Un paraguayo llevó la experiencia del yate de Miami al río Paraguay: creó un negocio que hoy navega con éxito

(Por NL) Desde el 2016, Renta tu Yate Paraguay convirtió en realidad algo que antes parecía exclusivo de destinos como Miami o Dubái: disfrutar de un paseo en yate por el río Paraguay, con vista al Palacio de López, el Cerro Lambaré o el nuevo Puente Héroes del Chaco.

La empresa, fundada y dirigida por Juan José Candia, empezó con una sola embarcación. Hoy, casi una década después, cuenta con tres yates en operación y una clientela que crece año tras año. “Estábamos al comienzo con un yate, hoy en día estamos con tres yates y creció mucho el negocio”, cuenta Candia. “Hay un buen mercado porque no hay muchas empresas acá en Paraguay que ofrecen yates de alquiler”.

La propuesta nació casi por casualidad ya que Candia tenía un yate propio, y entre amigos surgió la idea de alquilarlo. “De repente me preguntaban: ‘¿Y no querés alquilar? ¿No querés prestar?’”, recordó. “Entonces, de ahí surgió, y enseguida tuvo aceptación. Después ya empecé con el tema de publicidad, hicimos la empresa formalmente, y hoy tenemos muchos clientes regulares que siempre vuelven”.

Los paseos salen desde el Yacht y Golf Club Paraguayo, en Lambaré, y recorren puntos emblemáticos del río: el Cerro Lambaré, la bahía de Asunción, el Palacio de López, la Costanera y el puente Héroes del Chaco. “Mucha gente quiere quitarse fotos con el puente o con la ciudad de fondo, y también solemos anclar en la zona de la Costanera nueva o del Cerro Lambaré para disfrutar del barco parado, hacer asado, música… al paraguayo le gusta eso”, comentó entre risas.

El alquiler estándar cuesta US$ 800 por un paseo de 4 a 5 horas, con capacidad para hasta 15 pasajeros, e incluye combustible y capitán. “Si uno divide entre amigos, te sale el precio por persona con una experiencia única en el río”, explicó Candia. También ofrecen opciones personalizadas con DJ, catering, bebidas o mozos a bordo, según el tipo de evento.

Y hay eventos de todo tipo. “Se suele alquilar para cumpleaños, despedidas de soltero, reuniones familiares, o simplemente para pasar un domingo en el río”, contó. “Tenemos de todo: festejos de divorcio, pedidos de matrimonio… hay de todo para todos los eventos”.

Aunque en los últimos años surgieron algunos competidores, Candia asegura que Renta tu Yate Paraguay sigue liderando el segmento. “Hoy en día hay dos empresas más que se dedican a lo mismo, pero son muy nuevas y tienen una sola embarcación. En nuestro nivel no hay nadie que esté hace rato como nosotros”.

Con casi diez años de trayectoria, el empresario cree que el público paraguayo está cada vez más abierto a este tipo de experiencias. “Que la gente no tenga miedo de venir, porque es una experiencia muy buena. Si te gusta la naturaleza, es algo que no vas a hacer siempre, y es una forma distinta de ver Asunción desde el río”, invita.

 

Tu opinión enriquece este artículo:

Créditos para vivienda avanzan 25%, pero el desafío es sostener el fondeo y ampliar el acceso

(Por MV) Los créditos para vivienda cerraron el primer semestre con un crecimiento del 25% interanual y alcanzaron G. 10,5 billones, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP). Aunque la expansión es significativa, esta cartera todavía representa apenas el 6% del total de créditos del sistema financiero, que sumó G. 187,5 billones a junio. El salto está fuertemente asociado al fondeo de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y a programas como Che Róga Porã, que ampliaron plazos, montos y condiciones de acceso.

El mercado eléctrico podría abrirse al capital privado y la ANDE dejaría de concentrar la regulación

El Gobierno prepara una reforma que puede cambiar las reglas del mercado eléctrico: el Ejecutivo plantea la creación de un Ministerio de Minas y Energías, la figura de un ente regulador independiente de la ANDE y una mayor apertura a la generación privada, en momentos en que el crecimiento de la demanda obliga al país a pensar en nuevas fuentes de energía. El desafío será establecer reglas claras y previsibilidad para que el capital privado encuentre condiciones para invertir en nueva capacidad de generación.

¿Escapada cerca de Asunción? Paraguarí reúne naturaleza, gastronomía y aventura

Este 18 de agosto se recuerda la constitución de Paraguarí como distrito, una fecha que se remonta a 1960. La fiesta patronal en honor a Santo Tomás Apóstol, en cambio, se celebra en diciembre. Igualmente, la fecha es una buena excusa para recordar que, a menos de 70 kilómetros de Asunción, hay una ciudad que tiene mucho más para ofrecer que una postal de sus cerros, ya que se trata de gastronomía, historia, aventura, deporte, vistas, alojamientos y pequeños emprendimientos que ya forman parte de la identidad de la ciudad.