de Promoción Internacional de la UIP, explicó el trasfondo de la visita y el interés concreto que despierta Paraguay en estos entornos tecnológicos.
“Este tipo de visitas muestran primeramente un interés no creciente, sino ya consolidado del Paraguay como destino atractivo para negocios, para la industria, pero también para la tecnología, el ecosistema de innovación”, señaló.
Según detalló, se trató de “una primera visita exploratoria de representantes de esta institución, de una comunidad muy importante a nivel industrial del estado de Sao Paulo, donde hay empresas de rango mundial, industriales como General Motors y empresas de ese tipo”. En la región de Alto Tietê operan filiales y plantas de grandes grupos manufactureros y de bienes de consumo, lo que le da un perfil productivo diversificado y de escala.
Ruiz indicó que uno de los principales objetivos fue relevar capacidades locales y abrir canales de contacto con referentes paraguayos del sector tecnológico. “La idea de ellos era venir a conocer un poco lo que hace la Unión Industrial, obtener informaciones sobre el ecosistema de tecnología, de innovación, de robótica, realidad virtual. Y empezar a generar lazos de cooperación, no solamente con la UIP, sino con todo el ecosistema paraguayo”, afirmó.
Durante la reunión también se presentó a la delegación brasileña la Feria Empresarial del Paraguay (FEPY) y su rueda internacional de negocios, además del servicio de agendamiento de reuniones estratégicas que ofrece el Centro de Promoción Internacional para conectar empresas extranjeras con contrapartes locales.
Como resultado del primer acercamiento, se prevé avanzar en la vinculación de los visitantes con universidades, centros tecnológicos, startups y empresas paraguayas, especialmente en áreas de robótica, automatización y realidad virtual. Asimismo, surgió el interés de invitar a firmas paraguayas a competencias internacionales de robótica organizadas en Brasil y, en sentido inverso, convocar a empresas brasileñas del rubro tecnológico a participar en rondas de negocios en Paraguay.
Ruiz subrayó además el papel de la UIP como nexo institucional en este tipo de procesos. “Entonces a través de la UIP se van a conectar a estos actores, con los referentes del ecosistema local. Y la UIP cumple de esa manera su rol no solamente de representatividad y representación de la industria paraguaya, sino también de articulador entre actores nacionales e internacionales”, sostuvo.
La visita se enmarca en una serie de contactos que buscan posicionar a Paraguay no solo como destino industrial, sino también como plataforma regional para proyectos de innovación aplicada y desarrollo tecnológico.
Tu opinión enriquece este artículo: