SAI: la app paraguaya que conecta a los padres con los colegios (llegó la libreta online)

Sistema Académico Integrado (SAI) es una aplicación paraguaya que conecta a los padres – tutores – instituciones educativas. Permite la realización de gestiones sin ir al colegio, incluso descargar libretas de calificaciones y adjuntar tareas.

Image description

Esta herramienta optimiza los procesos de escuelas, colegios y más. Rubén Vera, quien con su hermano Édgar Vera, ambos ingenieros informáticos y socios comerciales, idearon esta plataforma hace más de una década.

“SAI nace de la necesidad que mi hermano (Rubén) tuvo siendo papá en un colegio. Notó la necesidad de tener la información de los alumnos en línea. Así nació la app de informes para padres y tutores. En 2010 nació como una página de consultas, fue creciendo hasta el día de hoy, implementando más funcionalidades”, explicó Édgar.

La app engloba todas las áreas de una institución educativa: inscripciones, facturaciones, registros en línea, administración académica, recursos humanos, compras, tesorería. “Un sistema completo para administrar una institución académica”, agregó.

Mediante esta aplicación, los padres y tutores logran una comunicación plenamente online, donde pueden recibir avisos, puntajes, visualizar boletines. “Está diseñada bajo las mejores prácticas de las instituciones, recogemos las mejores prácticas y estandarizamos todo”, agregó.

Alcance educativo

Actualmente, 11 instituciones tanto de Asunción, como Concepción y Ciudad del Este utilizan la app, lo cual le hace sumar un importante número de usuarios a nivel país.

“La aplicación es gratis para tutores y alumnos. Con la app promediamos entre 7.000 y 7.500 usuarios, que serían solamente tutores y padres, mientras que si sumamos a los alumnos llegamos a cerca de 10.000 usuarios.  No estamos en muchas instituciones, pero trabajamos con las más grandes”, aseguró.

Más que solo proveedores

Édgar explicó que trabajar en la aplicación lleva una inversión importante, especialmente de tiempo. Mientras que para los entes educativos, que se adhieren al sistema, deben realizar una inversión económica.

“El sistema trabaja en una nube, por lo que las instituciones no invierten en servicio informáticos o hardware costoso con SAI. Nosotros hacemos un pequeño costo por alumno y las instituciones tienen la posibilidad de incluir dentro de sus aranceles ese pequeño costo. En otras palabras, el colegio no requiere de una inversión inicial de G. 40 o 50 millones. Contamos con 14 años de experiencia en el área educativa, damos soluciones integrales y nos convertimos en aliados estratégicos de las instituciones, no somos simples proveedores”, subrayó.

La idea de los fundadores de la aplicación SAI es seguir innovando, implementando nuevas tecnologías y nuevos módulos que lleven a padres, tutores, alumnos y personal académico, a estar cada vez más conectados entre sí, y familiarizados con la tecnología.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay busca acortar la brecha laboral: sectores técnicos y digitales concentran la mayor demanda

Por (AF) En un mercado laboral que se expande con nuevas inversiones industriales, tecnológicas y de servicios, la demanda de mano de obra calificada crece más rápido que la capacidad de formación del sistema educativo y técnico. Tanto el sector público como el privado coinciden en que la falta de profesionales técnicos, ingenieros y personal con habilidades blandas son los principales desafíos para sostener el ritmo de crecimiento económico.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Brickell: el distrito financiero que se convirtió en destino residencial global (la razón de que Melía invierta en Miami)

(Por Taylor - Maqueda- Maurizio) La elección de Brickell como ubicación para este proyecto fundacional no es accidental; es estratégicamente brillante. Según datos de la Miami Downtown Development Authority, Brickell registró en 2024 ventas de propiedades residenciales superiores a los USD 4.800 millones de dólares.

(Lectura de valor estratégico: 3 minutos)

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Japón descubre el ikigai paraguayo: arte, cultura y negocios que despiertan interés en Osaka

Con más de 4 millones de visitantes en su pabellón, Paraguay cerró una participación histórica en la Exposición Universal Expo Osaka 2025, donde la cultura y la artesanía nacional se erigieron como los grandes protagonistas de un éxito que ya se perfila como un canal para nuevos negocios. Durante seis meses, la esencia guaraní cautivó no solo al público general, sino que también generó numerosas consultas de autoridades japonesas y empresarios interesados en el valor comercial del arte paraguayo.