Turbo rotondas, la solución definitiva al tráfico y a los accidentes

Desde Holanda llega una nueva generación de rotondas para conductores despistados.

Image description

En Paraguay recién comenzamos a acostumbrarnos a las rotondas. Pero en otros países, durante décadas, esta obra de ingeniería urbana ha sido la solución a los embotellamientos de tráfico en las principales intersecciones.

Las rotondas tienen normas de uso preestablecidas que en la práctica muy pocos aplican. Incluso en Europa, donde la educación vial es mucho más intensa que acá, el deseo de ser el primero en entrar o salir de la rotonda prima sobre sus reglas de uso, convirtiéndose, con cierta frecuencia, en zonas proclives a accidentes.

Para acabar con esa situación en Holanda han diseñado las turbo rotondas, cuyo funcionamiento es muy similar al de las rotondas tradicionales pero -y en esto consiste lo novedoso- incorporan el diseño específico de carriles y zonas de salidas, de forma tal que quien entre en ellas se ve obligado a emplearlas correctamente, sin posibilidad de confundirse.

El nuevo diseño obliga al conductor a elegir la opción carril interior o carril exterior antes de ingresar en la turbo rotonda. Eliminando de esta manera la ralentización del tráfico y la posibilidad de accidente.

La pregunta es ¿cuándo llegarán Paraguay?

(MA)

Tu opinión enriquece este artículo:

Esteban Morábito de Maahsa: “Si crece el PIB industrial va a haber menos desocupados y más seguridad”

Esteban Morábito se hizo cargo de una empresa familiar a punto de ser liquidada y la convirtió en un emprendimiento exitoso. Hoy es presidente del Grupo Maahsa (Molino Asunceno Alberto Heilbrunn SA), que fabrica, representa y comercializa productos de uso y consumo personal, animal y ambiental con marcas como Mapex, Sack, Susi, Doky y Don Onofre, entre otros, y que son exportados a varios países. Vislumbra un futuro excelente para la industria nacional, con su consecuente efecto multiplicador para la economía.