Toyota Prius, el padre de los vehículos híbridos

El Prius es todo un símbolo de la cultura "green" y continúa siéndolo hoy, a pesar de ser un modelo con varios años en su haber. Con una nueva generación a presentarse en los próximos meses, sigue siendo uno de los autos más vendidos en distintos mercados mundiales...

Gracias al Prius la mayoría de los fabricantes ofrecen hoy día una línea de híbridos basados en sus modelos más vendidos o han diseñado sub-marcas específicas para atender las necesidades de este creciente nicho. Uno de los ejemplos es BMW con su línea de vehículos "i".
El gigante japonés ha sido un precursor en lo que se refiere a motorizaciones alternativas más eficientes que priorizan el bajo consumo de combustible. Con más de 25 años vendiendo híbridos, Toyota sigue apostando a esta tecnología a pesar de precios de gasolina a la baja en su principal mercado, los EE.UU.
Vehículos como el Toyota Mirai de inmediato lanzamiento en California y a la venta en Europa para finales del verano boreal, con su tecnología de celdas de combustible que emiten cero emisiones contaminantes, adelantan lo que seguramente será el método de propulsión más utilizado en países desarrollados en el mediano plazo.
Con un rendimiento de 67 mpge y una autonomía de 312 millas, el Mirai marca el camino para los vehículos a hidrógeno. Toyota promete bajar los costos de esta tecnología para que esté al nivel de los diésel en los próximos 7 a 15 años. Su precio de lanzamiento será de $57,500 pero existen varios descuentos gubernamentales para estimular la venta de vehículos cero emisiones que bajarían este número a los $45,000.

Tu opinión enriquece este artículo:

Koqui Handal y su arte de explorar la naturaleza: “Debemos proteger a los animales, por eso los represento llenos de vida, poder y color”

(Por BR) José Luis “Koqui” Handal artista nacido en La Paz, Bolivia, en 1961 lleva más de tres décadas experimentando con diversas disciplinas hasta consolidar un estilo propio que hoy se reconoce al instante: colores intensos, figuras imponentes y texturas que parecen tener vida. Su llegada a Paraguay marca un nuevo capítulo en su trayectoria, con una exposición permanente que busca acercar su universo visual al público local.

¿Por qué 2026 será un año crítico para la obra pública y cómo se llegó a una deuda de US$ 300 millones?

(Por TA) El exministro de Hacienda, César Barreto, advirtió que la deuda acumulada con el sector de la construcción (estimada hoy en unos US$ 300 millones) es consecuencia directa de una mala programación financiera, decisiones políticas “aceleradas” y una ejecución presupuestaria que no respetó los límites reales de financiamiento del Estado. Durante un conversatorio con la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), el economista analizó el origen del atraso, los errores de gestión y las perspectivas para 2025 y 2026.

César Paredes: “Lo más relevante del 2025 es que el mercado primario haya marcado un récord”

(Por MV) La Bolsa de Valores de Asunción (BVA) se prepara para cerrar otro año histórico. Uno de los aspectos más relevantes fue el volumen de emisiones en el mercado primario, que superó los US$ 1.000 millones entre enero y noviembre. Para César Paredes, presidente de Cadiem Administradora de Fondos Patrimoniales, este dinamismo está ligado al aumento en las inversiones, específicamente en bienes de capital, lo cual requirió mayor financiamiento por parte de las empresas.